UN NUEVO RESCATE DE UN PINGÚINO EN LA PLAYA DE PUERTO MADRYN

No siempre los animales necesitan ser rescatados

La llegada de fauna marina a las costas de Puerto Madryn sigue siendo un tema que preocupa tanto a los especialistas como a las autoridades medioambientales, ya que, si bien la misma está reglamentada y cuenta con protocolos adecuados, turistas y residentes pocas veces hacen caso de los mismos y se generan habitualmente situaciones que podrían evitarse.
Tal es así que desde la Red de Fauna Costera volvieron a recordar que, ante el hallazgo de un pingüino u otra especie marina en la playa, no se intente tocarlo, menos levantarlo ya que se pueden recibir picotazos o mordidas que producen importantes lesiones e infecciones. Al contrario, mantener la distancia facilitando que el animal descanse y regrese al mar cuando así lo necesite. Al tiempo que explicaron que mayormente, estos animales que se acercan a la costa no suelen estar enfermos o lastimados, sino simplemente cansados o con la necesidad de cambiar temperatura, “en ocasiones salen simplemente por curiosidad y a los pocos minutos ingresan al agua nuevamente”, explicaron desde la Red.

Cuándo llamar al 103

Ante cualquier duda, se puede llamar al 103, pero solo si observa que esta lastimado, por lo cual se debe estar seguro que es así. Ya que cada llamada activa todo un mecanismo de respuesta de personal especializado que siempre se hará presente, inclusive cuando deban abandonar áreas protegidas alejadas del lugar en conflicto.
“Casi siempre las llamadas indican que el animal está enfermo o lastimado y cuando llegamos al lugar, por lo general, comprobamos que está en perfecto estado y solo salió a tomar un merecido descanso, tal como lo hace la gente que se sienta o acuesta en la playa sin que eso signifique que está enfermo y que haya que llamar una ambulancia”, explicó el guardaparques Juan Carlos López.
Y hay que considerar que el riego mayor para la fauna en la costa es la gente que quiera tocarlo, lanzando piedras o molestándolo por una foto y muy especialmente la presencia de perros que no solo lo pueden molestar con sus ladridos, sino que podrían llegar a morderlo y hasta matarlo como ya ha ocurrido este verano con un cormorán atacado por tres perros en la playa.

Un pingüino en Madryn

En este sentido, desde la Red dieron cuenta que este martes pasado, a las 14,15 horas tuvieron que asistir hasta el primer puesto de guardavidas de Puerto Madryn, dado que habían informado sobre la presencia de un pingüino en la playa. Si bien esto es absolutamente normal que suceda, considerando que la playa es parte del hábitat de los pingüinos, otras aves marinas y mamíferos marinos, no siempre se toma en cuenta visitantes y residentes, quienes se asombran al verlos salir del agua y se alarman pensando que están enfermos, cuando por lo general solo salen a descansar, regular temperatura o simplemente por curiosidad.
Y este tipo de llamados, cuando efectivamente no se trata de un animal en peligro, ocasiona que los guardaparques de El Doradillo, que son parte de la Red de Fauna Costera , deban abandonar su puesto de guardia en el área protegida que tiene más de 25 kilómetros de costa. Remarcando que este tipo de llamados, muchos de ellos originados de buena fe, pero con desconocimiento, se multiplican durante la temporada turística, lo que significa desatender el área protegida, muy concurrida y con gran presión ambiental por parte de los visitantes, quienes no siempre son respetuosos o con una cultura de higiene respecto al área que visitan. Más allá de la situación innecesaria de stress para el animal, que debe soportar el contacto físico, la jaula de trasporte y el traslado en el vehículo varios kilómetros hasta el lugar de liberación; sin contar que más de una vez los guardaparques terminan “rescatando” al mismo ejemplar que volvió a salir en el mismo sitio de la playa donde días antes fue rescatado.

ÚLTIMAS NOTICIAS