PROVEE LA MAYORÍA DE LOS MOLINOS DE LOS OCHO PARQUES EÓLICOS DE CHUBUT

La danesa Vestas instalará fábrica de aerogeneradores en el país

La compañía danesa Vestas invertirá 15 millones de euros para instalar una fábrica de aerogeneradores en la provincia de Buenos Aires y sumará 300 empleos entre directos e indirectos. Es la proveedora de la mayoría de los equipos de los ocho parques eólicos adjudicados a Chubut.
El anuncio tuvo lugar luego de que el Gobierno firmara en octubre del año pasado un acuerdo con empresas y sindicatos para mejorar la integración local y el empleo en el sector de energías renovables.
Líder en la fabricación de aerogeneradores, Vesta produce energía eólica en 77 países, ayudó al desarrollo de la generación de ese tipo de energía en Estados Unidos y Europa, y recientemente desembarcó en el mercado eólico más grande del mundo, China.
Vestas es produce energía eólica en 77 países, ayudó al desarrollo de la generación de ese tipo de energía en Estados Unidos y Europa, y recientemente desembarcó en el mercado eólico más grande del mundo, China.

Inversiones hasta 2025

El objetivo del acuerdo sectorial es llegar a un nivel de integración local de al menos el 50% de los componentes de los parques eólicos para el 2023. La radicación de un “tecnólogo” en la Argentina, como se conocen en el mercado a los fabricantes de aerogeneradores, representa un paso adelante para el cumplimiento de ese objetivo.
Los primeros resultados muestran un avance importante: el contenido nacional promedio de las licitaciones de la Ronda 2 del plan Renovar (para la generación de energías renovables) duplicó al promedio de la Ronda 1, con un pico del 37% en energía eólica.
“La decisión de localizar parte de la cadena de producción de Vestas en la Argentina fue impulsada por el gran potencial de crecimiento que tiene el mercado de energía eólica en el país con al menos 10.000 MW de instalaciones nuevas para el año 2025”, informaron desde la compañía.
En esa línea, el director de Ventas para Sudamérica de Vestas, Andrés Gismondi, afirmó: «Nuestra posición de liderazgo, con más de 900 MW instalados o en construcción, nos lleva a dar un paso adelante y apoyar las ambiciones del Gobierno en términos de generación de energías renovables y atender mejor las necesidades de nuestros clientes en el país”.

Más valor agregado

«La llegada de Vestas a la Argentina es una gran noticia por el empleo que generará,
pero también por la transferencia tecnológica a las PyMEs locales, que tienen un gran
potencial para convertirse en proveedores globales. Estamos trabajando con los
industriales para exportar más valor agregado al mundo», sostuvo el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
A su vez, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, señaló: «La instalación en Argentina de una empresa líder mundial en equipos para la generación de energía renovable es una muestra más de la confianza en el rumbo del país y de que el camino que hemos iniciado en materia energética es el correcto».

Radiografía del sector

La incipiente cadena de valor industrial vinculada a la generación de energías
renovables está estructurada sobre la oferta provista por industrias metalmecánicas
locales dedicadas principalmente a otras actividades, y a proveedores de equipos y
componentes eléctricos (transformadores, conductores, baterías, etc.).
En ese sentido, se estima que hay aproximadamente 4000 trabajadores empleados en actividades conexas, con más de 110 empresas proveedoras de la cadena eólica y solar fotovoltaica, cinco fabricantes de calderas para biomasa y alrededor de 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico que son de uso transversal a todas las tecnologías.
La jurisdicción más favorecida es Chubut, con 8 emprendimientos por 444,5 MW a un precio promedio de 46,51 dólares por MWh.
Le sigue Santa Cruz, con 3 proyectos eólicos por 296,2 MW a un precio promedio de 51,22 dólares por MWh.
Luego Río Negro, que adjudicó 3 emprendimientos por 157 MW a un precio medio de 57,78 dólares por MWh, de los cuales 2 son eólicos (por 150 MW) y un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico de 7 MW. Finalmente Neuquén ganó en la Ronda 1 un parque eólico de 75 MW a un precio de 53,88 dólares por MWh. Ushuaia no resultó beneficiaria dentro del Programa RenovAr.

Otro desembarque

Similar es el proyecto de Nordex-Acciona, firma que también cerró importantes contratos de venta de tecnología en el país, por citar un ejemplo, el parque eólico de Achiras, Córdoba, desarrollado por Central Puerto.
La compañía está analizando inversiones para ensamblar el nacelle, hub y torres, al igual que Vestas. Antes de la segunda quincena de abril se terminarían de definir los detalles: dónde será la planta y en asociación con qué firma local. Se está en pleno proceso de negociaciones.
Ensamblando en el país, los tecnólogos permitirán a los desarrolladores de proyectos de parques eólicos mejorar sus chances en las subastas, además de obtener importantes beneficios impositivos (certificado fiscal).
Estas propuestas son en gran medida consecuencia de dos normativas que trabajó el Poder Ejecutivo luego de los magros resultados obtenidos por parte de los proveedores nacionales en las dos primeras rondas de licitación (1 y 1.5): el Decreto 814 y la Resolución Conjunta 1/E 2017 entre el Ministerio de Energía y de la Producción.
La Resolución fue lanzada el año pasado y según sus fundamentos apunta a promover el “crecimiento de la industria nacional y la radicación de nuevas empresas en nuestro país para abastecer el mercado local de energías renovables y para la exportación, con bienes de alto valor agregado, creando nuevas fuentes de trabajo”.
De acuerdo a los protagonistas del rubro, el hecho que este año se apliquen las barreras arancelarias a la industria eólica genera a las compañías con pata local una posición ventajosa frente a la competencia. Justamente por este motivo, los funcionarios buscan que otras firmas avancen en la misma dirección. (Fuente: Cronista)

ÚLTIMAS NOTICIAS