EL NOVEL DIRIGENTE DEL PRO ENUMERÓ LOS APORTES DE NACIÓN A CHUBUT

Torres cuestionó al diputado Jerónimo García

El dirigente del Pro, Ignacio “Nacho” Torres salió al cruce de declaraciones del diputado Jerónimo García (ChuSoTo), respecto del acompañamiento del gobierno nacional para con la provincia de Chubut.
Torres sostuvo que “cuando dije días atrás que hay que hacerse cargo de por qué estamos como estamos, no fue con ánimo de ofender a nadie, sino porque creo que para solucionar cualquier problema es necesario entender por qué se generó. En ese sentido, me parece oportuno el planteo del diputado Jerónimo García respecto al supuesto abandono de la Nación hacia Chubut, para poner en relevancia algunas cuestiones que son centrales para entender que está pasando en la provincia y que cualquier vecino de Chubut sepa en que se gastan sus impuestos”, deslizó el novel dirigente.
Según advierte “Nacho” Torres, “el gobierno Nacional cuenta con una página web del Ministerio de Economía enmarcada en una política de gobierno abierto, que le permite a cualquier ciudadano analizar en qué se gastan sus impuestos, con datos desglosados por ministerio, función, o provincia. Allí se observan algunos datos interesantes que no sólo desmienten que “Nación le soltó la mano a Chubut”, sino que el aumento en transferencias y coparticipación federal para la provincia no llega a cubrir el déficit económico que hoy tiene Chubut y que claramente es consecuencia de pensar al estado como la primera empresa”.

Gasto público

El referente nacional indicó que “esto fue lo que derivó en un exceso en el gasto público, fundamentalmente en lo que hace a la masa salarial, por sobre políticas desarrollistas de infraestructura o cualquier gasto de capital que se vea reflejado en algo tangible”, dijo.
Y más adelante reconoció que “si bien es verdad que algunas obras como el acueducto de Comodoro Rivadavia o la Doble Trocha Trelew-Puerto Madryn, estuvieron con algún problema contractual o judicial que dilató su ejecución, el dinero está comprometido y son obras que se van a hacer. Son obras que tienen la marca de la corrupción, por las que se pagaron sobreprecios, y por suerte hoy vemos que la justicia está avanzando sobre los funcionarios corruptos y los empresarios prebendarios de los gobiernos de turno, que son tan responsables como los funcionarios que recibían las coimas o la complicidad de los gremios para favorecer a alguna empresa amiga del poder y apretar al laburante”.

Presupuesto

Según revela Torres, “en concepto de Coparticipación Federal, de enero del 2016 a enero del 2018 el aumento fue de 677 a 1160 millones de pesos. En este sentido y contemplando la inflación 2017/18, punta contra punta en términos reales la coparticipación aumento mas de un 7% y un 34% nominal”.
“Del Presupuesto Nacional para el 2018, Chubut tiene asignados $30.696.725.218, 6 mil millones mas que el ejercicio anterior, donde el Presupuesto Nacional 2017 contemplaba $24.416.266.795, por lo que el Incremento presupuestario es de 25,7%”, indicó el funcionario nacional enumerando una serie de componentes que corresponden a transferencias del Gobierno nacional a Chubut, a fin de argumentar que no es cierto que se le haya “soltado la mano” a la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS