CAUSA SOBREPRECIOS: EL PROCURADOR DENUNCIÓ QUE ALGUIEN ESCUCHÓ ILEGALMENTE LAS ESCUCHAS LEGALES. APUNTÓ A UN RECONOCIDO ESPÍA QUE ASESORABA AL EXSECRETARIO PRIVADO. CORREA ES ADEMÁS EX POLICÍA FEDERAL. AMBOS TRABAJARON CON DAS NEVES EN LA ADUANA HASTA EL ESCÁNDALO DE LAS VALIJAS CON COCAÍNA

Un capítulo sobre chorros, espías y buchones

Por Juana de Arco*

Pese a que habría un enorme interés del estabhlisment de encapsular el escándalo por corrupción en el estado chubutense, hay muchos sectores que opinan que esta es una oportunidad invaluable para extirpar todo el pus posible del cuerpo público. La gente sabe que no son casos aislados. Basta recorrer los archivos mediáticos y los boletines oficiales para sumar a la lista de «sorpresas» respecto a los gastos “llamativos” del poder político, y a la par, muchos vecinos aportan más información por las redes sociales y comentarios públicos, ampliando vínculos y operaciones dudosas, que las que logran los sabuesos formalmente. Pese al tono que le intentarían bajar los funcionarios de turno y buena parte de los referentes políticos, preocupados para que el tsunami no se los lleve a todos puestos, hay un gran arco de autoridades comprometidas en que se vaya a fondo con la depuración de responsables y complicidades presuntas.
Por su parte, si la Justicia logra hacer un buen trabajo con esta causa, no solo dejará sentado un importantísimo precedente sino que tendrá una gran oportunidad de reivindicarse en Chubut. Porque está visto que mientras las cárceles están atestadas de infractores desconocidos para el poder, hay muy pocos casos donde algún referente importante terminara entre rejas. De hecho, varios de los empresarios pesos pesados que terminaron esposados en los últimos tiempos tenían base en Chubut, sin embargo cayeron en otros territorios y las causas no surgieron precisamente de estas latitudes.

Ni el Procurador se salva

Tan pero tan enmarañado está el poder provincial que la puja política no se detiene y por el contrario, hay otras guerras en el interior de este caso que implosionó a la cúspide. Que el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, llegue a hacer una denuncia en el fuero federal por ser víctima de “inteligencia ilegal”, es un colmo demasiado importante. Así lo interpretaron ayer procuradores de todo el país que le dieron pleno respaldo a “Yoly”. Según el Procurador habría escuchas ilegales de teléfonos que advertirían los pasos de la Justicia.

Un nuevo capítulo de la película

Si algo le faltaba a todo este thriller que ya sumó poder, brujería, intrigas de amor, lujos, placer, viajes internacionales, acción, allanamientos cinematográficos y hasta prófugos, era un capítulo destinado al espionaje. Y no es joda. El propio Procurador detalló en su escrito presentado en el Juzgado Federal de Rawson que quien él cree un personaje fundamental en las filtraciones de la “Operación El Embrujo” que llevó a la cárcel al exsecretario privado de Mario Das Neves, Diego Correa, y a otras cuatro personas, fue nada menos que el excéntrico y muy inteligente Carlos García Lorea. Un influyente abogado que se caracteriza por sus profusas relaciones nacionales e internacionales, que primero fue director de la Casa del Chubut hasta mediados de 2008, y luego desembarcó al frente del Banco del Chubut merced a su amistad con Mario Das Neves. Una feroz interna con el grupo que lideraba en ese entonces el asesor ad honorem Jorge Aidar Bestene por contrataciones que pretendía imponerle en el Banco, terminó con la carrera política en Chubut de García Lorea. Que aparentemente siempre se mantuvo en relación al ex mandatario por el vínculo amistoso que los unía.Ahora Miquelarena le apuntó de lleno, en la presunta filtración de información a Correa sobre las intervenciones telefónicas, en el marco de la causa que se investigaba en Chubut, y tendría porque.

Espías, ex SIDE y escuchas al palo

Según cuenta la memoria colectiva y el periodismo con memoria, Carlos García Lorea fue uno de los funcionarios apartados de la Aduana allá por el 2005, cuando se descubrieron las valijas con cocaína que Southern Winds transportó hasta Madrid, según recordó Martín Granovsky.
«García Lorea hizo la carrera en el organismo fiscalizador vinculado con la SIDE. Fue subdirector de la Aduana cuando el director era el ahora extinto gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Antes de eso, García Lorea fue el investigador de la entonces DGI en el caso Konex-Salgado y en ese marco, trascendió una comida en la que se intentó extorsionar al empresario investigado para que arreglara su situación con el investigador. Con su presencia allí el extorsionador intentaba probar que no era un falso influyente. Desde su época de universitario, García Lorea estuvo muy próximo a Guillermo Yacobucci, un colaborador de la revista nacionalista católica Cabildo, en los años en que la publicación reclamaba a la dictadura extender la represión a cada vez más sectores de la sociedad». (Ver https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/131692-42420-2009-09-13.html )
Ahora, el procurador Miquelarena señala que “el día 20 de febrero se produce una comunicación a las 11:56 AM entre el señor Correa y su mujer, Natalia Mc Leod, donde le manifiesta desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que estuvo reunido casi todo el día con el Dr. Carlos Lorea, y que inclusive estuvo hablando por espacio de tres horas en el domicilio de Lorea, quien además le habría dado indicaciones de cómo manejarse en la causa”. O sea, ya había escuchado como procedería la justicia chubutense. Un hecho de una gravedad inusitada.

Correa es un ex policía federal

Correa y García Lorea se conocen desde hace muchos años. Es más, siempre se dijo que fue García Lorea el que se lo presentó a Das Neves cuando éste fue designado al frente de ese organismo por el entonces presidente Eduardo Duhalde. Por entonces, Correa era un efectivo de la Policía Federal asignado a la dirección de la Aduana. De allí surge el lazo de enorme confianza con Das Neves y el vínculo intacto que mantendrían aún hoy, y al estilo de los “topos” en general es “hasta que la muerte los separe”

Escuchas sobre escuchas

Miquelarena dice en la denuncia que Correa repitió lo de su reunión con García Lorea y la famosa frase de “al procurador lo tienen apuntado” en otra conversación grabada con un exfuncionario provincial. Pero también le asigna relevancia a la presunta filtración que habría alertado a los investigados, otra charla captada por los investigadores: la de la imputada y con pedido de captura Daniela Souza, quien el 21 de febrero –un día después de la reunión de Correa con García Lorea- “habla con su novio para hacerle saber el urgente cambio radical de planes, ya que tiene que mudarse en forma urgente del dúplex que estaba ocupando, que resulta ser –según las pesquisas- propiedad de Correa”.
La misma Souza fue grabada en otra conversación, el mismo día, con un familiar directo en que le hace saber que hay “unos quilombos de esos y que hay un rumor de que tiene intervenida la línea”. Para Miquelarena, es “obvio que a partir de ese momento los teléfonos intervenidos dejaron de tener ningún tipo de interés para la causa”.

Ligó hasta “El Chubut”

El procurador dijo que le parecen dignas de ser investigadas por el fiscal federal “la ilegítima e ilegal filtración que se habría producido de un oficio judicial (…)”. También le dedicó un párrafo a lo que él considera parte de la filtración ilegal: “Otro elemento que merece ser denunciado y que es una muestra más del tremendo entorpecimiento que existió en esta investigación es que el día 5 de marzo, dos días antes de que se produjeran los allanamientos y las detenciones, en la columna del diario El Chubut, bajo el título ‘Se dice que…’ se hace mención que la Procuración habría preguntado en la AFIP local (Trelew) sobre la existencia de perros con capacidades en la búsqueda de dinero para el allanamiento de la casa de un exfuncionario”. Según Miquelarena, “la noticia resultó parcialmente falsa puesto que nunca se preguntó nada en la AFIP; sin embargo, existieron consultas en la Ciudad Autónoma y esto es otro síntoma inequívoco de la ilegalidad con la que alguno se maneja (sic)”.

Que pase el que sigue…

Sumado este nuevo capítulo que le puso la necesaria cuota de espionaje a la trama chubutense, ahora se entiende mejor los encriptados en algunos documentos, y la famosa “libretita” que apareció en la caja de papeles que Correa tenía en la camioneta al momento de ser detenido. Esta clara metodología no es nueva, y fue utilizada en todas las épocas del espionaje mundial, con más o menos cerrojos y diferenciaciones. La libreta de un solo uso (One-time pad) es una técnica que, empleada correctamente es indescifrable. Esto lo demostró matemáticamente un científico llamado Claude Shannon. Hubo sin embargo una derivación de estos encriptados y en las cumbres del poder, siempre hubo agentes que abusaron de este uso de datos en flujo y codificaciones, hasta llegar a ser incluso simples y evidentes anotaciones, que solo evitaron el sistema “oficial” de datos. Dicen que en esta libreta hay poco encriptado. Los encargados de decodificar el preciado artefacto de papel, ya afirmarían que falló de plano lo que se denomina “secreto perfecto: esto es, cuando el texto cifrado no proporciona absolutamente ninguna información acerca del texto en claro”. Por el contrario acá habría tres columnas: una con nombres de funcionarios, ex funcionarios del Gobierno de Chubut y referentes políticos, otra con montos y otra con fechas. Todo indica que se trataría de un asentamiento de “pagos”. Si estos fueron “sobresueldos” como pretendió trascender un vocero, y Correa afirma esto, el Gobierno deberá explicar porque pagó sobresueldos y además en negro, que constituiría ya otra gravísima irregularidad. Y de lo contrario deberá explicar qué se pagó para agendarlo tan secreta y raramente de esa manera, en un ámbito tan altamente sistematizado como la Secretaría Privada del Gobernador de Chubut. Interrogantes para investigadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS