LA IMPUTADA TENÍA ANTECEDENTES Y LA APRESÓ SU PROPIA VÍCTIMA

Un mes de prisión preventiva por asaltar un comercio

En horas de la mañana del martes, se realizó en sede de los tribunales penales Comodoro Rivadavia la audiencia de control de detención y formalización por el asalto ocurrido el domingo pasado, que tiene como coimputada a Micaela Ortellado.
La fiscal Verona Dagotto solicitó se declare legal su detención, se le formalice el hecho por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y se dicte su prisión preventiva. La defensora se opuso al dictado de la medida de coerción requiriendo medidas sustitutivas.
Finalmente, la jueza penal Mónica García resolvió formalizar el hecho en contra de la imputada, dándola por anoticiada del mismo y por asegurada su defensa técnica. Fijando el plazo de investigación en seis meses. Respecto de la detención, como la misma fue privada, realizada por la víctima, también la declaró legal. Dictando finalmente la prisión preventiva de Ortellado, por un mes, en base a los elementos de convicción suficientes existentes para tenerla como probable coautora del hecho. La Jueza también basó su decisión en la existencia del peligro de fuga, pero con mayor fuerza el peligro de entorpecimiento.

La acusación

La fiscal Verona Dagotto realizó un breve relato del hecho a investigar cuando el pasado 4 de marzo del corriente, siendo aproximadamente las 20:15 horas, la imputada Ortellado junto a un hombre no identificado hasta el momento, se hicieron presentes en el comercio “Virginia”, ubicado en avenida Rivadavia al 2600, ingresaron al mismo y solicitaron al vendedor que entregara el dinero de la caja y ropa.
Para amedrentar, el hombre extrajo un arma de fuego de sus prendas intimidando a la víctima. Ortellado y esta persona se abalanzaron sobre la caja y sustrajeron el dinero que guardaron en sus bolsillos. La víctima intentó salir para pedir ayuda, cuando los dos sujetos se le arrojaron encima intentando impedirlo. Siempre según el relato fiscal, se trenzan en lucha y la víctima logró inmovilizar a Ortellado, en tanto que el otro sujeto le apuntó con el arma de fuego exigiéndole que soltara la misma. Por los gritos de ayuda de la víctima, se acercaron hasta el lugar comerciantes aledaños, lo cual hizo que el hombre huyera del lugar.
Finalmente, arribó al lugar personal policial de la Seccional 4ta. y detuvieron a la imputada. Calificando provisoriamente el hecho como “robo agravado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, hasta el momento”, en calidad de coautora para Micaela Ortellado.
La aprehensión de Ortellado fue en flagrancia, fue en forma privada, luego de que la víctima se trenzara en lucha con ella. Solicitando se declare legal su detención. Seguidamente la fiscal solicitó la prisión preventiva de la imputada por el término de un mes, en base a la existencia de elementos de convicción para tenerla como coautora del hecho y también se refirió a la expectativa de pena, que será de cumplimiento efectivo en caso de recaer condena ya que Ortellado tiene antecedentes, peligro de fuga. Estando sometida a reglas de conducta, se vuelve a vincular en hechos contra la propiedad. Por último, la fiscal se refirió al peligro de entorpecimiento existente ya que su libertad puede influir sobre testigos; requiriendo el plazo de ley para concluir con la investigación.

La defensa

Por su parte, la defensora Claudia Torrecillas se opuso al pedido de prisión preventiva ya que en esta etapa del proceso es un pronóstico que su pupila va a ser declarada penalmente responsable. No se puede aventurar si se llega a debate no cuál va a ser su resultado, expresó. Refiriéndose la defensora a informes sociales sobre la vulnerabilidad de la familia con que convive su pupila.
No tiene medios económicos para irse o evadirse del proceso, aseguró. Asimismo, hizo mención a la situación carcelaria en Comodoro luego del incendio del pabellón de mujeres de la Alcaldía. Subsidiariamente solicitó medidas sustitutivas como presentaciones periódicas. No se ha acreditado cómo la imputada va a entorpecer la investigación, recordando que es madre de tres hijos menores de edad.

ÚLTIMAS NOTICIAS