EL MINISTERIO DE TRABAJO PROPUSO ACODAR EL 18,5% CON LA UOM Y AHORA ES LA NUEVA REFERENCIA

Cambiemos aceptó perforar su techo salarial del 15 por ciento

El gobierno de Mauricio Macri debió ceder por encima del techo salarial del 15% que había impuesto a comienzo de año y se da en coincidencia con los nuevos datos de la inflación del primer trimestre que casi tocaron el 7%. El Ministerio de Trabajo de la Nación propuso acordar en un 18,5% el aumento de los salarios del sector metalúrgico y se transformó en la nueva referencia para otros sectores en plena negociación. Cambiemos admite un corrimiento de la meta inflacionaria para el año en curso.
Luego de cerrar con éxito toda una tanda de negociaciones paritarias en un 15%, el Gobierno tuvo que encarar un acuerdo que está por encima de ese bajísimo techo. El Ministerio de Trabajo propuso acordar en un 18,5% el aumento de los salarios del sector metalúrgico.
La paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyo secretario general es Antonio Caló, es la principal del sector industrial y alcanza a más de 200 mil trabajadores y trabajadoras.
Ayer se realizó una segunda audiencia paritaria entre el Ministerio de Trabajo, el sindicato y cámaras empresarias de la actividad, donde la pauta del 15% quedó atrás. El hecho es un reconocimiento por parte de Cambiemos de que la cifra que impuso en las negociaciones que se sellaron hasta la fecha será superada por la inflación al terminar el año, más cuando ayer se conoció que la inflación de marzo fue del 2,3% y el acumulado del primer trimestre casi toca los siete puntos. Es decir, en solo tres meses, casi se está a la mitad de lo que se había pronosticado para todo el año.
Las últimas novedades como los tarifazos y el aumento del combustible, dan cuenta de que la meta inflacionaria con que el oficialismo encaró el comienzo de la discusión paritaria era de difícil cumplimiento.

El club del 15

Antonio Caló había adelantado que exigiría el 20% para su sector. Ahora se conforma con un 18,5%. Además, todo este tiempo fue testigo de cómo buena parte de la dirigencia sindical, el famoso “club del 15%”, cerraba paritarias de miseria y rosqueaba cargos en la CGT.
El resultado de la discusión de los metalúrgicos es clave como referencia para las negociaciones del segundo trimestre del año, que incluyen gremios no alineados con la administración de Mauricio Macri como los camioneros de Hugo Moyano.
La paritaria de la UOM tuvo esta semana dos capítulos decisivos. El lunes, en la cartera laboral, surgió por primera vez la posibilidad concreta desde el Ejecutivo de saltear la pauta de 15% que se mantenía hasta ahora inamovible. Con ese tope cerraron en lo que va del año sindicatos de magnitud como Comercio, Construcción (Uocra), Encargados de Edificios (Suterh), Petroleros y Unión Tranviarios Automotor (UTA), entre otros, con la incorporación de una cláusula de revisión al promediar los nueve meses de vigencia de los acuerdos.

Será la nueva referencia

En otras paritarias figuraron aumentos extra por fuera del 15% de pauta, pero relacionados con la aplicación de las cláusulas gatillo pactadas el año pasado. En este caso la UOM no incluyó ese mecanismo en su negociación de 2017 y de hecho el número de incremento acordado en aquella paritaria, de 25%, empardó la inflación acumulada. Así, la base para la discusión que continuó ayer fue el 18,5% contemplado en la propuesta que elevó el funcionario que arbitró el lunes, Adolfo Saglio Zamudio, director nacional de Relaciones del Trabajo.
Tras la audiencia del lunes hubo otro encuentro, al día siguiente, en la sede de la UOM. Allí concurrieron autoridades de las cámaras Adimra (la de mayor cantidad de empresas asociadas), AFAC (autopartistas), Fedehogar (electrodomésticos), Camima (pyme), Caiama (aluminio) y Afarte (terminales electrónicas) para intentar un acercamiento. Sobre la base de la propuesta oficial, que contaba con adhesión entre los ejecutivos, el gremio reclamó además incorporar una suma fija no remunerativa de $ 5.000 como actualización del monto acordado el año pasado.
La paritaria de UOM tiene incidencia directa en el bolsillo de más de 200 mil operarios metalúrgicos de todo el país. El gremio viene de ser uno de los más golpeados por la caída de la actividad productiva en el primer año de la gestión de Macri, apuntalada por la apertura de las importaciones y el cese de subsidios estatales para algunos rubros productivos.
La admisión por parte del Gobierno de que la pauta del 15% quedó superada será determinante para la segunda oleada de paritarias por venir. Mientras el Gobierno declama resuelto el 75% de las negociaciones de este año algunas negociaciones pendientes de definición le pondrán suspenso a la ronda de este año, en particular la de la Asociación Bancaria, abierta desde enero, y la de Camioneros, que comenzará a discutirse a mitad de año.

La inflación se corre

Esta estrategia del gobierno de subir el techo de la negociación salarial se da en coincidencia con el anuncio de los datos de la inflación de marzo. El Índice de precios al consumidor (IPC) registró en marzo un incremento de 2,3% a nivel nacional, impulsado por incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación acumulada en los últimos 12 meses asciende al 25,4%; mientras que el acumulado del año llega al 6,8%, que significa un 45% con respecto de la meta oficial del BCRA prevista en el 15%.
Durante el tercer mes del año, los bienes mostraron un incremento promedio de 2,2% y los servicios de 2,7%, siempre a nivel nacional.
Las mayores alzas fueron registradas por Educación (13,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,5%), Prendas de vestir y calzado (4,4%), Comunicación (2,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%).
En las provincias patagónicas el índice registró una suba de 3,1 por ciento, la mayor marca a nivel regional; mientras que la región pampeana mostró el menor registro, con el 1,9 por ciento.
La inflación en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires -que explican el 44,7 por ciento de la medición nacional- fue en marzo de 2,5 por ciento.
Minutos antes de que el Indec diera a conocer la evolución del tercer mes del año, la oficina de estadística porteña informó que el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) subió 2,1 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, educación, prendas de vestir y calzado y transporte.
De esta forma, en el primer trimestre del año el índice de precios porteño marcó una suba acumulada de 6,5 por ciento, mientras durante los doce últimos meses fue de 25,4 por ciento.
El martes pasado, el Banco Central sostuvo que las estimaciones de fuentes estatales y privadas «indican que la inflación núcleo de abril se mantendrá en registros elevados, aunque inferiores a los de marzo», al argumentar la decisión de mantener en 27,25 por ciento la tasa de política monetaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS