EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Reconocimiento a mujeres radicales en el comité partidario

El Comité Departamental “Manuel del Villar” fue sede de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, donde se realizó un homenaje a ocho mujeres radicales como símbolo del “8M” y en representación “de todas las mujeres radicales que han transitado la rica historia de la UCR”, indicaron desde dicho espacio.
Además, resaltaron que el homenaje fue dirigido a “mujeres que han ocupado cargos partidarios, otras que accedieron a cargos públicos electivos y también a aquellas que no ocuparon cargos, pero sin cuya militancia no hubiera sido posible que otras llegaran”.
Durante el encuentro, se entregaron certificados de reconocimiento y agradecimiento a Sylvia Moore de Del Villar, María Teresa Lernoud, Nora Marcolini, Norma Boroni, Anilda Ziessenis, Graciela Macías, María Elena Gomez Garcés y Jacinta “Tita” Segundo.
Los jóvenes radicales que participaron del acto, hicieron entrega a todas las mujeres, de presentes que ellos mismos confeccionaron; también, se rindió homenaje a las Mujeres Bomberos Voluntarias de Puerto Madryn por el trabajo, abnegación y entrega diaria, poniendo en riesgo su vida por su comunidad.

Recordaron a “Las Bomberitas”

Durante el homenaje, tuvieron lugar unas sentidas palabras dedicadas a la memoria de “Las Bomberitas” Alicia Giudice Ivanoff, Lorena Jones, Paola Romero, Andrea Borreda y Alejandra López.
Todas ellas, niñas, adolescentes y mujeres que perdieron su vida luchando contra el feroz incendio desatado aquel fatídico 21 de enero de 1994, “verdaderas heroínas de Puerto Madryn cuyo recuerdo quedará intacto en el corazón de nuestra ciudad”, resaltaron desde el Comité.
Para finalizar, se homenajeó a Florentina Gómez Miranda, colgando en el Comité Departamental, el primer cuadro de una mujer radical.
“Docente por vocación, abogada por elección y política por pasión, fue Diputada Nacional durante dos periodos. Presentó más de 150 proyectos en el Congreso Nacional, entre ellos uno referente a la despenalización del aborto por violación, anticipándose a los debates que hacemos hoy en día; otro referido a la ‘igualdad de los hijos extramatrimoniales’ y el otro el ‘derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada’”, recordaron.

Críticas a pintadas y actos de vandalismo durante los festejos del “8M”

El pasado 8 de marzo se celebró, en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer. En Puerto Madryn tuvo lugar una convocatoria inédita, con miles de mujeres que marcharon pidiendo por la igualdad de género y en favor del aborto legal, gratuito y no punible.
Un hecho curioso tuvo lugar en las inmediaciones del Monumento a la Mujer Galesa, hacia donde se trasladaba la multitud para presenciar un discurso en un escenario que había sido previamente preparado; sin embargo, la decisión de uno de los organizadores de musicalizar el momento con una canción de Ricardo Arjona, provocó el rechazo de los allí presentes, quienes “pasaron por alto” dicha instancia del acto y continuaron su paso.
Otro episodio, en este caso que sí hubo que lamentar, fueron las diferentes pintadas en monumentos históricos de la ciudad, con consignas en favor del aborto y en defensa de los derechos de la mujer: “Se puede estar o no de acuerdo, pero qué importante sería el respeto hacia el otro y especialmente a quienes representan nuestra historia”, sostuvo el intendente Ricardo Sastre a través de su cuenta de Twitter, repudiando el accionar de un grupo minoritario que participaba de la manifestación.

ÚLTIMAS NOTICIAS