TRABAJADORES DE LA SALUD PROFUNDIZARON EL RECLAMO POR EL PAGO DE SUELDOS ESCALONADOS

Paro por tiempo indeterminado en el Hospital y los Centros de Salud

Una nueva jornada de manifestación tuvo como protagonistas a los trabajadores del área de Salud provincial, comprendidos entre el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), los cuales actualmente se encuentran de paro “por tiempo indeterminado”.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), gremio que estuvo presente en la marcha junto a otros espacios como UPCN, advirtieron que “continuamos esperando el diálogo” y pidieron “al ministro de Salud que se sincere, porque el Hospital tiene un ingreso de 24 millones de pesos anuales, en efectivo, y no se sabe hacia dónde va ese dinero, porque faltan cuestiones como insumos e incluso sábanas”.
La protesta tuvo lugar sobre la media mañana del viernes y abarcó un amplio sector de la Plaza San Martín, espacio donde se reunieron los trabajadores y representantes de los gremios, y llevaron adelante un debate sobre los reclamos que vienen realizando.
Al momento, el paro continuará hasta tanto, según indicaron desde el gremio, se alcance un diálogo con autoridades provinciales.

“Nadie se sincera, solo dicen que no hay plata”

Al respecto, el secretario gremial de ATE, Julio Belascuen, contó que “la situación sigue igual, no hay diálogo; desde la última reunión con el ministro, se cortó el diálogo, y hoy seguimos insistiendo en ello”, agregando que “en defensa del funcionario, tal vez éste tendría que sincerarse; nosotros sabemos las condiciones nefastas en las que está la provincia, pero el ministro se tiene que sincerar, ya que la cartera de Salud tiene su presupuesto, pero no lo puede tocar o gastar; creo que si él se reúne con la gente del sector y se sincera en este contexto, la gente lo va a entender”.
Sin embargo, “no hay sinceramiento por parte de nadie, es como que ‘no hay plata’, ‘nadie tiene plata’, ‘matémonos entre todos’, pero lo cierto es que, para darse una idea, el Hospital factura anualmente, en efectivo, 24 millones de pesos, y yo me pregunto dónde está ese dinero, si no hay sábanas, insumos ni nada”.

“No vemos que el Hospital se beneficie”

Ese dinero “es de carácter anual; por PAMI, mensualmente, facturan dos millones y medio, eso es lo que realmente se cobra; después están las deudas, obviamente habrá que ejecutarlas o buscar cómo cobrarlas, pero yo me pregunto hacia dónde va esa plata, si la propaganda dice que vayamos con nuestra obra social, que no pagamos nada y que encima el Hospital después se beneficia”, planteó Belascuen, resaltando que “yo no veo que el Hospital se beneficie, sí veo que lo hace el Gobierno”.
Sobre la marcha en sí misma y su continuidad, sostuvo que “lo vamos resolviendo en las asambleas, para visibilizar el reclamo y que la gente nos apoye un poco, porque esto va en detrimento de la salud pública; y la gente nos apoya bastante”.

“Hay mucho dinero desparramado”

En cuanto a la extensión de la medida de fuerza, el Secretario Gremial de ATE anticipó que “tenemos declarado, en el Hospital de Madryn al menos, un paro por tiempo indeterminado; en el resto de los hospitales hay un paro hasta que cobre el último empleado público del sector, lo cual no sé cuándo va a ser”.
En este ámbito, mencionó que “estamos esperando tener una respuesta, pero cada vez que hacemos algo, se endurecen más; las respuestas son que ‘el mes que viene van a cobrar así otra vez’, que no va a ser hasta junio o julio (el pago escalonado de haberes), sino todo el año, y bueno, hay mucho dinero que se desparramó por ahí y no sabemos dónde está”.

ÚLTIMAS NOTICIAS