NACIÓN ALIENTA TOPE DEL 15% SIN CLÁUSULA GATILLO. EN CHUBUT LAS NEGOCIACIONES NO ARRANCAN

Medio país aún sin definición con las paritarias docentes

A dos semanas de un inicio de clases ensombrecido por medidas de fuerza, varias provincias retomarán esta semana las negociaciones con los gremios docentes para intentar destrabar acuerdos salariales, en un contexto donde las pulseadas siguen aún abiertas en 12 distritos. En Chubut, las negociaciones salariales con los gremios docentes quedaron congeladas a partir de la decisión de los sindicatos de iniciar medidas de fuerza, y en ese marco, el gobierno provincial anticipó que no se puede negociar bajo presión o amenazas de paros.
Además, el gobierno de Chubut anticipó que no está en condiciones de comprometer un aumento salarial, aunque dijeron que se podrían discutir otros ítems en el marco de la paritaria, pero en rigor, hasta el momento no hay fecha para que las conversaciones se retomen con los gremios.
En medio del corset que les genera el techo del 15,7% sin gatillo que impulsa la Casa Rosada -en línea con la estricta Ley de Responsabilidad Fiscal-, hasta el momento sólo lograron arribar a un entendimiento con los maestros en 11 provincias: Misiones, Salta, Tucumán, San Juan, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, La Pampa y Jujuy (aunque no con todos los gremios, en este caso).
El arco de aumentos va entre el 5% y el 21%, con y sin gatillo, y en algunos distritos con cláusula de revisión.
En Mendoza, en tanto, el radical Alfredo Cornejo sacó por decreto la suba del 15,7% en 3 tramos, ya sin gatillo, ante la falta de avance en la negociación.
En cambio, en otras provincias persiste todavía la conflictividad, e incluso tomará la forma de paros esta semana en Chaco, Neuquén y Chubut.
Sin embargo, en la mayor parte de los distritos con paritarias docentes abiertas no habrá huelgas esta semana, de la mano del magro resultado que arrojó el mecanismo de protesta hasta el momento (por caso, el paro nacional de 48 horas del 5-M de Ctera tuvo impacto entre bajo y moderado según la provincia) y el desgaste que las aulas vacías generan en la comunidad educativa.

Frágil tregua

Buena parte de las miradas estarán dirigidas a la arena bonaerense, donde el miércoles la administración de María Eugenia Vidal volverá a reunirse desde las 14 con los maestros, tras el rechazo a la suba del 15% en tres tramos, con cláusula de revisión y un plus por presentismo de hasta $6 mil.
Por estas horas persiste una frágil «tregua» (que podría quebrarse) en materia de medidas de fuerza en el distrito, luego del paro de 48 horas que parte del Frente de Unidad Sindical local disparó el 5 de marzo, con Suteba a la cabeza.
«Esperaremos a conocer la propuesta del miércoles», dijeron ayer desde filas sindicales. La nueva oferta incluiría una mejora en términos de presentismo.
El viernes, en tanto, el Tribunal del Trabajo número 5 de La Plata ordenó a la Dirección General de Educación y Cultura que retire de su portal web un instructivo para que los maestros puedan desafiliarse de entidades gremiales, al hacer lugar a un amparo presentado por los sindicatos.

Pulseada con los maestros

En Santa Fe, por su parte, el Gobierno del socialista Miguel Lifschitz retomará hoy a las 10 la pulseada con los maestros, tras el rechazo al 16% en tres tramos y con cláusula gatillo. En línea dura, Amsafé -que lidera la titular de Ctera, Sonia Alesso- desplegó la semana pasada una nueva huelga de 48 horas. «Por ahora es la mejor propuesta de las provincias grandes», argumentó Lifschitz.
En Entre Ríos, en tanto, la gestión del justicialista Gustavo Bordet reanudará hoy la negociación con los maestros (Agmer también paró la semana pasada) y lo mismo hará el rionegrino Alberto Weretilneck, mientras que mañana seguirá esa senda la también peronista Lucía Corpacci en Catamarca.

Cese de tareas en CABA

En las próximas horas se activará también un nuevo encuentro paritario en el distrito del porteño Horacio Rodríguez Larreta, tras el revés con la oferta del 12% escalonado, con revisión y plus por capacitación y título. Por de pronto, UTE-Ctera activará hoy al mediodía un cese de tareas en escuelas públicas y marchará a la Legislatura para exigir el retiro de un proyecto oficial que -dicen- derivaría en el cierre de 29 establecimientos terciarios. En tanto, el minoritario Ademys protagonizará un paro el miércoles.
Tanto desde esa organización sindical como los maestros y profesores nucleados en Ademys le reseñaron a BAE Negocios que la alternativa de que el gobierno de la CABA de por concluida la paritaria y establezca la mejora salarial de 12%, que rechazan, es una posibilidad que evalúan. «Sabemos que están evaluando un decretazo», deslizaron tanto en UTE como en Ademys, acotando que esa instancia sería de lamentar, «porque se contradice con el espíritu que dice tener el gobierno porteño para dialogar con los docentes en pos de una mejor educación pública».
La consigna «Larreta ajusta» será uno de los ejes de la protesta y movilización que marcará una nueva instancia del plan de lucha que desarrollan ya que hace una semana la UTE se movilizó junto a alumnos y profesores al Ministerio de Educación porteño para expresar su oposición al cierre de 13 sedes en la Ciudad de Buenos Aires del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines), un programa nacional implementado en 2008 durante el gobierno anterior, que la gestión actual busca reconvertir y trasladar hacia otros programas educativos.

Río Negro: Duros y aliados

Con un escenario gremial alterado, donde los antiguos conciliadores tienen las posturas más rígidas y los intransigentes de antes caminan el sendero del diálogo, el gobierno provincial abrirá hoy una nueva instancia de debate salarial.
La paritaria entre Unter y Educación será la primera en una semana cargada de expectativas, con los tres sindicatos principales moviendo piezas lentamente.
El gremio docente espera una oferta superadora luego de la propuesta inicial del 15% en cuatro tramos hasta noviembre, con revisión en septiembre, y de los 1.500 pesos de suma fija que se agregaron en segunda instancia.
El plenario de secretarios generales se reunió el viernes en Roca y ratificó sus exigencias mínimas: elevar el porcentaje final de incremento y desterrar cualquier monto no remunerativo del esquema salarial.
La dirigencia encabezada por Patricia Cetera sacará sus primeras conclusiones y luego bajará la información a las seccionales, para avanzar hacia el Congreso del jueves en Roca.
Más allá de ese proceso de escucha a las bases, el margen para lanzar medidas de fuerza prolongadas es reducido para la Unter. Internamente se admite que el impacto de los descuentos realizados por el gobierno el año pasado marca un límite en las acciones de protesta.

Frenan despidos docentes en Santa Cruz

El juez santacruceño Francisco Marinkovic declaró nula la resolución 2575/17 y el acuerdo 013/18 del Consejo Provincial de Educación (CPE) y frenó despidos de docentes.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) fue notificada del fallo con respecto a los amparos interpuestos por afiliados por cesantías establecidas por el CPE.
“Esta acción emprendida, asesorada y difundida por ADOSAC tuvo la respuesta favorable que esperábamos como fruto de nuestra lucha ya que no hay dudas que nos asiste la razón y el derecho respecto a la decisión unilateral del CPE de desconocer acuerdos paritarios del año 2013, provocando un perjuicio laboral y económico gravísimo para los docentes involucrados, como también para todos aquellos encuadrados en el Art . 2 de dicho fallo judicial y sobre todo vaciando el espacio de negociación colectiva de cualquier tipo de credibilidad”, indicó el gremio docente.

(Fuente: Ámbito, BAE, otros)

ÚLTIMAS NOTICIAS