INVERTIRÁN EN UN YACIMIENTO OFFSHORE. YA HAY RECLAMOS EN EL CONGRESO

Alertan sobre explotación petrolera británica en Malvinas

A 36 años de la guerra de Malvinas, el pueblo argentino sigue en alerta y mantiene su reclamo de soberanía sobre las Islas. Hoy la lucha no es armada, sino que se ponen en riesgo los recursos naturales que están bajo las aguas del Atlántico Sur.
A pesar de los múltiples rechazos a las operaciones iniciadas el año anterior en torno a la cuenca norte de las Islas Malvinas por empresas petroleras de origen británico, las gestiones de las interesadas no han cesado, y la semana anterior se conoció una publicación de una compañía británica que afirma un “progreso sustancial” respecto de un yacimiento offshore. En el Congreso de la Nación, ya se alzan las voces en reclamo al Ejecutivo.
La compañía británica Rockhopper Exploration afirmó días pasados que el “progreso sustancial” logrado en los últimos meses con la operadora asociada del mismo origen Premier Oil sobre diversos aspectos del proyecto Sea Lion, en la cuenca norte de las Islas Malvinas, y confió en lograr los consentimientos y acuerdos necesarios para comenzar la etapa de desarrollo del yacimiento off shore a fines de este año.
El CEO de Rockhopper, Sam Moody, sostuvo en un informe para inversores en Londres, los avances en la estructuración financiera del proyecto y en las conversaciones con las autoridades inglesas del archipiélago.
“Estamos encantados de haber realizado cartas de intención exclusivas con varios de los contratistas clave de Sea Lion y se espera que ingresen más durante el primer trimestre de 2018”, anticipó Moody en una nota pública publicada en el link de la compañía británica en la Bolsa de Londres.
Según el empresario, el trabajo en Sea Lion se enfocó durante la segunda mitad de 2017 en los “elementos comerciales, fiscales y de financiamiento necesarios para asegurar el gasto de capital de 1.500 millones de dólares para lograr el primer petróleo”.

Alerta temprana

En agosto de 2017, fue el senador por Chubut, Juan Mario Pais, quién mediante un proyecto presentado ante el Congreso, reclamó al Gobierno nacional que avance en la investigación y entrecruzamiento de datos para individualizar y penalizar a empresas que estén participando en actividades de exploración y explotación hidrocarburífera en la zona de las Islas Malvinas, sin autorización argentina.
La iniciativa del legislador se sustentaba en informaciones periodísticas que daban cuenta que la empresa petrolera británica Premier Oil se encontraba negociando con el Gobierno de ese país un crédito de u$s 800 millones para desarrollar la explotación de crudo en una zona del Atlántico Sur cercana a las Islas Malvinas. En esa oportunidad, Pais reclamó se investigue la conformación accionaria de dicha empresa y de su socia RockhopperExploration, así como sus principales contratistas (SBN Offshore, Subsea 7, NOV y OneSubsea) “a los efectos de aplicar los castigos que la ley 26.659 prevé para quienes desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina”.
La ley prevé inhabilitaciones, multas y penas de prisión de 5 a 10 años para quienes participen de actividades de exploración, y de 10 a 15 años para quienes intervengan en la explotación.
Sin embargo, las compañías continuaron su derrotero y a pesar del diálogo que afirma el Gobierno nacional ha alcanzado con el gobierno británico, las operaciones de estas empresas suponen una provocación para Argentina, según se advierte desde diversos sectores.

Defensa de los recursos naturales

Clic para Ampliar

De acuerdo a la publicación del diario británico Financial Times de agosto de 2017, la empresa petrolera británica Premier Oil negociaba con el gobierno de ese país un crédito de 800 millones de dólares para desarrollar la explotación de crudo en una zona del Atlántico Sur, cercana a las Islas Malvinas, usurpadas por el gobierno británico y sobre las que Argentina reclama soberanía.
El legislador patagónico ha considerado que “al Gobierno nacional le compete defender los recursos naturales que son de todos los argentinos y rechazar el plan británico de explotar dichas riquezas en un área que se encuentra en disputa”.
La noticia se dio a conocer a través del diario británico Financial Times en agosto pasado y según las estimaciones de los expertos, el área en cuestión conocida como “Sea Lion” contiene 517 millones de barriles de petróleo, razón por la que Premier Oil pretende conseguir los fondos necesarios para desarrollar la explotación en la segunda mitad de 2018.
De acuerdo a la publicación de la última semana, la fase I de la futura explotación permitirá extraer, de acuerdo con el proyecto, 220 millones de barriles de hidrocarburos, mientras el desarrollo posterior de la fase II sumaría otros 300 millones de las reservas restantes en la licencia de Rockhopper, según la nota pública de la compañía británica.
En cuanto al financiamiento para la explotación, se indicó que el jointventure contempla flujos de recursos de contratistas subordinados (para la prestación de servicios de pozos y ciertos servicios logísticos), así como de proveedores.

Alarma y rechazo

En un reclamo más reciente, otra senadora patagónica, en este caso la rionegrina, Magdalena Odarda rechazó enfáticamente el plan del Reino Unido de explotar recursos hidrocarburíferos en el área marítima “Sea Lion”, al norte de las Islas Malvinas, violando lo dispuesto en la Ley Nº 26.659.
“Presentamos un proyecto en la Cámara alta repudiando esta decisión y solicitando al Poder Ejecutivo se denuncie en los organismos internacionales el intento del país europeo de instalar una plataforma offshore en nuestra plataforma continental. Ante un derrame en este emprendimiento son nuestras costas, nuestra fauna y flora la que serían afectadas de forma inmediata, sería un desastre ambiental”, expresó Odarda días atrás.
La parlamentaria rionegrina recordó que el reclamo por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, sometidas a la ocupación británica desde 1841, tiene categoría de política de Estado y “no puede mirarse para otro lado” ante el anuncio de la compañía británica RockhopperExploration de explotar este yacimiento de clase.
La Senadora insistió en que requerir que “el Gobierno nacional denuncie a nivel global este avasallamiento a nuestra soberanía de forma inmediata, ya hemos demorado demasiado e injustificadamente”.

Derechos soberanos

Desde varios sectores advierten que resulta necesario proteger los recursos nacionales y de hecho oportunamente hubo severas críticas al comunicado conjunto firmado en 2016 por las autoridades británicas con el gobierno argentino que buscaba “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”.
En el Congreso temen que una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino, y por eso advierten que no puede pasar un día más sin que el Gobierno nacional se exprese respecto de las operaciones de empresas británicas que buscan explotar recursos en aguas del Atlántico Sur.

A 36 años de la guerra de Malvinas

Hoy en todo el territorio nacional habrá un recordatorio a los caídos en la guerra de Malvinas y un homenaje a los Veteranos de Guerra. En Chubut el acto central se realizará en Comodoro Rivadavia con la presencia de autoridades provinciales y municipales. En Rawson, la intendenta Rossana Artero presidirá la ceremonia, que contará con la participación de excombatientes a las 10 horas en Playa Unión, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento a los “Caídos”, y luego se trasladará al monumento a los “Veteranos de Guerra” donde se realizará el acto protocolar.
En Puerto Madryn, el intendente Ricardo Sastre a las 11 horas presidirá el acto central en la ciudad portuaria en el monumento que homenajea a los Caídos en Malvinas y junto a Veteranos de Guerra se realizará la ceremonia oficial. En tanto que el intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezará este lunes el acto conmemorativo del 36° aniversario de la gesta de Malvinas a las 12 horas en Plaza Centenario.
Similares características tendrán los actos en las diversas localidades de la provincia de Chubut.

ÚLTIMAS NOTICIAS