SEÑALAN QUE LOS FUNDAMENTOS DE LA COOPERATIVA SON INCONSISTENTES

Vecinos rechazan aumento de tarifa y advierten por el impacto social

Con la presencia de cuarenta vecinos de Comodoro Rivadavia, se realizó la audiencia pública para tratar el aumento de las tarifas de energía eléctrica, alumbrado público, agua y cloaca. En la oportunidad los asistentes coincidieron en rechazar el aumento en los servicios públicos, y advirtiendo que si se incrementan los costos el impacto social será significativo.
Uno de los vecinos que expuso en la audiencia, Enrique Llaryora, aseguró que “el aumento, comparado con una inflación del 15%, implica un tarifazo. Es una vergüenza, porque existe gente desempleada que no lo va a poder pagar. Hay muchas personas que cobran un salario mínimo. Si bien se ha hecho una categorización y jubilados que están con subsidio, fuera de ese grupo, existe una gran cantidad de personas que no lo tiene”.
“Este pretendido aumento, basado en incrementos provinciales y nacionales y convalidado en general por el Ente de Servicios Públicos Municipal y por la Asesoría Legal Municipal, sería forzar a que cierren los números, sin atender al costo social, eso es poner la economía por encima del hombre”, remarcó el ciudadano.
A su turno, el presidente de la Asociación Vecinal del barrio Juan XXIII, Víctor Bonzano, pidió que “antes de aprobarse el aumento de tarifas, se fije, a través de una ordenanza o anexo, una tarifa social en el servicio de agua y saneamiento” y aseguró que “los fundamentos para el aumento son poco claros e inconsistentes”.
“Cuando se quiere analizar cómo está compuesta la estructura de costos, no se observa ningún desglose donde se pueda ver cuál es la masa salarial real, cuáles son los bienes propios, la nómina de contratistas afectados y respectivos contratos, equipamientos que se alquilan y montos”, señaló el vecinalista.
En la ocasión hubo vecinos que propusieron que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), reintegre fondos a los vecinos como resarcimiento por permanentes cortes en el servicio de agua y energía.

El municipio compromete obras

Tras realizarse la audiencia pública, el subsecretario municipal de Obras Públicas, Luis Romero remarcó que el impacto que generó el temporal del 2017 en los servicios y sostuvo que con el “el bono de endeudamiento se incluyeron obras para la reconstrucción de redes”, dijo y afirmó que “la compra de energía en el mercado eléctrico mayorista es una variable no controlada por el poder concedente ni por el concesionario”.
“Sabemos que queda mucho camino por recorrer, pero acciones coordinadas van dando una paulatina respuesta”, señaló el funcionario municipal al remarcar que “un ejemplo es la colocación de válvulas anti-retorno en barrios como el Juan XXIII en una tarea coordinada con la SCPL para que las viviendas no sean inundadas por líquidos cloacales cuando hay un colapso”.
En representación del Poder Ejecutivo Municipal concedente de los servicios públicos, “es importante entender el contexto. Para establecer la situación que pone en relieve la readecuación del esquema de servicios públicos de energía eléctrica, alumbrado público, agua potable y saneamiento”, dijo Romero.
“La compra de energía en el mercado eléctrico mayorista es una variable no controlada por el poder concedente ni por el concesionario, resultando necesario traducir dicho incremento en distintas categorías de usuarios”, reconoció el Subsecretario de Obras u Servicios públicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS