SÓLO EL 40% DEL SALARIO ES PARA ABONAR EL ALQUILER

Una familia de clase media destina 80% de ingresos para pagar gastos fijos

Una familia tipo de cuatro integrantes ya destina 42.000 pesos por mes para vivir. Lo que sorprende es que de ese total, el 80% de los gastos corresponde a servicios fijos, entre los que se destaca el pago del alquiler, los impuestos, la cuota de un colegio privado y el dinero que se destina para el transporte público.
Según el informe que realiza cada mes el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) en febrero del año pasado la canasta entre productos de consumo masivo y gastos fijos era de $30.722, hoy esa misma canasta asciende a 41.911,61, es decir un 36,7% de incremento, un número muy por encima de la inflación anual que, según datos del INDEC, cerró en 24,8%.

Servicios en alza

Clic para Ampliar

En cuanto a servicios fijos en 2017 se destinaban $23.850, lo que correspondía al 77%, mientras que hoy en esta categoría se destina $33.469,62, lo que se traduce en el 80% del ingreso total, es decir que en sólo un año creció 3 puntos la proporción.
De esta forma, el informe del CESyAC, asociado a Fernando Barrera, detalla que una familia con dos hijos menores de edad necesita por día $1.397, de los cuales $281 los destina para la compra de productos de consumo masivo (alimentos, bebidas y artículos de limpieza) y $1.115,65 para contratar los servicios básicos (alquiler, luz, agua, expensas). En este último grupo se incluye también la medicina prepaga, la cuota de un colegio privado, el pago mensual a un club y el mantenimiento de un auto económico.

Transporte más caro

Esto se debe principalmente al aumento que sufrieron los servicios básicos en el último año. Sólo por citar algunas subas, el transporte público tuvo un incremento del 35% en sus tarifas, que volverán aumentar en abril y junio. A eso se suma las subas que sufrió la luz y el gas de un 60 y 70% respectivamente y el incremento de un 33% en el alquiler y de más del 12% en telefonía celular sólo en un mes.
La canasta relevada está integrada por 69 ítems entre los que se destacan 50 productos y el resto se trata de 19 servicios. Entre los ítems en los que más se destina dinero sobresale el pago del alquiler, que significa el 40% del total de los gastos fijos.

Proceso inflacionario

«El informe refleja que la inflación de precios al consumidor no se enfrió. Todo lo contrario, el 2,5 % de variación mensual con relación a enero marca que los precios siguen acosando el bolsillo de la clase media especialmente por el incremento alcista del transporte urbano que en un mes se disparó el 35,71%, la telefonía celular un 12% y las bebidas que mantienen un constante aumento, en este caso de casi el 12 % también», agregó Fernando Barrera.
En lo que respecta a la renta de una vivienda, hoy no se destina menos de $10.000. Según el Index de ZonaProp el precio promedio de un departamento dos ambientes es de $9.940 por mes, mientras que una vivienda de 3 ambientes (70 m2) tiene un precio estimado en $13.915 mensuales.

Ocho millones de inquilinos

Los inquilinos destinan el 41 por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler y casi ocho de cada 10 cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia, según la primera encuesta realizada por la federación nacional que los agrupa y que fue respondida online por 19 mil personas. El relevamiento, que se hizo entre el 1 y el 31 de enero, demostró también que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87 por ciento), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar (61 por ciento), comisión inmobiliaria (59 por ciento) y las garantías (45 por ciento).
El estudio de la Federación de Inquilinos Nacional recuerda además que en Argentina el número de personas que alquilan su vivienda aumentó un 11 por ciento en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos ocho millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17 por ciento del total.
No obstante, ese porcentaje es mayor en algunas urbes como la ciudad de Buenos Aires (38 por ciento), Ushuaia (34 por ciento) y Río Gallegos (30 por ciento), según el Instituto de Estadísticas porteño y la EPH, citados por la organización. Asimismo, siete de cada 10 personas que respondieron la encuesta alquilan desde hace más de tres años.

Otro dato que subraya la entidad es que el 97 por ciento de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias. En esta línea, se afirma que el 49 por ciento de los encuestados que pagan expensas dijeron que en las mismas no se discriminan ítems «pagando entonces cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble y por supuesto eleva de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario». La encuesta fue respondida por un 60 por ciento de mujeres de las cuales el 25 por ciento afirmó haber sido rechazada del acceso al alquiler por tener hijos. «Los resultados de la encuesta muestran la urgencia de la aprobación de la ley de alquileres. Hace 35 años que no se discutía seriamente en el Congreso la situación de un sector integrado por 7.480.000 de argentinos», destaca en su comunicado la Federación de Inquilinos Nacional.
En otro párrafo, la entidad, en su mayoría compuesta por Ongs vinculadas a esta problemática indica que: «Los aumentos por encima de la inflación y del salario no sólo significan entrar a una rueda de la cual, luego, es muy difícil salir, sino que por sobre todas las cosas es urgente que se regule el precio de los alquileres bajo un índice promedio entre inflación y salario, tal cual fue votado en el Senado por unanimidad y esperando su media sanción en Diputados».

ÚLTIMAS NOTICIAS