LLANOS, MUÑOZ Y TABOADA SE EXPRESARON EN CONTRA DEL PROYECTO

Los chubutenses Menna e Igon apoyan la despenalización del aborto

Con un récord histórico de 71 legisladores firmantes, se presentó el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por Chubut acompañaron la iniciativa el diputado nacional, Gustavo Menna (Cambiemos) y el legislador justicialista Santiago Igon.
El radical había anticipado que “no hay que tenerle miedo a la discusión y es necesario respetar y valorar todas las voces. Construyamos consensos porque de esto se trata fundamentalmente la democracia. Personalmente, creo en el derecho a la vida y en la dignidad de la persona humana y por esa razón creo oportuno avanzar en la despenalización del aborto”.
En tanto que el referente del Frente para la Victoria, Santiago Igon, ratificó su acompañamiento en principio a avanzar en la discusión sobre la despenalización.
La postura de los diputados Ana Llanos (Pj-FpV), Rosa Muñoz (Chubut Somos Todos) y Jorge Tabaoada (ChuSoTo) fue adelantada días pasados y se expresaron negativamente respecto de la despenalización, no solo por estar en contra de esa decisión a título personal, sino también por considerar que el tratamiento de este tema impulsado por el gobierno nacional busca desviar la atención de otros temas importantes.
Fue el legislador Jorge Taboada, quien advirtió que “el gobierno propone que discutamos en el Congreso sobre un tema para que no hablemos de las cosas realmente importantes; las que sufren los argentinos todos los días con su política de ajuste. Estoy en contra del aborto. Eso lo quiero dejar bien claro porque considero que se mata a un bebé, así de simple. No tengo nada que discutir al respecto y el gobierno lo único que busca es desviar la atención”.

Los Senadores

En cuanto a los representantes por la provincia en el Senado, Alfredo Luenzo fijó posición a favor del “movimiento de legalización del aborto. Es necesario avanzar con ese criterio y con una ley. No podemos seguir permitiendo tantas muertes injustas. Tenemos que dar un paso adelante en este contexto y debatirlo con toda franqueza porque es un tema delicado y sensible”, expresó.
En el mismo sentido, la senadora Nancy González la senadora del PJ Frente para la Victoria manifestó su acompañamiento al proyecto de ley que proclama el acceso a “la educación para decidir, anticonceptivos para no abortar, y el aborto legal para no morir”, explicando que “es importante poner de manifiesto que el aborto es un problema de salud pública, ya que muchas mujeres en condiciones poco salubres abortan a sabiendas de que pueden perder la propia vida”.
González agregó que esta injusticia es producto de que la práctica del aborto es clandestina, “acarreando una situación de desigualdad social tajante entre las que menos tienen y las más afortunadas”. Entonces, enfatizó en que “lo que debe interpelarnos es en qué condiciones esperamos que se efectúen estas prácticas, si serán de manera cuidada y respetada o si vulneraremos la decisión y la dignidad de un sector determinado de mujeres: las que no pueden pagarlo”.
El senador Mario Pais se refirió este martes al debate en torno a la despenalización del aborto, y se expresó “a favor de la interrupción regulada legalmente del embarazo”.
En opinión de Pais, que el aborto no esté legalizado es la razón por la cual «todos los años» mueren tantas mujeres que se someten a la práctica por diversas razones y, en ese sentido, calificó como «relativos» las posturas «a favor de la vida». «Sino, tendríamos que prohibirlo en todos sus términos y restringir el aborto en caso de violación», reflexionó.

Récord de firmantes

Los 71 diputados que promueven la iniciativa son: Victoria Donda (Libres del Sur),
Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Daniel Lipovetzky (Pro), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carla Carrizo (Evolución), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Carolina Moisés (Justicialista), Nathalia González Seligra (Frente de Izquierda), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Alejandra Martínez (UCR), Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ), Josefina Mendoza (UCR), Samanta Acerenza (Pro), Laura Alonso (Frente para la Victoria-PJ), Karina Banfi (UCR), Miguel Bazze (UCR), Cristina Britez (Frente para la Victoria-PJ), Juan Cabandié (Frente para la Victoria-PJ), Albor “Niky” Cantard (UCR), Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-PJ), Analuz Carol (Frente para la Victoria-PJ), Pablo Carro (Frente para la Victoria-PJ), Carlos Castagneto (Frente para la Victoria-PJ), Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria-PJ), José Ciampini (Frente para la Victoria-PJ), Walter Correa (Frente para la Victoria-PJ), Eduardo “Wado” De Pedro (Frente para la Victoria-PJ), Lucila De Ponti (Movimiento Evita), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Gonzalo Del Cerro (UCR), Martín Doñate (Frente para la Victoria-PJ), Alejandro Echegaray (UCR), Gabriela Estévez (Frente para la Victoria-PJ), Carlos Fernández (UCR), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Nilda Garré (Frente para la Victoria-PJ), Adrián Grana (Frente para la Victoria-PJ), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Silvia Horne (Movimiento Evita), Juan Manuel Huss (Frente para la Victoria-PJ), Santiago Igon (Frente para la Victoria-PJ),
Máximo Kirchner (Frente para la Victoria-PJ), Andrés “Cuervo” Larroque (Frente para la Victoria-PJ), Martín Lousteau (Evolución), Darío Martínez (Frente para la Victoria-PJ), Lucila Masin (Frente para la Victoria-PJ), Lorena Matzen (UCR), Gustavo Menna (UCR),
Verónica Mercado (Frente para la Victoria-PJ), Leopoldo Moreau (Frente para la Victoria-PJ), Raúl Pérez (Frente Renovador), Horacio Pietragalla (Frente para la Victoria-PJ), Fabio Quetglas (UCR), Analía Rach Quiroga (Frente para la Victoria-PJ), Fernanda Raverta (Frente para la Victoria-PJ), Olga Rista (UCR), Matías Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ), Rodrigo Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ), José Ruiz Aragón (Frente para la Victoria-PJ), Roberto Salvarezza (Frente para la Victoria-PJ), Magdalena Sierra (Frente para la Victoria-PJ), Vanesa Siley (Frente para la Victoria-PJ), Facundo Suárez Lastra (UCR), Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria-PJ), Juan Carlos “Cali” Villalonga (Pro), Teresita Villavicencio (Evolución), Luana Volnovich (Frente para la Victoria-PJ), Marcelo Wechsler (Pro), Sergio Wisky (Pro).

ÚLTIMAS NOTICIAS