GRAVE DENUNCIA DE LA FUNDACIÓN FUSSO SOBRE LA SITUACIÓN HOSPITALARIA

Advierten que la crisis en salud afecta “a los sectores más vulnerables”

El titular de la “Fundación Fusso”, doctor Fernando Urbano, alertó sobre la delicada situación que atraviesa todo el sistema de salud de Chubut, en el marco de la crisis financiera que enfrenta el estado provincial. La entidad pone de relieve que las secuelas afectan a los sectores sociales más vulnerables que deben recurrir al servicio público de salud, cuyo sistema no está brindando respuestas adecuadas.
La Fundación Fusso puso en relieve la situación general de la Salud provincial y denunció que la administración “se ha desentendido de los hechos graves que a diario ocurren en los hospitales”.
La situación del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” fue reflejada a través de distintos sectores durante los últimos meses, entre ellos el propio sindicato que nuclea a trabajadores estatales de la salud, así como también distintos concejales que recorrieron las instalaciones y advirtieron la falta de insumos y elementos para realizar procedimientos médicos.
A su vez, las medidas de fuerza gremiales continúan provocando la intermitencia en el servicio de salud, tanto en los consultorios del nosocomio como así también, en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Puerto Madryn.
El documento difundido por la organización fundamentaron que “quienes tienen poder de decisión, que difícilmente los pacientes de los hospitales se organicen para realizar este tipo de acciones, y ello no quita que los exima de su deber de velar por sus necesidades más apremiantes, como es la de preservar la salud y tratar sus enfermedades”.

“Ocurren hechos graves”

Desde la entidad remarcaron que “la crisis mata” y expresaron que “en un periodo con dificultades de la magnitud que estamos soportando, en donde casi todos los chubutenses estamos mal, se debería considerar a los grupos sociales que están en peores condiciones, que obviamente son los más empobrecidos y por lo tanto habría que atenderlos en forma prioritaria; de lo contrario, se los condena a que sufran consecuencias peligrosísimas”.
En esta línea, sostuvieron que “el Gobierno, esto no lo está teniendo en cuenta y por el contrario está mostrando que se ha desentendido de los hechos graves que a diario están ocurriendo en los hospitales”, sostuvo la fundación con la firma del doctor Fernando Urbano.

Grupos de presión

A partir de un relevamiento realizado por la propia fundación, según mencionaron, en cuanto a la situación de los pacientes que concurren a hospitales provinciales, “por carecer de medios económicos, su salud depende exclusivamente de los servicios que le pueda brindar dicha institución, sin que tengan otra alternativa, llegando a la conclusión que se encuentran prácticamente desamparados y a la buena de Dios”.
En este contexto, remarcaron que “se observa claramente que el Gobierno no se está preocupando por los enfermos que concurren a los hospitales públicos y sólo trata de satisfacer las demandas de los grupos con mayor poder de presión, quienes para llamar la atención, usan distintas formas de manifestaciones ruidosas; debemos aclarar que consideramos que la mayoría de las veces éstas tienen origen en causas legítimas”.

Las clases más vulnerables, expuestas

Además, expresaron que “deben entender, quienes tienen poder de decisión, que difícilmente los pacientes de los hospitales se organicen para realizar este tipo de acciones, y ello no quita que los exima de su deber de velar por sus necesidades más apremiantes, como es la de preservar la salud y tratar sus enfermedades”, agregando que “el Gobernador debe tener presente que las personas que carecen de seguro médico, son los más pobres y por ello son más vulnerables: se enferman con más frecuencia, sufren mayores complicaciones y están más expuestas a muertes prematuras”.
En este punto, subrayaron que “para establecer equidad entre los distintos sectores de la sociedad, los funcionarios responsables deben redoblar los esfuerzos para brindar en primer lugar servicios sanitarios acordes a las necesidades de los grupos más desfavorecidos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS