LA ENFERMEDAD HEPÁTICA AFECTA AL 1% DE LA POBLACIÓN DE NUESTRO PAÍS

Advierten que el 80% de los argentinos que tiene Hepatitis C no lo sabe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en el que asegura que, de los 400 mil argentinos afectados por la Hepatitis C, 320 mil desconocen que tienen esta enfermedad. Es decir que el 80 por ciento no tiene noción de que las funciones hepáticas de su organismo no trabajan adecuadamente.
Al respecto, Ezequiel Ridruejo, hepatólogo del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) y el Hospital Austral de Buenos Aires, afirmó que “los síntomas tienden a aparecer al agravarse el cuadro. El paciente puede tener cirrosis, cáncer de hígado o una falla en otros órganos”. Al referirse a los controles que deben realizarse las personas y los tratamientos de esta enfermedad, el doctor remarcó que hay que “tenerlo en cuenta para pedirlo en el próximo control anual. Es un examen de sangre que lo cubren las prepagas y obras sociales y que se hace en forma gratuita en los hospitales públicos. Es clave vacunarse contra la Hepatitis A y B, y verificar si uno tiene la C, ya que no se puede inmunizar contra ella, pero es curable”. En tanto, el profesional que estuvo presente en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de las Enfermedades del Hígado con sede en París, explicó que los individuos mayores de 40 años tienen hasta cuatro veces más posibilidades de padecer Hepatitis C, teniendo en cuenta que la transmisión en nuestro país estuvo fuertemente vinculada con las prácticas médicas no seguras, como la utilización de jeringas no descartables o las transfusiones sin chequeo de sangre.
Ridreujo también explicó las complicaciones que existen para tratar a este tipo de pacientes, ya que “al no sentir dolor o molestias por lo asintomático de la afección, no comprenden lo grave que resulta vivir con el virus”. “Tenemos que encontrar a la gente que vive con la enfermedad e insistir con algunos pacientes que están diagnosticados pero que no se tratan”, agregó.

Formas de transmitir el virus

A pesar de que las autoridades afirman que los porcentajes de transmisión han disminuido, alertaron por las diversas modalidades por las que se transfiere el virus. Al respecto, el hepatólogo del CEMIC y el Hospital Austral de Buenos Aires detalló que “al tatuarse se puede contagiar, aunque se utilicen agujas descartables siempre que se introduzcan en la misma tinta que antes usó otra persona. Ocurre igual con ciertas prácticas estéticas sin control como la mesoterapia”. Además, explicó que también se puede transmitir la Hepatitis C a través de las relaciones sexuales sin preservativo, la utilización de drogas inyectables y la transmisión de la mamá al bebé.

Erradicación del a enfermedad

La OMS anunció que el objetivo que se han planteado es poder erradicar la Hepatitis C para 2030, pero el panorama actual en nuestro país hace pensar a los profesionales que no se va a poder cumplir. Al respecto, el director del Programa de Investigación de Hepatitis Viral del Instituto Kirby de Australia, Greg Dore, afirmó que es necesario que “los estados tomen la Hepatitis C como un serio problema de salud y lleven adelante políticas públicas para revertir esta realidad. Hay que educar a los médicos y a la comunidad en general”. Además, el profesional australiano opinó que “a mediano o largo plazo la falta de acciones específicas va a tener consecuencias negativas: un costo económico alto para el sistema de salud y serias complicaciones para los pacientes”. Fuente: Clarín.

ÚLTIMAS NOTICIAS