EL INTENDENTE HABILITÓ UN NUEVO PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Maderna apuesta a alcanzar la planificación urbana, social y económica de Trelew

Con la mirada puesta en los dos años de gestión municipal que tiene por delante, el intendente de Trelew Adrián Maderna dijo que apostará a “la planificación urbana, social, y económica”. Así lo manifestó en su discurso inaugural del período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.
Maderna ingresó al recinto legislativo para exponer los lineamientos del presente año, y el trabajo concretado desde que conduce los destinos de la ciudad. Ante el gobernador Mariano Arcioni, y los demás intendentes de la comarca, el mandatario municipal convocó “al diálogo, con respeto, conciencia, y disidencia; ejes fundamentales para fortalecer el proceso democrático”.
Antes de profundizar en el contenido del mensaje, Maderna recordó al extinto gobernador Mario Das Neves. “Interpretamos el sentimiento y pensar de él, por eso no voy a pedir un minuto de silencio, sino un fuerte aplauso”.
Distintas personalidades de la política chubutenses asistieron al acto de inicio del período legislativo. Además del gobernador, Mariano Arcioni estuvieron presentes el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre; de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; de Gaiman, Mariano García Aranibar, entre otros. Además del exintendente Gustavo Mac Karthy, el dirigente Norberto Yahuar, diputados provinciales y sindicatos.

Los ejes de gestión

La segunda etapa del Gobierno municipal estará atravesada por la planificación urbana, social y económica. “Por eso es momento de unir fuerzas, basta de tonteras, y de las cuestiones que no tienen sentido, apostemos a los cambios entre todos. Y si hay que discutir, que sea en el marco del respeto”, aseveró el intendente.
Uno de los puntos altos del discurso estuvo vinculado con la próxima aprobación de más de 500 viviendas “para trabajadores calificados” de la ciudad, dijo el intendente. El proyecto ya fue presentado ante la Secretaría de Hábitat de Nación, por lo que “esperemos tener el respaldo del Gobierno provincial para cerrar algunas cuestiones administrativas y poder concretarlo”, señaló.
“En total son 507 viviendas para Trelew. No son sociales, sino que corresponden a trabajadores que califican. La metodología cambió, por eso es que presentan esas características”, apuntó.
Maderna ya definió que avanzará con la ejecución de pavimento por consorcio en distintos barrios de la ciudad, medida que posibilitará a cualquier vecinal organizada mejorar el aspecto de las calles. “Ya tenemos definidos los 24 millones para poder trabajarlo”, adelantó el intendente, ante el aplauso de los presentes.
El titular del Ejecutivo no esquivó temas al momento de exponerlos ante los presentes. “Nadie desconoce la situación de residuos patológicos” respecto a los difíciles momentos que atravesó la ciudad, y el resto de la comarca VIRCh-Valdés cuando se acumulaban los desechos en las vías públicas. En este orden, “podemos decir que se recuperó el servicio, contra todos los pronósticos, por eso quiero agradecerle al sector de la salud y demás actores que permitieron esta definición”, señaló.

Un balneario

Durante la lectura del mensaje, Maderna adelantó que se llevará a cabo la licitación de ampliación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en Trelew. “Es necesario actualizar la demanda de la sociedad”, indicó.
Balneario municipal
«Será construido antes de que finalicemos la gestión. Tenemos definidos los dos espacios, y le daremos la posibilidad a la familia de otro espacio de esparcimiento», expresó.

Energía eólica

Párrafo aparte mereció los encuentros que el intendente y algunos funcionarios municipales mantuvieron con empresarios en las últimas semanas. En esta línea, expresó que “estamos abriendo posibilidades para que las empresas se queden en la región”, y si “cerramos algunas cuestiones, habida cuenta que comenzamos las charlas, tendremos la posibilidad de tener el primer Parque Industrial con energía eólica del país”.

Democracia y vecindad

Como anticipó durante la semana, el intendente convocó nuevamente al consenso. “Apostamos a un diálogo con respeto, conciencia y disidencia, algo fundamental para fortalecer el proceso democrático”.
El intendente en su alocución destacó el aporte del vecino.: «este municipio se nutre de contribuyentes, y si no hubiese sido por ellos, no hubiéramos podido pagar los sueldos” habida cuenta del complejo escenario económico-financiero que atraviesa la región.
Maderna puso de relieve el trabajo de concientización de otras áreas que trabajan en la preservación de los espacios públicos. Además de la implementación de sistemas electrónicos que permitieron al vecino comodidad al momento de utilizar los servicios, como por ejemplo, la tarjeta SUBE.

Seguridad y Educación

Otra de la demanda masiva de la comunidad está vinculada con la contención de los ilícitos: “estamos hartos, cansados por todo lo que sucede a diario, pero no nos quedamos con el lamento, tomamos la decisión desde el inicio de la gestión de apuntar a la prevención”, esgrimió el intendente, al destacar el respaldo de la Agencia de Seguridad por su permanente colaboración con la policía y el trabajo con otras instituciones.
En este sentido, el intendente reiteró que desde el municipio se buscará implementar un sistema de cámaras, alarma y botón antipánico. “Serán gestiones que haremos en conjunto con el Gobierno provincial, que implicarán además contar con personal capacitado”, detalló.
El titular del Ejecutivo expresó que “este municipio puso énfasis en la primera infancia, es decir, los jardines maternales municipales, que son un ejemplo a seguir”. Precisó que “tenemos siete anexos en la ciudad, y una matrícula superior a los 390 niños”, por eso “cuando hablamos de incluir, lo hacemos desde el rol que ocupa el Estado. Además del compromiso enorme de las docentes”.
También “tomamos la decisión de fortalecer los centros juveniles, donde trabajamos con capacitación, contención y prevención de las adicciones. Es decir, una inversión social muy fuerte”.
Maderna valoró el recurso humano generado, a partir de capacitaciones, en la Escuela Municipal de Artesanías. En lo que queda de la gestión, “pensamos no sólo en aumentar la matrícula del lugar sino en ponerla en funcionamiento en uno de los Centros de Encuentro, que construye Provincia” en dos sectores de la ciudad, reveló.

Trabajo social

El intendente destacó la labor social que realiza el municipio, a través de las áreas competentes. Apuntó a la contención de la tercera edad, la niñez, la adolescencia, y la discapacidad, además de otros estamentos. “Esta Municipalidad sostiene la promoción social. Hay que ganar la calle, es fácil sentarse en un escritorio y criticar, pero hay que dar la cara y conversar con la gente, además de generar inversiones”, remarcó.
Valoró el movimiento económico generado en el Paseo “Trelew Primero”, que todos los sábados reúne a miles de familias. También el trabajo encomendado de otras dependencias municipales cuyo objeto es generar sensibilización social, como la Dirección de Diversidad de Género; único municipio en la provincia que aborda la temática desde una cartera especializada.

Convenio y bono

Maderna celebró la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo en beneficio de los empleados estatales. “Lo vamos a ir mejorando, ya sea en indumentaria, en el régimen de jubilaciones, en la escolaridad, entre otros puntos” porque “este municipio no funcionaría si no fuese por los trabajadores que transpiran la camiseta”.
“Quedan dos años de gestión, y en forma incansable aprovechamos el uso del bono provincial para obras públicas”, destacó el intendente. “Habíamos proyectado el nuevo edificio municipal, el Gimnasio 4, pero el cara a cara con la gente nos planteó servicios, por ejemplo, la red de agua de barrio Moreira, uno de los barrios más golpeados de Trelew, y el servicio de agua en zona de chacras”, indicó.
También los trabajos para acondicionar la trama vial urbana, a través de tres planes de bacheo, y la construcción de las vecinales de Santa Mónica, Arturo Illia, Santa Catalina y próximamente el edificio en barrio Guayra.

Proyecciones

El intendente anunció la construcción de un puesto de control en la zona sur, sumado al de acceso norte, con el propósito de fortalecer los controles fitosanitarios. Maderna mencionó los trabajos que ya se iniciaron en el Loteo Belgrano. “Ya hay máquinas trabajando, haciendo la apertura de calles”, celebró.
Dentro de la ordenanza que regula el servicio de taxis y remises, el intendente definió que “tendremos algunos coches más en la ciudad, incluso para personas con discapacidad”.
Además de la inminente apertura de Centro Astronómico que pondremos en marcha gracias al aporte de más de un millón de pesos del Gobierno Nacional.
“Pensemos en el prójimo, necesitamos unidad, conciliación, disenso, y charlemos a puertas cerradas. Este municipio está en la calle, y va a trabajar”, concluyó Maderna.

ÚLTIMAS NOTICIAS