MÁS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO

Los adultos mayores debatirán sus problemáticas en el Concejo Deliberante

Una de las cuestiones más debatidas desde distintos ámbitos provinciales y locales durante los últimos años, es el abordaje de la tercera edad.
Las distintas problemáticas que atraviesa dicho sector, tanto de carácter económico como de salud, fueron eje de la opinión pública en más de una ocasión.
Los adultos mayores o la denominada “clase pasiva” han hecho escuchar sus reclamos en más de una ocasión, y actualmente existen distintos órganos que se dedican a trabajar en dicha área.
Uno de ellos es el Consejo de Adultos Mayores, que trasladará sus encuentros al ámbito del Concejo Deliberante, sumando este último un nuevo espacio de participación y extendiendo el vínculo hacia la comunidad madrynense.
En este contexto, desde el próximo lunes 19 de marzo, el Consejo comenzará a reunirse en las instalaciones de la Casa de las Leyes, que incorpora un espacio más de trabajo.
Actualmente, desarrollan sus actividades en el Concejo Deliberante la Comisión Nomencladora, encargada de aprobar el nombramiento de calles y espacios públicos; el Consejo de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CONAF) y el Comité Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata de Personas.
También, el Consejo de la Magistratura ha sesionado en varias ocasiones en el edificio.

“Les ofrecimos el espacio”

Por su parte, la Presidenta del Legislativo, Xenia Gabella, mantuvo una reunión con Carlos Guzmán, presidente del Consejo de Adultos Mayores, y Carlos Rodríguez con el objetivo de abordar las temáticas y desafíos que giran en torno a la Tercera Edad.
“Uno de los obstáculos que se les presentan es que, actualmente, ellos no cuentan con un lugar donde realizar sus encuentros habituales. Por ello, y acorde a que nuestro Concejo Deliberante se ha transformado en un espacio de participación, les ofrecimos nuestras instalaciones”, adelantó la funcionaria.
A partir del lunes 19 de marzo, el Consejo de Adultos Mayores comenzará a reunirse en el Palacio Legislativo para continuar concientizando a la población acerca de la importancia de considerar y reconocer a los mayores en el medio donde han desarrollado su vida, resguardando así su patrimonio cultural y social.
Este último es un tema no menor, considerando las diferentes problemáticas, principalmente en lo que refiere al cuidado de la salud, que enfrenta la clase pasiva en Chubut.

Qué espacios trabajan en el Concejo

De esta manera, el Concejo Deliberante albergará a una nueva entidad, como sucede con la Comisión Nomencladora, el CONAF, el Comité Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata de Personas y hasta el Consejo de la Magistratura, entre otros.
“Sin lugar a dudas, hemos dejado atrás aquel paradigma por el cual los vecinos venían al Concejo Deliberante sólo para hacer reclamos. En estos últimos años, hemos promovido espacios en los cuales el ejercicio de la propuesta es la constante”, explicó Gabella, quien remarcó la importancia de favorecer la mejor comprensión y atención de los problemas de la ancianidad, revalorizar a través de actividades específicas el lugar de los mayores y rescatar para la sociedad valores que son resultado de la experiencia.
“Sería interesante aspirar a conformar una red de centros de jubilados que exceda los límites de la localidad y se constituya a nivel provincial”, destacó la presidenta del Concejo Deliberante.

ÚLTIMAS NOTICIAS