EN RECLAMO POR PARIDAD LABORAL, ABORTO SEGURO Y CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Una multitud marchó en todo el país por la equidad de género

Bajo la denominación 8M se multiplicaron ayer en todo el país marchas por el Día Internacional de la Mujer. La movilización planteó una serie una serie de reclamos que en la Argentina incluye la legalización del aborto, la precarización laboral, la violencia machista, la brecha salarial, la discriminación.
Este año, las agrupaciones se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y durante el verano, se realizaron en distintas ciudades del país, asambleas de mujeres con el objetivo de organizar las acciones y las consignas de la movilización.
#8M. El segundo paro de mujeres bajo la consigna «AbortoLegalYA», también reclamará contra las medidas contra el ajuste del Gobierno, los despidos, las violencias estatales y el fin de los femicidios.
En Puerto Madryn hubo múltiples actividades y desde temprano se concentraron en la Plaza San Martín con diversas expresiones artísticas y por la tarde se realizó la marcha por las diferentes calles céntricas de la ciudad.

Homenaje a “Mujeres Constituyentes”

En tanto, en las instalaciones de la Casa de las Leyes tuvo lugar el acto enmarcado en el Día de la Mujer, en el que distintas protagonistas de la historia legislativa, política y social de Puerto Madryn fueran reconocidas, acaso como un engranaje esencial en la lucha por la igualdad de género y, también, en celebración por los derechos adquiridos a través de los años.
Una de las alocuciones más interesantes fue la de la propia Viceintendente y presidente del cuerpo de concejales, Xenia Gabella, quien planteó que “no somos iguales, somos complementarias” y llamó a continuar concientizando respecto del rol de la mujer dentro de la sociedad.
También, se manifestó en desacuerdo con la Ley de Cupo Femenino: “Si hoy tenemos que ser un 70 y 30 (por ciento), o al revés, que sea porque quienes estén integrando una lista tengan capacidades para hacerlo”, opinó.
Por otra parte, durante el acto se puso en valor el trabajo realizado por Nora Marcolini, por ser la única madrynense elegida para formar parte de las comisiones federales que luego reformarían la Constitución Nacional en 1994.

Libertad de conciencia

“Tenemos muchos desafíos por delante, por ejemplo, continuar reclamando la paridad de remuneración por las mismas labores. En nuestro país, la brecha de salarios es del 27 por ciento, es decir que los varones cobran un promedio de 7500 pesos más que nosotras. Ni hablar de la desocupación, que afecta en un dos por ciento más a mujeres que a hombres”, explicó Gabella.
Asimismo, la funcionaria reivindicó las acciones de Julieta Lanteri quien fue la primera mujer en votar en Argentina y Sudamérica.
Con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, la Viceintendenta expresó: “Es importante seguir promoviendo la Ley de Educación Sexual para tener la libertad y la conciencia de decidir, poder acceder a los anticonceptivos para no abortar y tener la posibilidad de recurrir a la interrupción voluntaria de forma legal, para no perder la vida en la clandestinidad”.

Amplia convocatoria

Alejandra Tolosa, Doris Marion Soto Yevenes, Nilda Esther Castro De Tiburzi, Silvia Corbani De Fassio, Ada Catalina Manuela Sassi De Rasmussen, Norma Boroni y Nora Marcolini, fueron destacadas por su tarea legislativa, con una muy especial mención a María Francisca Príncipe de Valverde y Pamela Idiarte.
Además, el Concejo Deliberante reconoció a Analía Melo y Carina Benitez, quienes cumplieron más de 20 años de labores en esta institución. Estuvo presente el Secretario de Gobierno Dardo Petroli, la subsecretaria de Educación Gladis Díaz, el subsecretario de Deportes Diego González, y Luis Báez Subsecretario de Prevención Ciudadana. Por parte de los ediles, Miguel Antín, Enzo Terrera, Mariela Williams, Claudio Tortoriello, Raúl Cataldi, Mario Méndez, Federico Garinano, Marcelo Gallichio y Franco Albanesi.
Cabe destacar que Karina Lorré y Jésica Aguirre interpretaron “Doña Ubenza” de Chacho Echenique, “La Jardinera” de Violeta Parra, “El río va” de Abel Pintos y Teresa Parodi, y por último, “Ines” de Perotá Chingó.

“Todo el debate tiene que estar sobre la mesa”

“A veces, lo que uno quiere decir desde el corazón, no es lo ‘políticamente correcto’, pero yo voy a tratar de mezclar ambas cosas, ya que de las dos tengo adentro; esta necesidad de ser correcta con el tiempo, el contexto y la historia, pero por otro lado, aquellas cosas con las que no estamos totalmente de acuerdo aunque las sentimos”, manifestó Gabella, agregando que “si llamamos a la participación y el debate, todo tiene que estar sobre la mesa”.
En esta línea, sostuvo que “pasó un siglo desde las mujeres que generaron esta fecha fallecieron, pusieron su vida en el camino, luchando por los derechos de todas; me parece que el derecho y la igualdad de oportunidades es una cuestión que tenemos que rescatar, pero ellas al lado del derecho ponían al deber, y esto es algo que tendríamos que rescatar en la sociedad moderna”.

Igualdad salarial y de acceso al trabajo

Los derechos “son reclamables, luchables; nos ponemos todos atrás de esto, en la reivindicación de los mismos, con la mujer junto a la par del hombre”, admitió, sumando a ello que “considero que no somos iguales, justamente somos complementarios, y si estamos a la par podemos luchar de una mejor manera, por una vida mejor”.
A su vez, expresó: “Yo me preguntaba cuál es la mayor lucha hoy en día de las mujeres. Creo que podemos hacer dos grandes aspectos para analizar. Por un lado, el tema del trabajo en igualdad de oportunidades, de salario y de posibilidades de ingreso. Un porcentaje mucho más alto que de los hombres, hay actualmente de desocupadas mujeres; fundamentalmente, en el rango de 18 a 25 y 30 años. También, sabemos que, en muchos casos, ese salario es inferior cuando se llega a ocupar ese lugar laboral. Esta es una gran lucha, por la que hay que seguir insistiendo, tanto las mujeres como los hombres. Todos tenemos que luchar para que ‘ese cargo’ tenga igualdad sueldo y de oportunidades para el acceso”.

Juntos a la par

En otro orden, Gabella manifestó que “otro gran tema para resaltar es el de la violencia; la violencia de género no quiere decir que solamente somos maltratadas las mujeres. También hay hombres maltratados, pero si de mujeres se trata, tenemos que luchar contra la violencia de género que implica un femicidio cada determinadas horas y días, algo que cada vez nos asusta más. Cada vez pensamos más en cómo educar a esas niñas para que el día de mañana no se sientan sometidas y puedan luchar por su derecho a la igualdad de oportunidades, frente a ese hombre que no tiene que levantar la mano o la voz; pero tampoco la levantemos nosotros, porque somos quienes formamos a esas niñas. Y cuando nosotros, mujeres y hombres, enseñamos a ‘bajar la cabeza’ y ‘bancarnos’ el primer grito y el primer golpe, tenemos que unirnos en función de esto, no sólo las mujeres, sino también con los hombres. Es la mejor manera de educar a una sociedad cada vez más justa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS