INTENDENTES, LEGISLADORES NACIONALES Y DIRIGENTES SINDICALES PRESENTES EN EL RECINTO

Repercusiones diversas sobre el discurso de apertura de sesiones en la Legislatura

El primer pronunciamiento sobre el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura a cargo del gobernador Mariano Arcioni, fue del ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, quien valoró el mensaje al señalar que “tal como todos esperábamos escuchamos del gobernador palabras muy esperanzadoras” en el marco de una difícil situación que afronta la provincia.
El Ministros sostuvo que ante tal coyuntura “lo que tenemos que hacer todos es apelar a lo mejor que tenemos dentro: la buena voluntad, el diálogo, las ganas de sacar esto adelante, aún en la adversidad, para lo cual tenemos que dejar de lado cuestiones personales, a veces extremos políticos y pensar para adelante”.
En ese sentido Mammarelli expresó que “no tengo ninguna duda que vamos a salir adelante. Los Estados siempre salen adelante en la medida que tengamos esto: la predisposición al diálogo, tener un buen diagnóstico, saber bien lo que tenemos que hacer” y agregó que “tenemos un recurso valiosísimo dentro del Estado que nos va a permitir, seguramente, transitar esta situación y salir adelante”.
Consultado en relación a la necesidad de aprobación del Pacto Fiscal expresó que “hace meses que venimos diciendo, explicando, en cada oportunidad y lugar, la necesidad de tener este Pacto Fiscal para no perder ingresos, y fundamentalmente para no perder el diálogo que estamos teniendo con el Gobierno Nacional, para que, en el marco del federalismo, podamos salir adelante”.

Ávila a favor del consenso

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila, fue uno de los pocos nombres propios que expresó el gobernador Arcioni en su discurso de apertura, y el dirigente sindical estaba allí presente para escuchar los elogios del mandatario.
Jorge Ávila afirmó que el mensaje brindado por el titular del Ejecutivo, estuvo relacionado “a una Provincia con una situación difícil, que va a tener que empezar a encontrarle salida con el consenso político de todos”, porque remarcó que “nadie sale todo”.
El dirigente gremial instó a “trabajar y construir consensos”, al tiempo que afirmó que “hay que pensar en qué es lo que necesita la Provincia. Acompañar y venir acá es hacer eso también” dijo en referencia a la presencia del gremio este viernes en la Legislatura en Rawson.
“Nosotros vinimos a acompañarlo, vino un gran grupo de petroleros, de Camioneros y UOCRA, a acompañar y apoyar la gobernabilidad para tener una Provincia que nos merecemos todos los chubutenses” dijo Ávila indicando que “la Provincia hoy necesita de todos”.
En relación a la industria petrolera, el dirigente gremial dijo que “hay que defender lo que tenemos. No tenemos que permitir que las operadoras abusen sobre las pymes nuestras, por eso es lo que valoramos del discurso, además del acompañamiento que siempre hemos tenido” y agregó: “nuestro Sindicato siempre ha acompañado la gobernabilidad sea el gobernador del color político que sea, lo hicimos con todos, con Das Neves y hoy con Arcioni porque respetamos el voto de la ciudadanía”, dijo y respecto al Pacto Fiscal sostuvo que “es una herramienta que necesita la Provincia del Chubut”.

Linares y el diálogo

“Arcioni apeló constantemente al consenso social y al diálogo”, resaltó el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, tras asistir a la apertura de sesiones legislativas que presidió el gobernador. En ese contexto, el jefe comunal, expresó que “aunque somos oposición, entendemos la necesidad de trabajar y dialogar entre todas las partes, para sacar adelante la provincia”.
Tras escuchar el discurso del gobernador, el intendente municipal, dijo que “lamentablemente estamos atravesando un mal momento en todo el país, y sobre todo en la provincia y sus localidades, pero reconocemos que tenemos que apostar al diálogo y razonar todas las alternativas posibles para encontrar la salida a la crisis financiera que estamos viviendo”.
“El discurso del gobernador fue esperanzador, aduciendo la necesidad de aunar esfuerzos. Lo único que esperaba que mencionara, fue acerca de las gestiones que se realizaron en la peor catástrofe de Comodoro”, dijo.
Linares recordó que “también -el gobernador- hizo hincapié en la necesidad de aprobar el pacto fiscal y la ley de emergencia económica, sin embargo, en esta última no amplió detalles. Por mi parte, el pacto fiscal no genera nada para Chubut, pero es una herramienta que necesita el gobernador debido a un apriete del gobierno nacional”.
Linares aseguró que “más allá de estas cuestiones, desde el PJ, vamos a ayudar con la gobernabilidad del Chubut, aunque sabemos que estamos viviendo el principio de algo malo, como la noticia de desdoblar los salarios de los empleados estatales”.

“Es lo que esperábamos”

La diputada nacional Ana Llanos (PJ-FPV) asistió también a la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura y afirmó que “Arcioni se merece todo el respeto de Chubut y es lo que esperábamos como continuidad de los discursos de Mario Das Neves”.
La legisladora nacional dijo además que “la verdad me encantó escuchar al gobernador y me encantó la posición que tomó firmemente y hablándole al pueblo: a los que lo votaron y a toda la ciudadanía, nos habló a todos nosotros del acompañamiento que tenemos que hacer para levantar esta provincia y que todos juntos estemos de pie, y que realmente haya un consenso político que acompañe al gobernador”.
Llanos también reveló que “me hubiera gustado que estén todos los Diputados y los Senadores de la Provincia del Chubut, el doctor Mario Pais no estuvo por problemas de salud, pero todos tenemos que estar acá peleando y luchando porque Nación es la caja política mayoritaria”.
“Tenemos que acompañar al gobernador para que ponga a esta provincia de pie y a los intendentes”, dijo Llanos, y en ese marco ratificó su firme acompañamiento a la actual gestión provincial, indicando además que “necesitamos mejores legisladores, mejores senadores, diputados y mejores personas, por eso debemos estar todos juntos y si tenemos que decirnos cosas que sea acá adentro”.

Respaldo dasnevista

Raquel Di Perna, la viuda del extinto gobernador Mario Das Neves acompañó a Arcioni en su primer discurso ante la Legislatura, ocasión en la que afirmó que “siempre hay que trabajar en conjunto y por el bien de la provincia” dijo.
“La sesión de apertura de las legislativas siempre es una ocasión muy importante”, sostuvo la diputada mandato cumplido, y remarcó que el discurso del gobernador “se basa en un análisis de la situación de la provincia planteando los lineamientos a seguir”.
En tanto que, en relación a las diferencias surgidas con algunos diputados, expresó que “la Legislatura está para debatir los problemas y solucionarlos” y afirmó que “que a través del diálogo se tiene que llegar a una solución”. En cuanto a temas pendientes de debate expresó que “las cosas están demorándose mucho tiempo”.
Di Perna indicó que “hay que llegar a un acuerdo porque siempre hay que trabajar en conjunto y por el bien de la provincia”, dijo al analizar que, “creo que hay un poco de mezquindad, un poco de politiquería, pero pienso que esas cosas las van a ir limando y superando lo más rápido posible”.

Hay equipo

El ministro de la Producción, Hernán Alonso, destacó la claridad del mensaje que este viernes pronunció al pueblo del Chubut el gobernador Mariano Arcioni, al señalar que “fue un mensaje clarísimo del gobernador con un gran consenso social, ha descripto muy bien la situación de la provincia y se notó el apoyo que tiene el gobernador para llevar adelante las políticas que provincia necesita para salir de esta crisis”, sostuvo el funcionario
Alonso hizo referencia al apoyo con el que cuenta el mandatario que “el apoyo lo tiene de la sociedad, de las Cámaras, los gremios” y remarcó que “ha sido muy claro el apoyo que tiene el gobernador”.
El Ministro afirmó que “es momento que los chubutenses entendamos que vamos a salir si estamos juntos y es el momento de dejar chicanas, mezquindades y toda situación que enlentece la gestión”. Por eso remarcó que “los chubutenses debemos unirnos para asegurar el éxito”.
En relación a la necesidad de aprobación del Pacto Fiscal por parte de los diputados, el ministro sostuvo que “el gobernador es una persona muy sensible que recorre permanentemente la provincia, conoce de lo que habla. El mensaje que dirigió a los diputados tiene que ver con las herramientas que el gobernador necesita”.

Insatisfacción en las filas de la oposición

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde, manifestó que “el discurso del Gobernador no abordó las cuestiones sustanciales de la realidad económica de la provincia. No dijo nada sobre las deudas a los proveedores del Estado, que anda en el orden de los 3 mil millones de pesos. No dijo nada sobre la imperiosa necesidad que tiene el Gobierno de refinanciar la deuda pública, los vencimientos de la deuda de Tesorería y las cuotas de los intereses del endeudamiento que ascienden a 9 mil millones de pesos. Tampoco habló sobre cómo abordará los gastos de la política que llevará durante este año”, cuestionó.
En este sentido agregó que el Ministro de Economía afirmó que hay un déficit de 700 millones de pesos mensuales, “con lo cual no sé de dónde contará con recursos para llevar adelante las acciones políticas que expresa”.
“En un discurso de apertura el Gobernador no puede hacer otra cosa que tratar de dar una cuota de optimismo para su gestión, pero la realidad debe ser abordada en su justa dimensión y ello no quedó reflejado”, opinó el diputado.
A su vez, Conde sostuvo que Arcioni “no abordó con mucha franqueza algunos asuntos, por ejemplo, cuando habló del Instituto de Seguridad Social y Seguros. El Gobierno hace un esfuerzo, pero esto no se refleja en la realidad. Cuando habla de la educación, de la salud, de todos los servicios que el Estado está prestando, lo que expresa no es la realidad. Los servicios no se están prestando adecuadamente. Un discurso de apertura no puede ser un valle de lágrimas, pero tampoco faltar a la verdad”, remarcó.

Pacto fiscal

Por otro lado, el diputado comodorense se refirió a las críticas vertidas por el Gobernador ante la no aprobación del Pacto Fiscal. “El Pacto Fiscal es importante y forma parte de un acuerdo nacional que es el saneamiento financiero del Estado Nacional y las provincias. Igualmente me llama la atención el doble discurso porque el Ministro de Economía dijo que su fin es tener un gesto con Nación mientras que para el Gobernador tiene una gran trascendencia política-económica. Esta falta de coherencia discursiva me desconcierta”, declaró.
Finalmente, el Presidente del bloque Cambiemos criticó los discursos políticos vacíos que se emiten a diario. “Yo creo que la retórica del lenguaje no le está haciendo bien a la política. Hablamos mucho más de lo que realmente hacemos. En todos los órdenes, no me refiero particularmente al discurso del Gobernador”, reflexionó.
“Alguna vez el dirigente sindical Jorge Barrionuevo dijo que, si en la política se dejara de robar dos años, saldríamos adelante. Yo diría que, si en la política dejáramos de hablar tanto un buen tiempo, y nos abocaríamos en hacer, mejoraríamos las cosas. La gente no quiere saber más nada de palabras. Hay que terminar con el discurso y el lenguaje político como si fuesen grandes verdades, porque mientras tanto la ciudadanía observa con enorme preocupación como la realidad nos va encontrando cada vez en una situación más compleja”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS