LA EDIL CONSIDERÓ QUE SE BUSCA “PROSCRIBIR AL PERONISMO EN TODOS SUS NIVELES”

Bard opina que el fallo de la intervención del PJ “es endeble”

La edil Claudia Bard (Frente para la Victoria) se refirió a la intervención del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional y a la designación del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo al frente del proceso de normalización del espacio.
Al respecto, sostuvo que “en el transcurso del fin de semana pasado nos estuvimos reuniendo con distintas autoridades y con la Mesa del partido, la cual integro a nivel provincial, y pienso que (la intervención) es claramente proscriptiva, creo que hay una intención de dejar afuera al PJ en las siguientes elecciones, o bien a cierta dirigencia que hoy ocupa cargos democráticamente electos dentro del espacio” y agregó que “esto, posiblemente, podría distribuirse en lo que tiene que ver con las conducciones de la provincia; no nos llamaría la atención que en algún momento viniera alguna represalia en el mismo sentido, en cualquiera de las provincias, para el Partido Justicialista”.

Fragmentación

A su vez, recordó que “esto ya pasó en algún momento de la Argentina, lamentablemente, y es igualmente lamentable que, con la cantidad de años de democracia que tenemos, estas cosas sigan sucediendo; después, internamente, uno puede considerar un montón de cosas buenas y malas dentro del partido, y si es integrante del mismo, puede discutirlo en cualquiera de sus ámbitos, presentarse en elecciones internas; incluso, puede haber una fragmentación en doscientos pedazos, como la hay en un montón de partidos históricos como el radicalismo y demás”.

“El fallo es endeble”

Sin embargo, “ello no habilita a la Justicia a intervenir un partido, poner un interventor ‘a dedo’, el cual no está identificado con el PJ en los últimos años, sino claramente con el oficialismo que hoy gobierna la Nación, es decir con el Pro”, advirtió la edil, agregando que “mínimamente, creo que es cuestionable; de hecho, el fallo es tan endeble que nada más nombra a un ‘Luis Barrionuevo’, o sea que cualquier Luis Barrionuevo de la Argentina podría presentarse y ser el interventor del PJ, ya que no figura ni el DNI de su persona, sobre quien recaería la intervención”.
En esta línea, criticó que “hasta ese punto de poco análisis resiste el fallo por el cual el partido justicialista es intervenido”.

“Estado de alerta”

Consultada sobre su mención de posibles “represalias” a nivel provincial en el ámbito del justicialismo, Bard analizó: “Creo que, seguramente, esto es una clara intención de ir de a poco, primero por el partido nacional y, después, por los partidos provinciales, justamente, para proscribir a todos los sectores del peronismo que se sienten identificados con Néstor (Kirchner), con Cristina (Fernández) y todo lo que es el campo nacional y popular, siendo desplazados dentro del espacio para generar una proscripción de todo éste sector. Claramente, esto puede afectar a las dirigencias de los partidos a nivel provincial, incluso en Chubut. Hoy, se está expuesto a que se intervengan los partidos en las provincias”.

“Hay un sentido proscriptivo del sector”

En cuanto a si la intervención pudiera beneficiar a Cristina Fernández, encontrándose alejada del peronismo de base desde el final de su último mandato, la concejala opinó que “ella fue clara, en el sentido de que si era necesario fundar otro partido como Unidad Ciudadana, lo iba a hacer y lo iba a llevar adelante; que el PJ, el partido en sí, esté intervenido o no, dudo que la beneficie o la deje de beneficiar, me parece que sus intenciones ya estaban expuestas y es una persona que, cuando tiene intenciones, sabemos que las lleva adelante; no creo que la intervención del partido la beneficie, y si la intención en su momento era formar un frente, que finalmente confluyó en Unidad Ciudadana, se necesita del sello del partido para llevar adelante el mismo”.
Consecuentemente, “para mí es más el sentido proscriptivo del sector (a partir de la intervención), que el hecho de que en algún punto la beneficie”.

Diversidad de pensamientos políticos

Sobre el reciente “portazo” del diputado y dirigente camionero, Jorge Taboada, del espacio Chubut Somos Todos, Bard planteó: “Respecto de su intención de volver al PJ, no me gusta, como militante de mi partido, opinar sobre la vida de los demás partidos políticos. Para eso, uno se considera dentro de un partido y realiza un camino interno, luchando por ciertos ideales. Dentro de casi todos los espacios, hay una amplia gama de pensamientos, pasa en el peronismo, en el radicalismo; también sucede en Chubut Somos Todos, integrado por gente que se siente peronista, por pachistas (ex PACh), radicales, gente del Pro, empresarios, y en todos los partidos confluyen amplias opiniones políticas de todo tipo. No me gusta opinar sobre partidos, pero en líneas generales, entiendo que si bien el PJ es un movimiento amplio y abierto para que, quien se considere peronista, busque su afiliación y haga su camino en la vida interna del partido, también creo que quienes dejaron el PJ para conformar otro partido político y buscar otros intereses políticos que se diferenciaban de quienes dirigían el PJ en ese momento, ahora se tienen que hacer cargo de lo que conformaron”, en una clara referencia a Chubut Somos Todos.

“Me parece oportunista”

Además, Bard manifestó que “también, tienen que hacerse cargo de lo que hicieron en la vida institucional, de la mano de ese partido”, agregando que “en la provincia, hicieron determinadas cosas que hoy están muy cuestionadas y tienen que ver con la corrupción, y me parece que primeramente deben hacerse cargo de lo que ellos generaron en la provincia a partir de ese partido político que conformaron, más allá de que uno esté de acuerdo o no, lo cual siempre pasa”.
Los partidos políticos “son amplios y uno no siempre está de acuerdo con lo que se dice y se hace en un espacio, pero a partir de la decisión que tomaron en su momento, de abandonar el PJ para sumarse a esas filas, hoy deben hacerse cargo de los destinos que tenía ese partido, los intereses u objetivos del mismo; eso deben hacerlo internamente y ante la sociedad, y después cada uno verá que hace”, remarcó.
En este sentido, reflexionó que “estar buscando afiliaciones partidarias antes de resolver las cuestiones que en algún momento los congregaron a juntarse como partido político, me parece mínimamente oportunista”.

ÚLTIMAS NOTICIAS