AFECTA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EL HOSPITAL, LOS CAPS Y TRIBUNALES

Hoy continúa el paro de docentes, empleados de la Salud y judiciales

Desde las primeras horas del lunes, trabajadores de la Salud nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevaron a cabo el armado de una “carpa simbólica” y una asamblea en la que ratificaron la decisión de realizar una retención de servicios durante 48 horas, lunes y martes.
Durante la jornada, realizaron actividades como talleres de canto y una charla sobre “Afecciones Respiratorias”.
Posteriormente, a media mañana, tuvo lugar una movilización que partió desde la Plaza San Martín, a la cual se sumaron gremios como la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch), para dirigirse hacia el Hospital Subzonal “Dr. Andrés Ísola”, el cual permanecerá hasta el día de hoy, inclusive, atendiendo urgencias y emergencias, pero sin actividad administrativa y de consultorios.
El paro de trabajadores también afectó, también, la operatividad de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), ubicados en distintos puntos de la ciudad.

“Seguimos esperando el diálogo”

Al respecto, el secretario gremial de ATE, Julio Belascuen, sostuvo que “estamos en una situación de paro, por tiempo indeterminado; la idea es tener la carpa unos dos días, después armarla en los barrios, o en alguna salita, y empezar a informar todo esto” y agregó que “tratamos de ir cubriendo las necesidades en el Hospital si viene algo urgente en la Guardia; estamos dando una mano y tratando de llevar el paro como se puede en un hospital, se está trabajando”.
Consultado sobre si ha habido diálogo con funcionarios provinciales, remarcó que “no tuvimos comunicación con ninguno de ellos, seguimos esperando el diálogo y apostando al mismo; pero el ministro (de Salud) definió no juntarse con nosotros o asistir a las charlas y reuniones de trabajo; además, se echó a un médico la semana pasada en el Hospital, y no se cumplió su palabra de que no se iba a echar a nadie”.

Buscan la reapertura de la Copics

En cuanto al pago escalonado de sueldos, planteó que “afecta y mucho, la gente está muy preocupada con esto y más preocupada con los rumores del posible pago con bonos; políticamente, creo que deberían llevar tranquilidad a la gente”.
Sobre los distintos pedidos del gremio al Gobierno Provincial, Belascuen contó que “ya desde las primeras charlas que tuvimos, el Ministro decía que había algunos términos del Convenio Colectivo que no estaban bien definidos, y bueno, la opción para arreglar esas cosas es llamar a Copics, abrir el convenio colectivo y ver algunos artículos que, según él, tienen algunos grises”.
Además, sostuvo que “nuestro convenio colectivo de trabajo es un buen convenio; para que uno se dé una idea, son cosas domésticas pero solucionables, por ejemplo, en el Hospital tenemos personal administrativo que se recibió de Técnico Radiólogo; al necesitar uno de ellos ya que la chica que era radióloga se fue, lo que se debería hacerse es sacar a ese administrativo, ponerlo como radiólogo y pagarle como tal; cambiar el ítem, nada más, o sea que nuestro convenio siempre lleva a que los compañeros mejoren, ya que se paga por títulos”.

“Con promesas no vamos a ningún lado”

En relación a la negociación paritaria, sostuvo que el Gobierno “salió por los medios a decir que habría paritarias, y además está la cuestión de los insumos, colchones que faltan al hospital, sábanas, laboratorios cerrados por falta de reactivos; entre otras cosas, entre febrero y marzo, se iba a digitalizar el área de Rayos, pero estamos esperando, ya que no era una cuestión de Provincia, sino dinero que iba a bajar de Nación, pero seguimos esperando”.
A ello, sumó que “el Ministro también dijo que se iba a hacer un Centro de Día nuevo para atender adicciones, así como también el pase de 500 trabajadores, que ya está firmado e incluso está la carpeta; cobran 7 mil pesos, de eso viven, cobran tarde, y seguimos así, con promesas no vamos hacia ningún lado, por eso queremos sí o sí el sinceramiento del Gobierno”.

Judiciales siguen en retención de servicios

Por su parte, el secretario gremial de Sitrajuch, Francisco Cosentino, quien también se movilizó junto al resto de los gremios, advirtió que “los empleados judiciales seguimos en estado de retención de servicios, desde el día 5 de marzo que deberían haber pagado, y no hay que olvidar que el mes pasado también pagaron tarde, o sea que ya están incumpliendo desde entonces” y también se refirió al pago escalonado de salarios, que “es un decreto ilegal y no hay que perder el eje en ello”.
A su vez, planteó que “desde que estamos de retención de servicios, no estamos atendiendo; el viernes pasado nos reunimos con gremios docentes y ATE, y decidimos hacer esta marcha; también iremos hasta Seros, dado que está cortada la obra social, algo que es vergonzoso”.
Cosentino anticipó que “ya se están haciendo presentaciones legales e intimaciones para que paguen; también se reunieron, en Rawson, los frentes de gremios estatales, solicitando lo mismo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS