AL ABRIR LAS SESIONES DEL CONCEJO RATIFICÓ QUE EMITIRÁ UN BONO POR MIL MILLONES DE PESOS

“Vamos a dejar obras que trasciendan a nuestra gestión”, afirmó Linares

El intendente Carlos Linares, presidió la 46° Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, frente a una multitudinaria participación de funcionarios, sindicatos, instituciones públicas, organizaciones sociales, agrupaciones locales y público en general. En ese marco, sostuvo que “somos una gestión que hace, que camina y que está comprometida con el Comodoro profundo”.
El acto se llevó a cabo este lunes en las instalaciones del Centro Cultural y contó con la presencia del gobernador de la provincia, Mariano Arcioni; el viceintendente, Juan Pablo Luque; la intendente de Rawson, Rosana Artero; la diputada nacional, Ana Llanos; los diputados provinciales, Gustavo Fita; David González y Viviana Navarro; funcionarios municipales; señores concejales; referentes sindicales; vecinalistas; autoridades de las fuerzas militares, judiciales y eclesiásticas de la ciudad.

Bono por mil millones

En su discurso, el jefe comunal, realizó un repaso de las gestiones ejecutadas durante el año 2017 y anunció las acciones que impulsará durante el 2018. En ese tenor, dijo que se avanzará en la emisión de un bono por 1000 millones de pesos que será utilizado exclusivamente para obras, a fin de garantizar la reconstrucción de la ciudad, finalizar obras inconclusas y concretar nuevas obras para la reconversión productiva de la ciudad.
Continuando, Carlos Linares, aseguró que “estamos cansados de convivir con esqueletos de obras sin terminar. Vamos comprometer 50 millones de pesos, a la finalización del Estadio Centenario y a destinar un monto similar, para que el sueño de la pileta olímpica se concrete independientemente de la ayuda que pueda o no brindar YPF”.
Asimismo el intendente adelantó que se avanzará en un Centro de día para jóvenes adultos con discapacidad; se inaugurará en poco tiempo la nueva sede de La Casa para víctimas de violencia de género y notificó que junto con la SEDRONAR, se trabaja para poner en marcha la Casa Educativa Terapéutica, tan esperada en la región. En esa línea, expresó que se pondrá en marcha un plan de asfalto bianual para la pavimentación de 200 nuevas cuadras.

Fondos propios

En cuanto a la relación con el ejecutivo provincial, Linares reconoció que “sabemos que no habrá a largo plazo un Comodoro próspero sin una provincia próspera”, y en ese tenor, le aseguró al propio gobernador que “esta ciudad acompañará todas las medidas que sean necesarias para sacar adelante a esta provincia; nuestra prioridad debe ser la construcción de un proyecto común de políticas a largo plazo que nos permitan crear futuro y generar tranquilidad”.
“Este año, contamos con un presupuesto total de $ 3.800 millones de los cuales el 64% se estructuran a través de recursos propios. Esto demuestra, sin lugar a dudas, la autonomía del Municipio a la hora de ejecutar políticas públicas”. En ese marco, el intendente reconoció el gran aporte de la Secretaría de Recaudación que el año pasado, “logró incrementar los ingresos por fondos propios en un 28,3%”, enfatizó.

Acompañamiento sindical

Finalmente, y como cierre de su exposición, Carlos Linares, agradeció a los sindicatos locales que “se mantienen del lado de sus trabajadores porque gracias a la lucha de Petroleros Privados, Jerárquico, UOCRA y UOM logramos superar la crisis en sector petrolero, defendiendo los puestos de trabajo, impidiendo la paralización y la desinversión en los yacimientos, cuidando a nuestras PyMEs que son el verdadero motor de la ciudad. Gracias a ese trabajo en conjunto hoy somos la cuenca con más equipos petroleros en actividad”.
“Vale también el reconocimiento para las operadoras como Pan American Energy y CAPSA que trabajan con seriedad, compromiso social y han sostenido y ampliado sus niveles de inversión. Lamentablemente no podemos incluir en este grupo a nuestra empresa de bandera YPF, que parece no tener más que migajas para devolverle a la región que la convirtió en la empresa que es. Hoy nos entristece ver que YPF está peor que cuando estaba privatizada”.

Servicios básicos

Con grandes expectativas, el jefe de la ciudad anunció que para el año en curso se realizará una inversión en obra pública por más de 900 millones de pesos, contemplando la llegada de los servicios básicos a las nuevas urbanizaciones. “Durante este año vamos a invertir en obras millonarias porque, nuestro objetivo es que en el 2019, no haya ningún lote sin luz, agua, gas y cloacas”, aseguró.
Cabe mencionar que, el bono de endeudamiento que espera tomar el Ejecutivo local, sumado al presupuesto propio, conformara un ingreso importante a las arcas municipales que sera destinado exclusivamente a un ambicioso plan de obras públicas para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia.
En ese contexto, el intendente inició su disertación recordando la peor catástrofe climática que azotó la ciudad el 29 de marzo de 2017, presentando un exhaustivo detalle de cada tarea realizada, tanto en obras de limpieza, como de reconstrucción y atención a las familias afectadas. Además, reconoció la transparencia con la que se ejecutó cada labor, aduciendo el logro al proceso operativo y administrativo que se gestionó mediante un sistema creado conjuntamente con la Universidad local.

Efectos del temporal

Fue allí que, Linares remarcó que de los 1500 millones de pesos que se comprometió la Nación, solo se recibieron 200 millones de pesos y de los 100 millones que prometió la provincia para las familias damnificadas, solo llegaron 40 millones de pesos. Sin embargo, destacó el acercamiento con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en este último tiempo y mediante el cual se logró adjudicar la primera etapa del asfalto; y en los próximos dos meses, se licitarán la segunda y tercera etapa; además de poner en marcha la licitación para el mejoramiento habitacional de Las Américas.
“Después de la tormenta, pusimos inmediatamente a disposición del IPV –Instituto Provincial de la Vivienda- y del Estado Nacional, lotes aptos y con servicios en Las Orquídeas, Km. 8, Restinga Alí y Fracción XIV para la construcción de las 131 viviendas que necesitamos para reubicar a las familias que perdieron todo. Y a pesar de todo lo ocurrido, terminamos 2017 con más de 150 licitaciones, entre obras de infraestructura básica para nuevas urbanizaciones y obras para la reconstrucción, algo que fue récord para la ciudad y que benefició directamente a más de 25 mil familias”, expresó.

Vivienda propia

Posteriormente, explicó que durante el año pasado se realizaron obras de gas para los barrios Don Bosco, San Cayetano, Favaloro, Malvinas Argentinas y Saavedra; redes de cloacas en barrio Favaloro; 5.400 metros cuadrados de veredas para los barrios Juan XXIII, Isidro Quiroga, Abel Amaya, Pueyrredón, Moure y San Cayetano y más de 30.000 metros cuadrados de bacheo para los barrios Don Bosco, Standart Norte y Sur, Las Flores, La Floresta, Centro, Ceferino, Quirno Costa, Saavedra, Mosconi, 13 de Diciembre, 9 de Julio, Newbery, Pietrobelli, Stella Maris, Humberto Beghin, Abásolo, San Martín, Juan XXIII y Roca.
De ese modo y en lo relativo a la estructura edilicia, el intendente dijo que “tenemos un importante grado de avance de obras; como el caso del nuevo edificio para dependencias municipales con 700 metros cuadrados lindantes al Laboratorio de Aguas y la Base Vial de la zona sur” y recordó que “el año pasado, entregamos 834 lotes y comenzando el 2018, bajo la modalidad de Ofrecimiento Público, ya pusimos en venta más de 200 lotes con servicios para que parte de lo recaudado sea destinado a nuevos loteos que den una respuesta concreta a la necesidad habitacional”.
“Tenemos la necesidad constante de generar espacios aptos para que los hijos de Comodoro puedan acceder a la vivienda propia y, es por ello, que nuestro objetivo desde la gestión municipal es que en el 2019, no haya ningún lote sin luz, agua, gas y cloacas”, concluyó.

Artero: “aprovechamos el encuentro para hablar de política”

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, viajó junto con el presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, Federico González para acompañar a su par de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en lo que fue la apertura formal de sesiones ordinaras del Concejo Deliberante de la ciudad petrolera.
“Vine a acompañar a Linares porque me había comprometido con él cuando estuvo en Rawson en la apertura de sesiones y quería retribuirle ese acompañamiento en este día tan importante”, sostuvo Artero.
En cuanto a la alocución del intendente de Comodoro, la mandataria capitalina remarcó que “el discurso fue muy bueno, hizo un repaso de la tragedia ambiental que padeció la ciudad el año pasado y de todo lo que están trabajando reconstruirla, sin recibir ayuda externa”.
Asimismo, Artero precisó que “aprovechamos el encuentro para hablar de política, de la actualidad de nuestro partido y de cómo buscar las mejores alternativas para lograr la unidad del peronismo en la provincia. Con Carlos estamos en contacto permanente y vamos a seguir trabajando juntos por la unidad del partido y por nuestra provincia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS