EL ACUERDO PREVÉ ENCONTRAR POSIBLES ESTRATEGIAS PARA PROMOVER BUENAS PRÁCTICAS

Buscan fomentar una pesca responsable en el país

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmó un acuerdo con la Fundación Silvestre Argentina (FVSA) para promover el desarrollo y mejoras en las buenas prácticas pesqueras a bordo y mitigar la mortalidad incidental del delfín Franciscana. Puntualmente, el acuerdo fue rubricado por Miguel Manuel Marcelo Jaramillo, director general de la FVSA, y Francisco Yofre, oficial a cargo de la Representación de FAO en Argentina, y se dio en el marco del proyecto denominado “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y Áreas Protegidas”.
El acuerdo, que tendrá una duración de 14 meses, explorará los mecanismos y posibles estrategias para promover el cambio hacia buenas prácticas y pesca responsable, minimizando los impactos negativos, a través de la aplicación del Enfoque Ecosistémico en la Pesca (EEP). Además, otro de los objetivos previstos es la concientización sobre la importancia y vulnerabilidad del delfín Franciscana, y poner a prueba distintas metodologías para reducir su captura incidental.
En tanto, los integrantes de las entidades que rubricaron este acuerdo destacaron que uno de los grandes desafíos para la implementación de estas medidas es la mitigación de los efectos no deseados de la actividad en el ecosistema. El Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO trata la temática de la selectividad, la pesca fantasma, las capturas incidentales, los descartes y desperdicios.
A través de las acciones mencionadas, los representantes del Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, abren un espacio de trabajo y oportunidades para avanzar en la implementación de este enfoque.
Estos acuerdos también contribuirán a que nuestro país siga avanzando en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Precisamente, las acciones y productos se centrarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la “Vida Submarina” (ODS 14), la “Producción y Consumo responsables” (ODS 12) y la “Alianzas para lograr los Objetivos” (ODS 17).

Sobre el Proyecto

El fin del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y protección de la biodiversidad marina en áreas de importancia ecológica, ampliando el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos, sociales y económicos de los ecosistemas marinos, creando y fortaleciendo Áreas Marinas Protegidas (AMP) y aplicando el EEP para minimizar los impactos negativos de la actividad. En cuanto a su desarrollo, es ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable en colaboración con el Consejo Federal Pesquero (CFP) y en articulación con la Dirección Nacional de Planificación Pesquera, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Por su parte, FAO Argentina es la responsable de supervisar y proveer asesoramiento técnico en su carácter de agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), organismo financiador.

Ecosistemas sanos para una pesca sostenible

La pesca en Argentina es una economía sumamente importante, ya que brinda empleo a más de 20.000 personas. Sin embargo, los profesionales aseguran que muchos de nuestros recursos se encuentran en plena explotación y son necesarias mejoras en el conocimiento científico y en el manejo para mantener ecosistemas sanos y productivos que sostengan en el tiempo una pesca sustentable.
Por último, desde los organismos que desarrollaron los acuerdos y proyectos mencionados, afirman que “los Estados deberían exigir que las artes, métodos y prácticas de pesca sean, en la medida de lo posible, lo suficientemente selectivas para reducir al mínimo los desperdicios, los descartes, las capturas de especies que son objeto de pesca, tanto de peces como de otras especies y los efectos sobre las especies asociadas o dependientes, y que la finalidad de los reglamentos correspondientes no se desvirtúe recurriendo a estratagemas técnicas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS