MADRYN SERÁ SEDE DEL “X ENCUENTRO DE LA RED DE CIUDADES INTELIGENTES DE ARGENTINA”

Municipios acuerdan políticas públicas de uso de nuevas tecnologías

El mes que viene tendrá lugar, en la ciudad de Puerto Madryn, el décimo encuentro de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina, un evento que busca abordar, desde distintos aspectos, aquellas características que hacen a la modernización de los distintos municipios en el ámbito de la tecnología y la sofisticación.
En agosto del año pasado, la ciudad de Madryn obtuvo la distinción a nivel regional como “ciudad inteligente”, otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación, premio que prevé el fortalecimiento técnico y el financiamiento, con el fin de integrar modelos de “economía colaborativa” en la estrategia para mejorar la situación económica de la ciudad.
La Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos para promover las ciudades inteligentes y la mejora en la gestión de políticas públicas.
Está conformada por referentes de “municipios inteligentes” de todo el país, un Consejo Directivo y un Consejo Asesor; mientras que el primero reúne a prestigiosos individuos del sector privado, el Estado, la academia y la sociedad civil que asesoran temáticamente a la Red sobre sus ejes de trabajo, el segundo es un cuerpo de consulta continua para funcionarios y municipios y ha sido seleccionado en base a sus conocimientos o experiencia en la temática.

Tecnología y modernización

El evento, declarado “De Interés” del Concejo Deliberante, se realizará el 20 de abril de 2018 y se prevé la asistencia de entre 50 y 80 participantes, que serán coordinados por la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina.
Durante el evento “se desarrollará un seminario de tecnología y modernización en el cual expertos y responsables de la Administración Publica y Gobierno de programas de TIC, proveedores de tecnologías, compartirán información y experiencias sobre el estado del arte de la modernización de la gestión mediante el uso inteligente de nuevas tecnologías”, resaltaron los ediles en el documento que destaca la realización del encuentro en la ciudad.

De cara a la tecnificación

En la misma línea, plantearon que la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina trabaja “de manera horizontal con gobiernos locales y otros actores en temas como el diseño de políticas, herramientas y mejores prácticas, generando espacios de debate y capacitación sobre el uso inteligente de nuevas tecnologías en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sustentable, la seguridad, el gobierno digital, el gobierno abierto, entre otros”.
También, pusieron en relieve que “en el año 2017 la ciudad de Puerto Madryn fue distinguida por el Ministerio de Producción de Nación como Ciudad Inteligente” y que la Carta Orgánica Municipal, en su Artículo 40, establece que “las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación deben contribuir a incrementar las posibilidades que tienen los vecinos de hacer respetar sus derechos, mejorar la capacidad de los gobiernos locales para ofrecer servicios esenciales accesibles y profundizar la participación ciudadana en la gestión pública”.

Capacitación de empleados

Entre algunas de las actividades que realiza la RECIA, se encuentran las “clínicas virtuales”, las cuales están orientadas a funcionarios y empleados de la administración pública interesados en la realización de un proyecto que tienda a solucionar un problema de su localidad.
Dichos programas “están diseñados para ayudar y asesorar a los participantes a desarrollar un proyecto específico, desde la idea hasta su ejecución”.
Las clínicas virtuales ofrecen, entre otras cosas, “feedback continuo entre los participantes, y entre éstos y el tutor”, “apoyo y generación de conocimiento entre pares”, “materiales de trabajo actualizados y orientados a la problemática a resolver”, “actualización de la temática” y “reuniones grupales online con profesionales e invitados expertos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS