Industriales piden al Gobierno bajar la tasa de interés a las PyMEs

El Gobierno convocó para el mediodía de este lunes una reunión con los principales dirigentes de la UIA, en el marco de la denominada “Guerra del Tomate”.
El objetivo del encuentro será iniciar un proceso de diálogo para mejorar la deteriorada relación que ambos mantienen, desde la reunión de la Junta Directiva de la UIA el 27 de febrero pasado, donde se abordaron cuestiones como el aumento en los costos de financiación, el incremento de tarifas y el impacto de la importación de tomates al natural en latas, en la industria nacional. Este último es un dato no menor, teniendo en cuenta que, de 2016 a 2017, dichas importaciones pasaron de unas 50 mil unidades a casi 30 millones.
La convocatoria del Jefe de Gabinte, Marcos Peña, fue bien recibida por los industriales, que entre los principales pedidos realizados a Nación, resaltaron el control de importaciones, la reducción de Ingresos Brutos, el blanqueo laboral y la reducción en las tasas de interés para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
En noviembre pasado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había informado que las entidades financieras dejarían, gradualmente, de estar obligadas a otorgar un porcentaje de sus préstamos a “proyectos de producción”. Sin embargo, los bancos deberán continuar financiando proyectos considerados “productivos”, a una tasa diferencial, hasta diciembre de este año, para luego quedar liberados de dicho esquema. La ventaja para las pymes de dicha línea crediticia es que las tasas de interés de los préstamos eran prefijadas de manera específica por el BCRA, mejorando su accesibilidad.
El representante de la UIA, José Urtubey, mencionó recientemente que Argentina “no es competitiva en el mundo, porque hay un combo que no es bueno, tasa de interés alta e importaciones desmedidas, con líneas crediticias que se discontinuaron”.
El encuentro tendrá lugar en la Casa Rosada y asistirán el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera; los funcionarios recibirán al presidente de la UIA, Miguel Acevedo, a sus dos vicepresidentes, Luis Betnaza y Daniel Funes de Rioja.

ÚLTIMAS NOTICIAS