EL DIRECTORIO DEL ISSYS REALIZA PRESENTACIÓN JUDICIAL POR LA DEUDA DE LA PROVINCIA

Los afiliados a SEROS se quedan sin odontólogos y bioquímicos

«A partir del lunes, y en principio por 48 horas, los odontólogos de la asociación le cortan el crédito a Seros por falta de pago del 35% de noviembre y el pago de diciembre», confirmó Jorge Schembari, titular de la Asociación de Odontólogos del Noreste del Chubut, y afirmó que «nos vemos obligados a tomar una medida más firme porque ya hemos agotado todas las instancias de diálogo y no encontramos respuestas».
Por su parte, Mauricio Bensimón, titular de la Asociación Bioquímica del noreste del Chubut, manifestó en diálogo con nuestra emisora que la medida también se debe
a la falta de pago del 35% de noviembre y el mes de diciembre, y señaló que la misma será » a partir del lunes hasta tanto se cobre lo que resta del mes de noviembre y haya una fecha de pago a corto plazo del mes de diciembre».

Sin médicos hasta el 26

En tanto, la Federación de Colegios Médicos de la provincia de Chubut decidió realizar una medida de fuerza contra SEROS, la obra social de los trabajadores del Estado, hasta el lunes 26. En concreto, solo cumplirán con las urgencias y cirugías programadas. Dicen que les deben desde diciembre y que recién cobraron noviembre la semana pasada. A la grave crisis de la obra social de los estatales, se suma que esta semana todas las farmacias de Chubut le cortaron el servicio.
Desde hoy sábado a las 7, hasta el lunes 26 a la misma hora, los médicos de Chubut no atenderán consultas de afiliados a la obra social de SEROS y sólo respetarán los turnos otorgados de cirugías y las urgencias.
Así lo decidió la Federación de Colegios Médicos de Chubut, que entendió que la deuda que tiene la obra social con los profesionales que hasta ahora seguían llevando adelante las prácticas y consultas era insostenible y su reclamo merecía una dura medida de protesta.

Recién cobraron noviembre

El titular del Colegio Médico de Comodoro, Juan Carlos Herrera, confirmó que la medida de fuerza se efectivizará en Comodoro y en toda la provincia.
“No nos queda otra que hacer pública la situación porque sino, visibilizamos la protesta la gente piensa que estamos cobrando bien, e incluso fortunas”, apuntó.
Herrera recordó que “recién esta semana cobramos las consultas de noviembre” y que “en el mientras tanto, somos los médicos los que nos hacemos cargo de alquileres, aumentos de sueldos y de insumos, que generalmente son dolarizados. Encima de todo eso, pretenden que sostengamos con nuestro esfuerzo un sistema que está realmente quebrado”.

Presentación judicial

A todo esto, el vocal representante de los activos en la conducción del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia (ISSyS), Alfredo Prior, confirmó que se envió una carta documento al ministro de Economía de la provincia, Alejandro Garzonio, en la que se lo intimó a hacer frente a las responsabilidades.
Prior adelantó que los miembros del directorio solicitaron al asesor legal del ISSyS que elabore una presentación judicial, que se efectivizaría esta semana, en la que se planteará la responsabilidad que tienen tanto el gobernador, Mariano Arcioni, como el ministro de Economía, sobre la salud de la población en general y de los afiliados de SEROS en particular.

Deuda acumulada

“La carta documento fue de intimación y la presentación que efectuaremos será para deslindar responsabilidades y para que, a quienes les corresponde, se les haga responsables de lo que puede suceder con la gente, ya que la obra social está entrando en una fase terminal”, precisó.
Prior indicó que la Provincia le debe a la obra social unos 505 millones de pesos, incluidos los 155 que debían girar este mes, en el que solo ingresaron 10 millones. “Así no se puede seguir y esto tiene que saberse y denunciarse. Todo lo que está pasando es porque tuvimos dos años una provincia sin conductor político, y ahora estallan todos los problemas”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS