LA AUTOPSIA DETERMINÓ QUE MURIÓ DE UN PARO CARDIORESPIRATORIO NO TRAUMÁTICO

Arcioni participó de las exequias del comisario Néstor Chávez

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, asistió este viernes al sepelio del comisario mayor post-morten, Néstor Chavez, fallecido en acto de servicio durante los incidentes ocurridos frente a la Casa de Gobierno en Rawson en el marco de una manifestación de gremios estatales.
Arcioni acompañó a la familia del extinto policía, así como también a todos los integrantes de la fuerza provincial que se acercaron al Cementerio Parque Jardín del Cielo, ubicado en la zona norte de Trelew, para darle el último adiós a su compañero.
El gobernador arribó acompañado por integrantes del Gabinete Provincial, entre ellos el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli; el secretario de Seguridad, Federico Massoni, asistiendo además el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez y Néstor Gómez Ocampo, respectivamente. Además estuvieron presentes otros ministros y funcionarios del Gobierno Provincial, integrantes de la Plana Mayor de la Policía del Chubut y vecinos de las ciudades de Trelew y Rawson, entre otros.

Sanar vínculos sociales

Previo a recibir cristiana sepultura, realizó una invocación religiosa el padre y capellán de la Policía, Adrián Marí, quien además era amigo cercano del fallecido Chavez. El religioso habló de “sanar los vínculos sociales” y también recordó las charlas mantenidas con el comisario mayor post-morten “en encuentros en la Meseta”.
Luego de escucharse los disparos de salva realizados por Infantería, el gobernador Arcioni entregó a la hija más pequeña del policía fallecido el sable de mando del servidor público, en tanto que el jefe y subjefe de la Policía entregaron a la viuda y otros familiares de Chavez la bandera argentina que cubrió el féretro y la gorra de policía.

“Un ejemplo a seguir”

Seguidamente y en nombre de toda la familia policial habló el comisario mayor Víctor Veloso, quien además fue compañero de promoción del fallecido Chavez. “Caíste en cumplimiento de tu deber” dijo y agregó: “sos un ejemplo a seguir”.
También sostuvo que en la Policía “estamos preparados para perder la vida en cumplimiento del deber”, pero también dejó en claro que “te despedimos con dolor”. Y finalizó diciendo que “hoy enterramos a un héroe”, momento en el que todos los presentes brindaron un espontáneo aplauso.

Causa de la muerte

El médico forense Juan Juárez del Cuerpo Médico Forense de los tribunales de Trelew, concluyó en que el comisario inspector Néstor Chavez murió de un paro cardio respiratorio no traumático durante los incidentes que se produjeron el jueves último cerca del mediodía en uno de los accesos de la Casa de Gobierno en Rawson. También determinó que su cuerpo no presentaba lesiones externas.
El informe forense ya está en manos de la fiscal general Florencia Gómez que investiga lo ocurrido cuando empleados públicos que se manifestaban en el lugar tuvieron una refriega con policías que custodiaban el edificio. Cabe destacar que en carácter de perito de parte y en representación de la Policía Provincial, la autopsia también fue presenciada por el médico Miguel Angel Villeco.

Investigación en marcha

Paralelamente en la causa que investiga y que por el momento se caratula como “MPF/Su investigación”, la fiscal general Gómez se encuentra coordinando todo el marco probatorio respecto de los incidentes ocurridos y las lesiones que sufrieron policías que se hallaban en el lugar, además de videos, fotografías y otras evidencias. Durante la tarde de este jueves último y la mañana de hoy, se siguieron tomando testimonios de efectivos de la Policía Provincial que en carácter de denunciantes contaron sus respectivas versiones de los hechos. Paralelamente ya se han capturado todos los videos de los incidentes que circularon por las redes sociales, ante la falta de funcionamiento de las cámaras de seguridad de la zona que estaban inactivas en ese momento, debido a un corte generalizado de energía.
Entre las pruebas que se están recolectando y que darán cuerpo a la investigación, también se encuentran los informes médicos respecto de las lesiones que sufrieron algunos de los policías que custodiaban el lugar. La gravedad de las lesiones irá delineando la investigación y la respectiva carátula de la misma.

Denuncia a gremialistas

El secretario de Seguridad y Justicia de Chubut, Federico Massoni, culpó a los dirigentes de ATE Guillermo Quiroga y Luciano Bunge de instigar a la gente a la violencia que terminó con la muerte del comisario mayor, al que llegó a equiparar con un asesinato.
Aseguró que todas las evidencias fílmicas permiten documentar con claridad ante la justicia que los policías fueron víctimas de la violencia desatada mientras los uniformados se limitaron a “aguantar”.
“Desde el día anterior contábamos con información respecto a que Quiroga, Bunge y Goodman iban a buscar ingresar aunque sea por la fuerza a casa de gobierno y por eso habíamos montado un dispositivo con policías convencionales para custodiar la puerta 2, sin provocar ni reprimir”, describió.
Definió como una “horda de delincuentes y violentos” a quienes atacaron ayer a los uniformados y aprovechó para enviar a la familia del policía fallecido las condolencias tras confirmar que se quedan sin padre tres hijos de 20, 17 y 10 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS