ES PARA ATENUAR LA MOROSIDAD EN CASO DE QUE LA INFLACIÓN CREZCA MÁS QUE LOS SALARIOS

Preparan seguro para proteger a deudores de créditos hipotecarios UVA

El Gobierno nacional está trabajando en el diseño de un seguro que, voluntariamente, podrían contratar los deudores de créditos hipotecarios UVA. Apunta específicamente a quienes teman que por efecto de la inflación sus salarios queden demasiado retrasados y no puedan enfrentar el pago de las cuotas.
La iniciativa la está conduciendo el actual Secretario de Servicios Financieros (y futuro titular de la AFIP). Leandro Cuccioli.
Los riesgos provienen de que el capital adeudado crece a la par de la inflación. Y los salarios, eventualmente, podrían retrasarse. Aunque hay muy pocos casos en la historia -2002- en los que se produce un desfasaje mayor a 10 puntos.
Cuccioli dijo que la iniciativa se enmarca, también, en darle más liquidez al mercado hipotecario. Y para ello se hace necesario armar un buen mercado de securitización, en el que el mercado de capitales se involucre en comprar carteras de hipotecas. Pero esas hipotecas deben ser lo más atractivas posibles. Un seguro baja el riesgo de impago, y por lo tanto, la hace más valiosa a los ojos de los inversores.
Hoy los créditos UVA tienen una cláusula: si el desvío salario-ajuste supera los 10 puntos, se pueden extender los plazos de pago h asta un 25%.
Como sea, cualquier seguro podrá diseñarse después de que se apruebe la ley de financiamiento productivo (ex ley de mercado de capitales). El motivo: hoy está prohibido asegurar riesgo financiero.
Hay un proyecto alternativo, presentado por el diputado Marco Lavagna, que propone financiar este seguro con un fondo que se alimentaría con una parte de las utilidades del BCRA, algo que en el Gobierno no aceptan. ¿Y el costo de este seguro? Hoy se calcula que podría equivaler a un 3% de lo que se paga por la cuota de un hipotecario UVA.

Vuelven los temores

El boom de los créditos hipotecarios nominados en UVAs se apoya en el atractivo imbatible de asimilar la cuota a la de un alquiler, por eso superó los 65.000 millones de pesos en 2017 y promete romper ese récord este año. Pero tiene un signo de interrogación que pesa sobre cada uno de los tomadores de deuda en unidades indexadas por inflación: ¿qué pasa si la inflación se descontrola?
Si bien el Gobierno repite que en los últimos 30 años el aumento de los precios se alejó más del 20% de la suba de salarios sólo en 2001, prepara un sistema de seguros que conformaría un fondo para atender una eventual crisis del sistema como la de aquel año, que nadie puede asegurar hoy que no se repita en un plazo tan largo como el que tienen los créditos para la vivienda.
El plan, que hoy está en plena discusión con los bancos y con legisladores de la oposición -porque debería pasar por el Congreso-, consiste en que cada uno de los tomadores de créditos hipotecarios UVA pague un seguro equivalente al 3% de la prima o cuota a pagar.

Riesgo de una crisis sistémica

La propuesta tiene como actor central al Gobierno, porque el 30% de los créditos hipotecarios que se dieron el año pasado pertenecen a la línea Pro.Cre.Ar y la expectativa de la Secretaría de Vivienda es mantener esa tasa de participación este año.
Pero para mantener ese ritmo de crecimiento es necesario contar con una liquidez en los bancos que hoy no existe y que requeriría que se puedan securitizar los créditos nominados en UVA. Se trata de que un banco que tiene una cartera ya otorgada de hipotecarios los coloque a través del sistema financiero en inversores que pagarán el valor de esos créditos pendientes de cobrar, con un descuento. Así, el banco emisor de los préstamos vuelve a hacerse de fondos y puede volver a dar un nuevo crédito.

Cuotas indexadas por inflación

El problema es que los inversores son más exigentes que los tomadores de crédito. Así como los deudores -sin otra alternativa para la casa propia- adoptaron masivamente las hipotecas indexadas por inflación, los acreedores exigen para comprar esos créditos en forma de títulos algún nivel de cobertura ante el riesgo de una crisis sistémica.
Por eso el Congreso tendrá un rol central en la concreción de este plan. La posibilidad de que se concrete este modelo está incluida dentro de la Ley de Mercado de Capitales que presentó el Gobierno en el Congreso y que pretende que se apruebe este año.
La oposición ya tomó nota del asunto y el legislador Marco Lavagna prepara su propio proyecto de cobertura. La idea del legislador massista es que se destine un monto de las reservas que tiene el Banco Central a conformar un fondo que funcione como respaldo ante un impago masivo de los créditos UVA. De la posibilidad de que se puedan securitizar los créditos dependerá que el fenómeno de los hipotecarios siga vigente.

ÚLTIMAS NOTICIAS