RECHAZAN EL PAGO ESCALONADO Y RECLAMAN NEGOCIAR AUMENTO SALARIAL EN PARITARIAS

Multitudinaria protesta de empleados estatales en Rawson

Empleados públicos de diferentes puntos de la provincia se movilizaron ayer a Rawson, en rechazo a las políticas que viene llevando adelante el gobierno, en el marco de la crisis económica y financiera que afronta Chubut. La convocatoria fue multitudinaria y el paro se sintió en todas las reparticiones del Estado. Además del pedido de regularización en el pago de los salarios, los gremios reclaman la apertura de paritarias para discutir aumentos salariales.
La concentración y movilización de estatales hacia Casa de Gobierno en Rawson concentró a alrededor de cinco mil empleados públicos, según las estimaciones. Las columnas de manifestantes llegaron desde distintas localidades de Chubut para manifestarse en contra del pago escalonado de haberes y reclamar por la apertura de paritarias.

Críticas al plan de ajuste

Desde ATECh, Marcela Capón remarcó que “el paro viene contundente en Rawson casi en su totalidad es el paro, en algunos lugares de la provincia se sumaron directores y supervisores. Todavía hay un porcentaje que no cobró su salario y estamos en conjunto con los otros sindicatos para acordar y estar todos juntos exigiendo el pago en tiempo y forma de los salarios de trabajadores, apertura de paritarias, y nos oponemos a que el ajuste lo pague los trabajadores”.
A su vez, sostuvo que “si bien estamos en toda la provincia manifestándonos. Acá recién estamos concentrando y hay muchísima gente por lo que vamos a superar la marcha última y nos vamos a quedar hasta que nos atiendan”, dijo.
“Vamos a seguir en el acampe y resolviendo con cada uno de los sectores y el plan de lucha”, aseguró la dirigente del gremio docente.
Capón remarcó que “nosotros exigimos el pago en tiempo y forma y no creemos que el ajuste lo tengan que pagar los trabajadores y creemos que seriamente tendrían que estar convocando a paritarias a todos los sectores y no definiendo entre 3 o 4 en un escritorio como ajustan a todos los chubutenses. Así que esperemos que nos reciban”.
“El decreto y todas las noticias que vienen ocurriendo han hecho que el pueblo chubutense salga a defendernos entre todos como chubutenses”, sostuvo. Y afirmó que “estamos pidiendo ser recibidos por el gobernador y que de abrirse las paritarias, él esté presente”, agregó la dirigente sindical de los docentes.

“Fue un verdadero chubutazo”

La jornada de protesta “fue un verdadero chubutazo”, catalogó el máximo dirigente de la CTA Chubut, Tomás Montenegro, quien fue uno de los primeros en tomar la palabra en el acto realizado en la plazoleta de ingreso a la Peatonal Fontana.
Dijo que la Ley de reforma previsional y la firma del Consenso Fiscal, “es un robo a los jubilados y un robo a las provincias patagónicas para concentrar el poder económico en Buenos Aires mientras el resto de las provincias pasan hambre”.
Tomás Montenegro dijo que tanto el Gobierno Nacional como el Provincial no tienen respuestas a las demandas del pueblo trabajador y transmitió un mensaje para el resto del país.
“Lo que hoy nos sucede a nosotros, lamentablemente va a suceder en el resto del país, porque esto no es solo un problema de Chubut, porque esta crisis es nacional por las políticas que llevan a cabo en toda la Argentina”, finalizó.

Paritarias sin techo

La nota entregada este martes 20 de marzo en Casa de Gobierno está dirigida al gobernador Mariano Arcioni y dice textualmente «los abajo firmantes en representación de las/los trabajadores estatales de la provincia de Chubut dependientes de los tres poderes públicos reiteramos nuestra solicitud de audiencia» con el fin de exponer una serie de temas, entre los que se cuenta el pedido de «paritarias libres, sin techo y urgentes para todos los sectores de trabajadores estatales; Estabilidad laboral, no más precarización laboral; Deposito en tiempo y forma de los aportes y retenciones mensuales de nuestra obra social y caja de jubilación. Pago de la deuda historia al ISSyS».
También solicitan el «pago en tiempo y forma del salario de los trabajadores estatales» y rechazan el pago escalonado, a pesar que desde el gobierno ya anticiparon que esa modalidad se extenderá durante varios meses.

Rechazo al achicamiento

En la nota también plantean su rechazo al decreto Nº 1338/17, que plantea el achicamiento de la estructura de gobierno, eliminación de horas cátedras y reducción de planta de asesores, entre otros temas, como así también la derogación de otro instrumento de similares características, el decreto 184/18. También solicitan un aumento en el valor de las asignaciones familiares.
La concentración comenzó a primera hora de la mañana en distintos puntos de la ciudad capital, que amaneció con un fuerte operativo de seguridad y la Peatonal Fontana vallada, para impedir el acercamiento de la manifestación a la gobernación.
Al respecto del operativo de seguridad el Comisario Mayor Miguel Gómez, jefe de la Policía de la Provincia, estimó que el mismo incluye unos 300 efectivos asignados a Casa de Gobierno y los alrededores.

Corte de ruta

Previo a la marcha que se realizó desde el Ministerio de Economía hasta la Casa de Gobierno en Rawson, trabajadores viales, docentes y otros empleados estatales enrolados en ATE realizaron un corte de la Ruta Nacional 3, con aperturas temporarias, que provocó una gran congestión de automóviles particulares y camiones en ambas manos.
El corte se registró en el acceso norte a la ciudad de Trelew, y desde allí dirigentes y militantes de ATE, marcharon a Rawson. Al respecto de los reclamos que los trabajadores estatales tienen, el secretario interventor de ATE, Guillermo Quiroga, aseguró que se trata de “visibilizar el enojo de la gente que todavía no cobró su sueldo”, como así también “que el gobierno restablezca el diálogo que teníamos con las gestiones anteriores”. Quiroga sostuvo que la actual gestión “lleva cuatro meses sin diálogo con los gremios” y remarcó que existe “mucha incertidumbre por la continuidad laboral de miles de trabajadores en torno a lo que va a suceder por el decreto que da de baja horas cátedra y horas guardia”.

Bronca por los hechos de corrupción

Además, el referente sindical de los estatales afirmó que “generaron mucha bronca los hechos de corrupción porque mientras unos tienen que padecer otros se ve que estaban viviendo muy bien a costilla de los trabajadores”.
“El estado se endeudaba y nos empobrecía y resulta que algunos se estaban enriqueciendo”, dijo Quiroga que recordó que además “el corte de las prestaciones médicas, afecta a todas las familias”.
El dirigente expresó que esperan “dar un mensaje contundente al gobierno para que tome nota de nuestra movilización y de la bronca de todos los trabajadores de la provincia”.

Movilización en Comodoro

Cerca de seis cuadras de manifestantes se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad petrolera para reclamar por el pago de haberes en tiempo y forma. Verónica Rosales de ATE sostuvo en La Cien Punto Uno que “estamos marchando por los trabajadores. Ya le dijimos basta al gobierno. Queremos que nos paguen en tiempo y forma y un aumento salarial”.
Además, informó que el acto “lo vamos a organizar el Güemes y San Martin. La gente ya no da para más; les están tocando el bolsillo a los trabajadores. Los estatales somos los que menos ganamos y necesitamos un aumento salarial urgente porque ya no se puede vivir con los sueldos precarios”.
Por su parte, una trabajadora del área de salud mental del Hospital Regional remarcó que “en salud mental, el decreto atenta contra las horas guaridas que son el sistema precarizado del gobierno para contratarnos”
A su vez, otro de los trabajadores sostuvo que “está juntada toda la gente, educación, salud, y todo por lo mismo, retrasan el pago y nadie sabe cómo será la continuidad. Falta personal y si no van a pagar las horas guardias nadie sabe cómo será el servicio”.
“El hospital funciona porque la gente hace horas extras y nadie sabe cómo se va a cubrir eso. Que alguien explique cómo es la cobertura cuando hoy estamos todos en la calle”, cuestionó.
Finalmente, una enfermera pediátrica remarcó que el “reclamo es para que nuestros sueldos se paguen en tiempo y forma. Tenemos que pagar cuentas y es un despropósito. Es culpa de los gobiernos de turno que se han robado todo lo de la provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS