AFIRMARON QUE DIEGO CORREA ERA EL JEFE DE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA CREADA PARA DEFRAUDAR AL ESTADO

Los fiscales describieron la trama de las operaciones

En la audiencia de control de detención de los (por ahora) cinco imputados en el resonante caso de presuntos sobreprecios de defraudación al estado y asociación ilícita, los fiscales dieron a conocer los hechos, la investigación preliminar, los aspectos generales de la maniobra, la forma en que se conformaban las empresas y el presunto lavado de activos y lo que fue considerado como el enriquecimiento ilícito, a partir de las maniobras llevadas adelante y con el uso de bienes públicos.
Se expuso la vinculación entre Diego Miguel Correa, Natalia Mc Leod, actual pareja del ex funcionario provincial; Daniela María Ines Souza, Sandro Figueroa, Juan Carlos Ramón (alias Tato) y Diego Lhuters.
La fiscalía abona que los imputados acordaron tácitamente asociarse para cometer ilícitos indeterminados relacionados, en su mayoría a la sustracción de fondos públicos, algunos de ellos, bajo la modalidad de contrataciones directas a través de la Subsecretaria de Unidad del Gobernador, “encuadrando la conducta de los nombrados en la figura de Asociación Ilícita agravado por la condición de jefe respecto de Diego Correa”.

Pase de manos

Relataron que en el año 2013, Natalia Mc Leod, pareja de Diego Correa, junto a su amiga Daniela María Inés Souza, adquirieron una empresa cuya razón social se denomina Dual Core SRL. Posteriormente, en fecha 14 de mayo del 2014 Dual Core SRL. cambia el domicilio de la sede social a Velero Vesta Nro. 127 de Trelew, lugar de residencia de Diego Miguel Correa y Natalia Mc Leod.
Dijeron que ese mismo año, pero en el mes de diciembre, Natalia Mc Leod, “a fin de no dejar evidencias que pudieran vincular a su pareja Diego Correa, a través de ella, con la empresa Dual Core, y de esa manera esconder las verdaderas intenciones, que no era otra que hacerse de fondos públicos con el objeto de engrosar sus patrimonios personales, se esconde detrás de una interpósita persona, su tío por parte de madre, Sandro Javier Figueroa, a quien transfiere las cuotas sociales. En dicho acto Figueroa Sandro fija domicilio en calle Sarmiento Norte Nro. 756 del Barrio Municipal de Trelew”.

Designado por Das Neves

Recordaron que a partir del 14 de diciembre del año 2015, Diego Miguel Correa es designado por decreto del Gobernador de aquel momento, Mario Das Neves en el cargo de Subsecretario de la Unidad del Gobernador del Ministerio de Coordinación de Gabinete, e inmediatamente se incorpora Diego Luters, como su secretario privado, el 20 de enero del año 2016, “quien será su hombre de confianza cumpliendo un rol clave dentro de la estructura funcional”.
“Desde allí se llevarán adelante contrataciones directas con empresas vinculadas a los integrantes del grupo imputado, consistente en trabajos de refacción y reparación de viviendas oficiales, como así también en materia del servicio de sonido para actos oficiales”, indicaron los fiscales.

“Concretando” simulaba perder

Precisaron además que Dual Core representada por Daniela Souza, y “Concretando” una empresa unipersonal perteneciente Juan Carlos Ramón, quien a su vez era empleado de Dual Core y firmaba como su representante técnico, llevaban a cabo una ficción de concurso de precios. Ramón, presentaba el precio más elevado, lo que permitía a partir del cuadro comparativo simulado adjudicarle la obra por conveniente a la empresa Dual Core”.
De esta manera llegaba el expediente a manos de Diego Correa quien, autorizaba la contratación directa con la empresa aludida, para luego conformar la factura emitida por la misma, coincidiendo el domicilio real del funcionario, con el domicilio legal de la sociedad comercial Dual Core, Velero Vesta 127 de Trelew.

Aparece Dario Gabra

En el impulso a fin de llevar a cabo las contrataciones con la empresa aludida, “intervenía de manera activa, Diego Luters, secretario privado de Correa, quien, al carecer de firma necesaria para generar los pases correspondientes, a fin de dar continuidad al trámite de contratación, le hacía firmar a Dario Alexis Gabra, quien sí poseía firma habilitada al efecto, toda vez que era Director General de Administración”.
Posteriormente, fines del año 2016, “con el propósito de ampliar el espectro de la organización delictiva, y siempre teniendo en mira el incremento patrimonial personal adquieren la empresa Sepat SRL, que, por ese entonces, uno de los socios de la misma, era Alexis Darío Gabra. Luters y Correa oficiando ambos de intermediarios consiguen dos personas interesadas en comprar la mencionada firma, nada menos que la hermana de su pareja de nombre Giuliana Mc Leod, con residencia en La Plata, y Darío Correa, pariente del Subsecretario, con residencia en Quilmes”, describieron los fiscales.

El rol de Federico Gatica

Los acusadores dijeron que “Diego Luters hace el contacto con el contador Federico Gatica, a fin de concretar el traspaso de la mencionada firma, la cual se concreta finalmente, según constancias de Inspección de Personas Jurídicas, en noviembre del año 2016, donde Gabra, vende, cede y transfiere cuotas sociales de Sepat a Giulana Mc Leod y a Dario Correa”.

Chito y el dinosaurio

“Las contrataciones en su mayoría se iniciaban través de presupuestos presentados por Sepat SRL., al responsable de Ceremoniales de la Gobernación, Oscar “Chito” Alarcón, quien lo elevaba al Subsecretario Diego Miguel Correa, quien autorizaba dicha contratación con la empresa de su cuñada y pariente”, siguieron describiendo la trama.
“Casi la totalidad de las contrataciones directas tenían por objeto cubrir actos oficiales de gobierno en materia de sonido. A modo de ejemplo, el acto inaugural de la réplica de Dinosaurio que se encuentra en el acceso de nuestra ciudad, acto realizado en Comodoro Rivadavia, donde hablara el Ministro de Defensa de Nación, con motivo de su visita a raíz de la catástrofe climática vivida en la ciudad petrolera y otros”, precisó.

ÚLTIMAS NOTICIAS