EL PJ Y LOS DIPUTADOS DEL FPV SE NEGARON A PARTICIPAR

Arcioni reunió a partidos políticos por la crisis económica de Chubut

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, calificó como “muy importante” el encuentro con partidos políticos y bloques legislativos y sostuvo que “fue una reunión necesaria, al principio hubo una catarsis, pero lo importante son la búsqueda de consensos y que pudimos conversar con total sinceridad y claridad sobre cuál es la situación real de la Provincia”.
Arcioni señaló que la reunión fue “provechosa por la conclusión que se sacó, que se van a comenzar a tender los puentes de diálogo que se necesitan justamente para poder sacar a esta Provincia adelante”.
“Lo que dije siempre es que seguimos apostando al diálogo, como dije antes, tal vez no con los resultados esperados, pero hoy sí se está construyendo con los distintos interlocutores válidos que todos están pretendiendo, vamos a poder lograr consensos y así empezar a trabajar en conjunto”, manifestó.

Búsqueda de consenso

El mandatario provincial indicó que la idea es “trabajar sobre la situación económica y financiera, pero hay que sacarla desde la política bien entendida, entendiendo siempre a Chubut por sobre todos nosotros”.
“También con cada uno de los proyectos que tengamos los vamos a deliberar en la búsqueda del consenso, que eso es importantísimo para poder trabajar con la Legislatura y en los proyectos que hoy estamos necesitando”, amplió el gobernador.
En ese marco y en el proceso de refuncionalización del Estado, Arcioni afirmó que “no van a pagar justos por pecadores, y tenemos que optimizar y racionalizar el gasto por sobre todas las cosas, pero sin dejar a la gente sin trabajar. Y si llegara a haber algún error, yo lo voy a revertir personalmente”.

Faltazo del peronismo

El mandatario provincial sostuvo que “se comprometieron todos a acompañar, siempre aportando y discutiendo, y lo que reclaman esa más consenso pese a que hay diálogo, y tender nuevos puentes para poder salir adelante”.
“Y también se concluyó que con la situación que está atravesando la Provincia, esto se saca adelante con la política, bien entendida, y por eso hice esta convocatoria a todos los presidentes de los partidos políticos y los presidentes de los bloques de la Legislatura Provincial”, indicó.
Arcioni no ocultó su asombro por la ausencia de las autoridades del PJ. “Me llamó la atención que no haya venido ni el PJ ni el presidente del bloque de esa bancada. Me hubiera gustado que estén, pero voy a ser respetuoso de cuáles son sus razones”.
“Así que vamos a tratar de construir esos puentes y buscar ese diálogo que nos permita lograr los consensos que esperamos”, concluyó el gobernador.

Finanzas en crisis

Arcioni reveló que obtuvo el compromiso de acompañamiento por parte de los partidos políticos y representaciones legislativas que fueron convocadas a un encuentro este mediodía en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que se analizó la situación actual de las finanzas provinciales y se acordó trabajar en conjunto en las propuestas que impulse el gobierno provincial.
Asistieron el vicepresidente Primero de la Legislatura Provincial, a cargo de la Presidencia, el diputado provincial Adrián López; el titular del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y la diputada Cristina De Luca; la titular del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani; el presidente de Cambiemos, Eduardo Conde, y el integrante del bloque Convergencia, Sergio Brúscoli, además de la integrante del bloque unipersonal Juntos Por Chubut, Cecilia Torres Otarola.
También estuvieron el presidente de la UCR, César Herrera, acompañado por el vicepresidente Orlando Vera; Sixto Bermejo (PACh), Daniel Laudonio (PRO), César Ayala (Polo Social), Anselmo Montes (PSA) y Daneil Silva (PROVECH).
No asistieron en cambio las autoridades del PJ chubutense y tampoco el titular del bloque de diputados provinciales del PJ-FPV, Javier Touriñán.

Para el PRO faltó información

“Entendemos que la reunión era necesaria”, dijo Daniel Laudonio, presidente del PRO Chubut al salir del encuentro con el gobernador Arcioni y los representantes de diversos partidos políticos, al remarcar que desde su sector estaban demandando que el Ejecutivo “convocara al diálogo, porque no hay dudas que falta comunicación”.
Sin embargo, el dirigente del Pro, sostuvo que “este fue un primer encuentro, porque en realidad, faltó información precisa acerca de la situación económico financiera que atraviesa la provincia, y no se transparentó cuál es el plan, si existe, para salir adelante”.
Laudonio reconoció que durante el encuentro, “hubo mucha catarsis y pase de facturas que no conducen a ningún lado, porque entendemos que en este momento tenemos que involucrarnos en la solución”, dijo al tiempo que agregó que eso puede ocurrir si el diálogo es conducente y hay información precisa y transparente.
El presidente del Pro Chubut, valoró la convocatoria del gobierno, pero reconoció que habilitar el diálogo político “no es suficiente, porque a las medidas que pretende aplicar el Ejecutivo, debe añadir un plan que permita generar empleo genuino en la provincia”, dijo Laudonio al señalar que no se observa que haya una iniciativa clara respecto de las medidas que se pretenden aplicar en un escenario donde reducir el déficit y bajar el gasto público, no pueden estar disociados de medidas de promoción del empleo.

La UCR pide cambiar interlocutores

El vicepresidente de la UCR, Orlando Vera, acompañó al titular del partido, César Herrera en el encuentro con Arcioni, y tras la reunión coincidió en destacar la apertura al diálogo por parte del gobierno, y al igual que otros dirigentes esperaba que se hubiera puesto sobre la mesa información más precisa acerca de la situación que atraviesa la provincia.
“El justicialismo en todas sus versiones, y este gobierno es una de ellas, ha administrado la provincia”, dijo Vera, al remarcar que el incremento exponencial del empleo público al que aluden, “es su responsabilidad. Necesitaron un censo para saber cuántos empleados públicos hay, y saber que hacen”, señaló.
El dirigente radical resaltó que Arcioni hizo especial hincapié en que “tiene un perfil dialoguista, pero que no encuentra consensos. Entonces lo que le decimos es, que tiene que cambiar los interlocutores”.
Orlando Vera remarcó que la UCR está dispuesta a contribuir con la solución a los problemas que atraviesa la provincia, “pero los que gobiernan son ellos, y tienen que hacerse cargo”, dijo al insistir en que resulta necesario, entre otros aspectos, que “se generen puentes de comunicación con interlocutores válidos”.
“Lo cierto es que, si cerca del 90 por ciento del Presupuesto es para pagar sueldos, está claro que así el Estado no puede funcionar”, advierte Vera, para agregar que “un dato que dio el ministro Garzonio en la reunión, es que desde 2007, la provincia funciona en base al endeudamiento, y eso es responsabilidad de quienes han gobernado desde entonces”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS