CON EL LEMA “NATURALEZA PARA EL AGUA

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

El 22 de marzo, como cada año desde 1993, es el Día Mundial del Agua, fecha que invita a reflexionar y debatir sobre la gestión de los recursos hídricos, esenciales para el desarrollo de la vida en la Tierra.
Este año el lema propuesto por la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) es «Nature for Water» o naturaleza para el agua, y apunta a explorar cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua en el siglo XXI, vinculados al daño ambiental y el cambio climático, teniendo en cuenta que del 70 % de agua que cubre la tierra sólo el 3% es potable.

La labor de Parques Nacionales

La Administración de Parques Nacionales tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la preservación de muestras emblemáticas de la diversidad biológica del patrimonio natural y cultural del país y protege importantes recursos de agua, que garantizan la vida de animales, plantas y personas y resultan esenciales para el desarrollo sostenible del planeta.
Entre las áreas que cuidan estos importantes reservorios de agua dulce se encuentra el Parque Nacional Patagonia, ubicado en la provincia de Santa Cruz e importante reserva hídrica de la zona desde la que descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región. Además de cientos de lagunas, en la Meseta se forman ríos, numerosos arroyos, mallines y vegas.
El Parque Nacional Nahuel Huapi, emplazado entre las provincias de Neuquén y Río Negro, resguarda cuencas hídricas junto con una muestra representativa de los ecosistemas andino-norpatagónicos. Resulta esencial la conservación de sus ríos, lagos y lagunas ya que son hábitat de especies de valor especial como el huillín, en peligro de extinción.
En la provincia de Chubut, el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral protege hectáreas pertenecientes a las ecorregiones de Estepa Patagónica y Mar Argentino. Es zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Patagonia Azul (UNESCO), la de mayor superficie del país y que, a su vez, contiene la mayor superficie oceánica por extenderse hasta las 24 millas náuticas.
Además, el Parque Nacional Iguazú, ubicado en la provincia de Misiones, declarado Parque Nacional el 9 de octubre de 1934 y designado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984, protege a las Cataratas del Iguazú, Maravilla del Mundo localizada en el río Iguazú, que poseen Valor Universal Excepcional según la Unesco.
En la región noreste, otra importante reserva de agua es el Parque Nacional Mburucuyá, ubicado en la provincia de Corrientes. Sus hectáreas pertenecientes a la ecorregión de los Esteros del Iberá constituyen al Parque como tal desde 2001. En esta zona llama la atención la gran cantidad de lagunas circulares que posee y que junto a esteros y cañadas, constituyen una abundante oferta de ambientes acuáticos y numerosos humedales.

En Chubut

Por su parte, el Instituto Provincial del Agua de Chubut llevará a cabo actividades educativas en escuelas de nivel inicial de la Comarca VIRCh-Valdés. Con el objetivo de concientizar a la población y educar a los más pequeños en el uso racional del agua, el Instituto Provincial del Agua, en conjunto con municipios, dictará talleres en escuelas de Nivel Inicial, en el marco del Programa “Cultura del Agua”, coordinado por la profesora Carla Silvetti.
Mediante estos talleres se pretende que comiencen a familiarizarse con conceptos básicos como la escasez del agua, que el agua debe cuidarse, que la falta de agua puede traer serias problemáticas, que no toda el agua es apta para el consumo humano, entre otros.
Para ello se proyectarán videos y se recrearán situaciones de la vida cotidiana donde se hace uso del recurso, a partir de los cuales se explicarán los cuidados que se pueden tener.
El primer taller se dictará el jueves 22 en el Jardín Nº 404 de la ciudad de Rawson. El viernes 23 se visitará el jardín Nº 433. El martes 27, el jardín bilingüe de Gaiman, el miércoles 4 de abril, el jardín Nº 451 de Trelew.
El lunes 9, el jardín Nº 401 de Rawson, el miércoles 11, el jardín Nº 412 de Trelew, el jueves 12, el jardín Nº 415 de Gaiman y el viernes 13, el jardín Nº 441 de Rawson.
Asimismo, los días 26 de marzo y 3, 5 y 10 de abril se visitarán jardines de la ciudad de Puerto Madryn.

En Madryn

Desde la cooperativa Servicoop recordaron que según informes de Naciones Unidas, del total de aguas residuales que produce el mundo en un año, el 80% vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. En este marco, la Municipalidad de Puerto Madryn y Servicoop desarrollaron el sistema de agua de reuso de agua tratada, evitando el volcado al mar del agua cloacal tratada de la ciudad. “Contamos con un sistema de lagunares facultativos que aprovechan la interacción de los microorganismos para depurar el agua cloacal, transformándola en apta para la forestación y la agricultura. De esta forma las lagunas aireadas y la planta de tratamiento norte, aportan a la ciudad el reúso total de sus líquidos cloacales, convirtiéndolos en un recurso económicamente rentable”, expresaron desde la cooperativa de servicios.
Al tiempo que destacaron que “el esfuerzo realizado de forma mancomunada entre la Municipalidad de Puerto Madryn y Servicoop, hizo posible que la ciudad tenga un sistema de agua de reúso, que es modelo en la región”.

¿Por qué es el Día Mundial del Agua?

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1992 que el 22 de marzo de cada año fuera declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Desde ese momento, se incentiva a los diferentes Estados a consagrar este día, mediante la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de materiales promocionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS