UN BECARIO CHUBUTENSE LLEVA ADELANTE LA INVESTIGACIÓN

Avanzan en el estudio científico del recurso “pulpito tehuelche”

El becario doctoral cofinanciado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia y el CONICET, Julián Pontones, desarrolla sus estudios en el instituto IBIOMAR de Puerto Madryn desde el año 2015, logrando en este tiempo importantes avances en el estudio del recurso Octopus Tehuelchus, relevantes en los golfos Nuevo y San José.
El pulpito tehuelche es una especie de ciclo corto, con una vida de alrededor de 18 meses de duración. En su adultez, pueden llegar a medir 30 centímetros y pesar 200 gramos. Es una especie autóctona que se distribuye desde el sur de Brasil a Puerto Madryn. Existe una pesquería artesanal de aproximadamente 200 pescadores que opera entre primavera y verano en el intermareal rocoso del Golfo San Matías, entre Chubut y Río Negro, y Península Valdés, extrayendo unas 30 toneladas al año, que representan más de 700 millones de dólares de ingresos, es decir, más de 14 mil millones de pesos.

Analizan el ciclo reproductivo

Las características que la especie presenta de alta la calidad nutricional, ciclo de vida corto, crecimiento rápido y una buena adaptación al cautiverio, hacen que la misma se presente como un recurso altamente promisorio para la maricultura. A su vez, cabe mencionar esta especie fue elegida porque presenta desarrollo directo sin presencia de paralarva, cuello de botella del cultivo en otros cefalópodos de interés comercial, eclosionando un juvenil con características similares del adulto.
Pontones, en su línea de investigación, estudia el ciclo reproductivo y su estructura poblacional; identificando, entre otras cosas, su variabilidad y la periodicidad de la deposición de las líneas de crecimiento en los cristalinos; analizando el crecimiento individual de la especie en ambos golfos.
Los conocimientos que Pontones genere durante su doctorado, permitirán tener un diagnóstico de la situación del recurso y contar con información para desarrollar normas específicas de manejo y conservación en las localidades bajo estudio; así como para evaluar la posibilidad de cultivar la especie y, luego, posicionarlo en el mercado.
En la actualidad, se trata de un recurso artesanal del que viven numerosas familias, lo cual podría aumentar su escala si se implementara el cultivo como método de obtención del recurso.

Becarios cofinanciados

A través de las becas cofinanciadas, ya sean doctorales o postdoctorales, la SCTeIP, busca formar recursos humanos de alto nivel, centrados en temas estratégicos para la provincia del Chubut. A través de los estudios de estos profesionales y sus tareas de investigación, se pretende responder de manera sólida técnicamente e innovadora, a problemáticas locales, a la vez de promover que jóvenes con mérito y vocación por la investigación, alcancen un alto nivel de capacitación con potencial para aportar en diferentes ámbitos tales como científicos, tecnológicos y productivos de la provincia.
Desde el 2017, las becas postdoctorales son cofinanciadas en conjunto con otras esferas del gobierno, como el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Turismo, encargándose la SCTeIP de articular el contacto directo del becario con los organismos de la provincia en función de la temática de investigación a desarrollar priorizando estudios relacionados con la producción vitivinícola, el desarrollo de levaduras, reciclado de residuos industriales, entre otros. La vinculación entre los diferentes organismos resulta en una estrategia que posibilita el estudio de temas pertinentes a la problemática social, ambiental y económica de la Provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS