ADVIERTEN QUE FALTAN PROFESIONALES MÉDICOS

Buscan declarar en emergencia el Hospital de Río Mayo

La legisladora Jacqueline Caminoa (Cambiemos) presentó diversas iniciativas parlamentarias, mediante las cuales propicia declarar “la preocupación por el estado de emergencia en el que se encuentra el Hospital Rural Río Mayo “Cristina Casanova” ante la falta de Profesionales Médicos”.
En el proyecto de Declaración en relación con el citado Hospital se alude a la Declaración 01/2018 HCD y “la delicada situación” que atraviesa ese centro asistencial de dicho municipio chubutense.
“Dicha situación del nosocomio se debe en gran parte a la falta de profesionales y el insuficiente recurso humano disponible para la óptima atención del mismo. En ese contexto, la crisis se agudiza ante la renuncia del Dr. Gerardo Oviedo, quedando el Hospital con un solo médico”, expuso la legisladora provincial.

Emergencia sanitaria

“Teniendo en cuenta su ubicación geográfica, el Hospital Rural Río Mayo también recepta a pobladores de localidades aledañas como Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco, ya que el Hospital más cercano es el de la localidad de Sarmiento y se encuentra distante a 125 kilómetros”, puntualiza en sus fundamentos.
Los funcionarios responsables de la toma de decisiones y de arbitrar las medidas necesarias “deben tener muy presente que las distancias que separan a esta localidad de los Hospitales de mayor complejidad, exceden muchas veces los 125 kilómetros. Y no todos los ciudadanos tienen los medios, recursos y posibilidades de viajar para ser atendidos en otras localidades, y que tampoco son ajenos a una situación de urgencia ante cualquier motivo que se presente sea éste por enfermedad, accidente, entre otros, que ponga en riesgo la vida de cada ciudad”, expresó la legisladora.
Tras manifestar que “para subsanar esta situación respecto al Recurso Humano y más teniendo en cuenta que se trata de Profesionales, el Convenio Colectivo de Trabajo de Salud prevé la Mensualización por Guardias de Profesionales”, la diputada Caminoa consideró que “el Ministerio de Salud debe tomar medidas urgentes con las herramientas con las que cuenta para corregir esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el Hospital Rural Río Mayo”.
En ese sentido, la iniciativa de Caminoa propicia que la Legislatura “vería con agrado que el Ministerio de Salud instrumente mediante los medios necesarios la urgente cobertura de los Profesionales Médicos que han presentado su renuncia al Hospital Rural Río Mayo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS