POR EL HOMICIDIO DE ÁNGEL GÓMEZ EN TRELEW

Suspendieron un juicio por un error administrativo

Una situación particular se generó durante la realización de una audiencia de debate en la ciudad de Trelew, cuando transcurridas más de dos horas del juicio oral y público por el homicidio de Ángel Gómez el propio tribunal compuesto por los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Mirta Moreno y José García anuló todo el procedimiento.
Cuando ya se habían tomado varios testimonios, desarrollándose el juicio con normalidad, e inclusive la defensa había solicitado la posibilidad de una inspección ocular en el lugar de los hechos; el magistrado García verificó que quien presidía la audiencia, Nieto Di Biase, había participado en una audiencia de revisión por el mismo caso, exponiendo tal situación lo que derivaría en la nulidad de todo lo actuado durante este juicio oral. Fue así, que determinado un cuarto intermedio para proceder a observar esta situación, el propio presidente del tribunal indicó que se había constatado su participación el día 6 de junio del año pasado en una audiencia de revisión, donde decidió la continuidad de la prisión preventiva no haciendo lugar a la misma argumentación expuesta por el defensor en esta oportunidad.
Estas decisiones, y la actuación llevada adelante por Marcelo Nieto Di Biase, conlleva la violación de normas fijadas en el código procesal penal y deberían haberse tomado en cuenta al momento de formarse el tribunal colegiado. Por lo tanto, se decidió anular toda la realización del juicio oral y público, lo que fue apoyado por los doctores Mirta Moreno y José García. A su vez solicitaron a la directora de la oficina judicial se designe un nuevo tribunal y se lleven adelante actuaciones internas que permitan dilucidar las responsabilidades del caso, debiendo la directora de la oficina judicial informar al respecto.

El caso

El juicio tenía como único imputado a Diego Contreras por el homicidio de Angel Gómez, ocurrido el 7 de febrero en el sector A del barrio Constitución de esta ciudad.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal general Marcos Nápoli y el funcionario de fiscalía Gustavo Núñez, había presentado la hipótesis donde se responsabiliza de la acción a Contreras, adhiriendo a esta postura el querellante particular por la familia de la víctima, Matías Cimadevilla. En tanto la defensa ejercida por Abdón Manyauik sostenía la inocencia del imputado, aduciendo que al momento de los sucesos no se encontraba en esta ciudad, sino que viajaba desde Gaiman, asegurando que no coinciden los horarios.

El hecho

Durante el frustrado juicio, que se extendió por espacio de dos horas hasta que se verificó la situación mencionada, la fiscalía a través del fiscal general Marcos Nápoli, acompañado por el funcionario Gustavo Núñez, relató que el 7 de febrero de 2017 cerca de las 18,40, Diego Contreras se apersonó en el mencionado sector de las mil viviendas llevando consigo un arma de fuego. Allí, sobre un nicho se encontraban bebiendo una cerveza Angel Gómez y otro joven, a quienes se acercó el agresor colocándose a no mas de un metro y medio de su víctima, para efectuarle cuatro disparos mientras le gritaba: “hijo de puta”, tras lo cuál se dio a la fuga.
Dos de esos disparos fueron a dar en la humanidad de Gómez, con orificios de entrada y salida, dañando órganos vitales como el pulmón y corazón. El padre de la víctima, que se encontraba a unos diez metros, acude presuroso y trata de auxiliarlo, trasladándolo en su auto hasta el hospital, donde fallece producto de las heridas sufridas. La calificación es por el delito de homicidio agravado debido a la utilización de arma de fuego, en el marco de los artículos 79 y 41 bis del código penal.

ÚLTIMAS NOTICIAS