SE ENCUESTARON A 84 PERSONAS EN TODA LA CIUDAD

Presentaron en Puerto Madryn los resultados del diagnóstico perceptivo

Ayer lunes, en el Salón Héroes de Malvinas del Bingo Municipal, se llevó a cabo un encuentro entre equipos técnicos de la Municipalidad de Puerto Madryn, referentes locales y miembros de la Fundación “Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento” (CIPPEC), donde se presentaron los resultados del diagnóstico perceptivo de la ciudad, que contempla fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
El estudio se realizó en el marco del proyecto “Plan Ciudad Inteligente y economía colaborativa en grandes conglomerados urbano de la Argentina”, y contempló 84 encuestados sobre temáticas centrales como turismo, empleo e industria.
Asimismo, se realizaron charlas y talleres para dar inicio a la segunda etapa de esta iniciativa, cuyas actividades se extenderán hasta agosto de 2020.

Los encuestados

Durante la mañana, se desarrollaron charlas a cargo de miembros del CIPPEC con los equipos técnicos municipales acerca de la importancia del proyecto. Luego, tuvo lugar una minuciosa presentación institucional sobre el “Plan Ciudad Inteligente y economía colaborativa”.
A continuación, se concretó la exposición del diagnóstico perceptivo de la ciudad, oportunidad en la que estuvieron presentes los 84 encuestados en la primera etapa (durante diciembre), quienes respondieron una encuesta tanto en forma personal como virtual. Los resultados se presentaron a través de la herramienta FODA, que contempla fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, aspectos que fueron señalados por los encuestados sobre temáticas centrales como turismo, empleo e industria.
Seguidamente, los presentes se conformaron en dos mesas de trabajo, una vinculada con Producción y Empleo y otra relacionada con Hábitat, a los fines de generar propuestas en consonancia con los desafíos para el crecimiento de Madryn.
El programa incluyó, por la tarde, la exposición ante la comunidad de los resultados del diagnóstico.

Economía colaborativa y desarrollo integral

El Programa de Ciudades de CIPPEC lleva adelante, junto con el FOMIN BID y el Ministerio de Producción de la Nación, el proyecto “Desarrollo de la economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”. El objetivo es vincular la economía colaborativa con el desarrollo integral de las ciudades, el propósito de potenciar las líneas de política pública municipales que fomenten la equidad, la participación ciudadana, la inclusión social y el crecimiento sostenible del hábitat urbano, la resiliencia climática, el empleo de las nuevas tecnologías y la gobernanza metropolitana, impulsando el crecimiento y el desarrollo económico basado en la innovación y el espíritu emprendedor.
En el marco del proyecto, el concurso “Plan Ciudad Inteligente y economía colaborativa en grandes aglomerados urbanos de la Argentina” busca implementar planes de desarrollo integral en las cinco regiones de Argentina.
Cabe recordar que Puerto Madryn resultó ganadora del concurso en la región Patagonia. El plan de trabajo que se extenderá hasta agosto de 2020, involucra tres etapas: Construcción del Ecosistema de actores e identificación de problemas / temas clave, Identificación / definición de proyectos estratégicos e Implementación de proyectos y construcción de una estrategia para la ciudad.

Construir el ecosistema, primer paso

En cuanto a la Construcción del Ecosistema de actores e identificación de problemas, se trabajó en un diagnóstico colaborativo de Puerto Madryn. Para ello, fueron entrevistados diversos actores del ecosistema local tanto del sector público como el privado, la academia y la sociedad civil. El objetivo fue identificar las principales problemáticas y desafíos a enfrentar por el aglomerado durante los próximos años, desde la mirada de los líderes y referentes locales; reconocer proyectos emblemáticos existentes, actuales o no, para la ciudad y/o la región, con el objetivo de incorporarlos al proceso de co-creación de políticas públicas.
Para reforzar la etapa de diagnóstico, se lanzó una encuesta online con la intención de consultar a una mayor cantidad de referentes locales y tener una mirada de los mismos acerca de los desafíos de la ciudad.
En simultáneo, el Laboratorio Urbano Digital (LUD) del Programa de Ciudades de CIPPEC trabajó en el análisis de datos para conocer la forma y el estado de crecimiento de la urbe y sus perspectivas futuras. El LUD desarrolla un conjunto de metodologías para capturar, almacenar y procesar datos de diversas fuentes, buscando combinar una mirada urbanística integral con herramientas digitales avanzadas para conocer el aglomerado madrynense. Para ello, se combinan fuentes de datos diversas, tales como censos nacionales, imágenes satelitales, contenidos de redes sociales y bases de datos online.
Como cierre de esta primera etapa, con los resultados de las entrevistas y las encuestas como insumo, sumado al trabajo del equipo técnico de relevamiento de datos locales y los análisis del LUD, el equipo del Programa de Ciudades presentó los desafíos y oportunidades para la ciudad en sus distintas áreas temáticas.

Estrategias para el crecimiento sustentable, segundo paso

La segunda etapa comienza con la definición de las estrategias a implementar de cara a un desarrollo responsable del territorio, que genere mejoras en la calidad de vida para su población. En esta etapa, se identifica y selecciona una serie de proyectos estratégicos para la ciudad, que ayuden a resolver las problemáticas planteadas en la primera etapa. El equipo del Programa de Ciudades, en conjunto con la Municipalidad de Puerto Madryn, organizará una serie de reuniones con la metodología “scrum management”, que incluye actividades de capacitación y debate con líderes locales para definir los proyectos a desarrollar.

Implementar proyectos, tercer paso

La tercera y última etapa consistirá en la implementación de los proyectos de la etapa anterior. Se trabajará en la formulación de la estrategia de desarrollo para la ciudad desde una mirada integral del aglomerado. El objetivo es poder brindar a los tomadores de decisión una agenda de desarrollo urbano integral, basada en información cualitativa, cuantitativa y con un análisis profundo de la dimensión territorial. Finalmente, otro punto importante del Plan será analizar el estado de los mecanismos de monitoreo para establecer cuáles serán los datos que se monitoreen, quién lo hará y de qué manera se llevará a cabo el proceso.

ÚLTIMAS NOTICIAS