EN 2017 SE INCREMENTARON EN CHUBUT LAS CAUSAS INGRESADAS RESPECTO DEL AÑO ANTERIOR

La mitad de casos en los Juzgados de Familia son por Violencia de Género

Una serie de medidas adoptadas en 2017 por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut permitieron mejorar la capacidad de respuesta en casos de Violencia Familiar y de Género. Así lo afirma el personal policial que interviene en los hechos, asegurando que la implementación de guardias de los Juzgados de Familia durante los fines de semana, fue una de las acciones que mayor impacto tuvo y que cuyo resultado se evidenció rápidamente. A partir de las nuevas medidas, los datos estadísticos revelaron un incremento en las causas de Violencia de Familia o de Género iniciadas en los Juzgados de Familia o Universales con competencia. Los datos resultan abrumadores puesto que, cerca del 50 por ciento de las causas que se tramitan en los Juzgados de Familia son por Violencia de Género.
Los índices varían de acuerdo a la circunscripción judicial, sin embargo en todos los casos los números son elevados y presentan un desafío sustancial para el Estado, en todas sus competencias.

Información estadística

Clic para Ampliar

La demanda de información estadística que contribuya con el diseño de políticas públicas dirigidas a erradicar la violencia contra las mujeres en Argentina se ha incrementado. La ausencia de estadísticas oficiales sobre estos casos de violencia ha sido planteada constantemente por parte de las autoridades gubernamentales.
Este miércoles 07 de marzo, se presentó a nivel nacional el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM), elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), que muestra los resultados estadísticos del 2013-2017.
Es el primero de una serie anual, en donde se incorporaron datos provenientes de los tres niveles políticos administrativos: nacional, provincial y municipal. Los casos registrados son a partir de llamadas telefónicas para solicitar asesoramiento, llamadas de emergencia, consultas para la atención de la salud, presentaciones policiales y denuncias judiciales.
Desde el INDEC, aclararon que se trata de un registro de casos y no de víctimas, como apuntan a que sea en un futuro.

Indicadores en Chubut

Clic para Ampliar

En Chubut, la base estadística más consolidada en materia de Violencia de Género está bajo la órbita del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que ha diseñado un sistema que permite tener información fehaciente y actualizada. Se trata de la labor que lleva adelante la Dirección General de Estadísticas e Indicadores Judiciales dependiente de Secretaría de Planificación y Gestión.
Del más reciente informe elaborado por esa dependencia se desprende que a partir de junio 2017 y hasta diciembre del mismo período, se registró un significativo incremento de causas por Violencia Familiar o de Género iniciadas en los Juzgados de Familia o Universales con competencia. Los datos son más aún reveladores e indican que cerca del 50 por ciento de los casos que llevan esos Juzgados corresponden a Violencia Familiar o de Género.
Fue en junio de 2017 cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió dos Acordadas que, de acuerdo a los datos estadísticos, resultaron sustanciales para hacer un seguimiento más exhaustivo de las causas e intervenir en consecuencia, pero sin dudas lo más significativo que se desprende de esas medidas es que de acuerdo al personal policial consultado por El Diario, la capacidad de respuesta mejoró sustancialmente, e imprimió celeridad al servicio de justicia en estos casos.
Para los jueces de Familia la labor se ha incrementado, y si bien buscan optimizar los recursos al máximo, todo parece indicar que ya es tiempo de generar un área de competencia específica, ya sea a través de Secretarías que entiendan exclusivamente en casusas por Violencia de Género en los Juzgados de Familia, o incluso analizar juzgados específicos, según el análisis aportado por operadores del servicio de justicia.
Lo cierto es que la tarea se lleva adelante, y el hecho de contar con datos estadísticos cada vez más precisos permitirá a las autoridades del STJ valorar los cambios, modificaciones o mejoras que resulten menester, de acuerdo al diseño de las políticas públicas del Poder Judicial.

Los índices

De acuerdo con la información oficial, en 2017, las causas por Violencia Familia o de Género ingresadas en los juzgados de Familia de Comodoro Rivadavia, aumentaron por encima del 100% respecto de 2016. En Puerto Madryn, cerca del 50%, considerando que un juzgado tuvo mayor incremento que el segundo. Datos similares revela Trelew con un promedio del 30% de aumento en el registro de causas ingresadas en los dos Juzgados que hay en la ciudad. Y en menor medida en Lago Puelo con un incremento del 1.50%
El dato más abrumador corresponde a la Circunscripción Sarmiento donde el incremento fue de 124% de causas ingresadas.
Mientras que los Juzgados de Esquel y Rawson se observaron datos negativos, es decir que las causas ingresadas en 2017 fueron menos que en 2016.
La pregunta inevitable al observar las estadísticas es si esto refleja que hubo un incremento de casos de Violencia de Género, o sólo revela con mayor precisión la estadística de cada Juzgado. Ciertamente que se dan ambas cosas, pero sólo el transcurrir del tiempo, y la actualización permanente de la información permitirá hacer un análisis más exhaustivo.
Por lo pronto, lo que queda evidenciado es la relevancia que tuvo en la labor judicial vinculada a la Violencia de Género en Chubut, las Acordadas del STJ de Junio de 2017, y la sustancial importancia que tiene la información estadística para la definición de políticas públicas.

Violencia de género

La Violencia de Género ha alcanzado mayor visibilidad en los últimos años gracias a la actividad desarrollada por grupos y movimientos feministas, la difusión de casos de violencia y de femicidios a través de los medios de comunicación y la necesidad de los gobiernos de responder a los compromisos asumidos ante la sociedad y ante los organismos internacionales, en cumplimiento de las obligaciones pactadas al ratificar los tratados y convenciones para eliminar la discriminación y la violencia hacia las mujeres.
El Estado argentino ha promovido acciones específicas con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia que afecta a las mujeres por su condición de mujer, mediante la creación de organismos y programas dentro de los ministerios públicos y otras instituciones, en los cuales se ha desarrollado un registro propio de datos (registros administrativos) para dar cuenta de su gestión.
Sin embargo, nada parece ser suficiente, y muy bien lo sintetizó esta semana el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti en su discurso de apertura del año judicial al manifestar que “La Corte hace muchos años que tiene una política de género, y esto se ha replicado en distintos lugares de las provincias y del país, y en distintos poderes, pero la violencia de género sigue creciendo. No se han logrado resultados efectivos en cambios importantes culturales, avanzamos en detalles pero no en cambios que transformen la cultura que lleva a la violencia”, dijo el magistrado.
La ciudadanía demanda transformaciones, y eso supone cambios sustanciales de los que todos los ciudadanos somos responsables para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad. (Fuente: Dirección Gral. Estadísticas-STJ)

ÚLTIMAS NOTICIAS