JUNTO A REPRESENTANTES DE BARILOCHE, EL CALAFATE, Y USHUAIA

Puerto Madryn participó de la feria de turismo “ITB 2018” en Berlín

En el marco de una de las convenciones de turismo más importantes del mundo, la ciudad de Puerto Madryn, junto a otros destinos de la Patagonia, participó en la “ITB 2018”, feria que se desarrolla en el continente europeo y que nuclea a los principales destinos turísticos del globo.
Durante el desarrollo de la misma, y a cargo de la licenciada Irina Domsch de Grassmann, se llevaron a cabo capacitaciones y rondas de negocios con Operadores Turísticos participantes y convocados a tal fin, siendo el eje central la Patagonia Argentina.
El pasado viernes se realizó la presentación de cada destino y luego un desayuno argentino con el objetivo de promover los destinos del Sur del país ante operadores y agentes de viajes alemanes.
El evento fue organizado por los cuatro destinos con la ayuda de la Embajada de Argentina en Berlín, mientras que el “Desayuno Patagonia” contó con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías.
ITB Berlin es un punto de encuentro imprescindible, mercado global, barómetro de tendencias, “Think Tank”, plataforma de conocimientos, trampolín profesional y mucho más.
La oferta completa del ITB abarca desde los viajes de ocio, pasando por los viajes de negocios y MICE, hasta RSC y los sectores de tendencia, como eTravel, LGBT y los viajes de aventura.

Turismo y análisis previo

En los últimos años, han trascendido con mayor frecuencia informes y encuestas que identifican los factores de riesgo que pueden frenar la llegada de turistas a un determinado destino; por ejemplo, la recientemente conocida lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, encabezada por Los Cabos (México), Caracas (Venezuela) y Acapulco (México) y dentro de la cual no figura ninguna localidad argentina.
A su vez, factores como los riesgos de ataques terroristas, brotes de enfermedades infecciosas, tasas de criminalidad, catástrofes naturales y disturbios en la vía pública, son algunos de los analizados por los viajantes al momento de escoger un destino para el ocio.
Uno de los ejemplos más claros del retroceso en la llegada de turistas a un país es el de Turquía, que años atrás se constituía como un destino que registraba un constante crecimiento en el arribo de turistas, principalmente de Alemania.
Sin embargo, la serie de ataques terroristas sufridos entre 2015 y 2016 frenó de manera drástica la llegada de visitantes; sumado a ello, el conflicto diplomático entre Alemania y Turquía por la detención de activistas políticos, también motivó la caída en la cifra de turistas.
Dicha crisis diplomática escaló a tal punto que, en julio de 2017, Berlín recomendó a los ciudadanos alemanes que extremaran sus precauciones si pretendían viajar a Turquía.
Con el “freno” del riesgo terrorista y la moderación del conflicto diplomático, según trascendió durante la ITB de Berlín, las reservas para viajar a ese país aumentaron un 67 por ciento en pocos meses.

Estados Unidos, “menos hospitalario”

El segundo ejemplo es Estados Unidos; según el informe anual de tendencias de la ITB de Berlín, en 2017 hubo un factor común que provocó el descenso de viajes internacionales desde los mercados emisores Asia, Europa y Latinoamérica con destino a Estados Unidos, que fue “el efecto Donald Trump”, según consignó el presidente de IPK, Rolf Freitag, al difundir el informe “World Travel Monitor”, que sondea las principales tendencias mundiales en el ámbito del turismo.
Consecuentemente, explicó que para miles de turistas de Europa, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica, Donald Trump ha de Estados Unidos un país menos simpático y menos abierto a los visitantes, habida cuenta de la marcada postura del mandatario norteamericano respecto de las minorías y las mayorías que exceden las fronteras de dicho país.
Esto último da cuenta que las declaraciones o los posicionamientos de los principales líderes o gobernantes de determinados países, pueden influir de manera directa en el flujo turístico, positiva o negativamente.

La Universidad del Chubut analiza líneas de acompañamiento al sector turístico

En la sede de Puerto Madryn de la Universidad del Chubut (UDC), se desarrolló una reunión interdisciplinaria con diversos profesionales de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible con el objetivo de analizar diversas líneas y acciones para el acompañamiento al sector turístico de la Comarca Andina y localidades de la Meseta Central.
Del encuentro participaron la rectora de la UDC, Graciela Di Perna; el vicerrector Guillermo Renny; el secretario Académico, Enzo Ana; el director de la Unidad Académica de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fernando Menchi; la coordinadora de Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, Mónica Kozykariski; el delegado de Sede de Puerto Madryn, Marcelo Bertellotti, junto a las docentes Cecilia Torrejón y Angélica Vieira, y demás integrantes del equipo técnico.
La intención es fortalecer el recurso humano en el área de turismo mediante la elaboración y puesta en marcha de un plan de formación integral modular que permita acompañar al sector.
Estos módulos abordarán no solo aspectos formativos necesarios para informar a los turistas, sino también idioma, manipulación de alimentos, atención al turista, gestión de emprendimientos, entre otros.
En una segunda etapa, las propuestas serán presentadas al Ministerio de Turismo y municipios para planificar en forma conjunta y articulada la mejor manera de llegar a las comunidades destinatarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS