UN ESTUDIO HECHO POR BOOKING INDICÓ QUE EL 87% DE LOS VIAJEROS ELIJE ESTA METODOLOGÍA

Casi 9 de cada 10 personas quiere viajar de forma ecológica

Un estudio desarrollado por la página web Booking reveló que el 87 por ciento de los viajeros de todo el mundo desea viajar de forma ecológica, mientras que el 39% hace efectivo esto siempre que tiene la posibilidad de trasladarse a algún destino. En contrapartida, el 48% indicó que nunca o sólo algunas veces logra viajar de forma sustentable.
Según la plataforma de alojamientos a nivel global, un “viaje sustentable” tiene distintos significados para cada persona, aunque el 46% de los mismos considera que esto implica quedarse en un alojamiento ecológico y es lo primero que piensan cuando escuchan este término. Seleccionando este tipo de hospedajes, se logra, según los encuestados, “reducir del daño al medioambiente, disfrutar de una experiencia local y sentirse bien por el alojamiento seleccionado”.
En tanto, el porcentaje de personas que desea hospedarse en este tipo de establecimientos aumenta año a año, ya que en 2018 el 68% de los potenciales viajeros desea hacerlo. En 2017 fue un 65% y en 2016, un 62%. Siguiendo con estos lineamientos, aquellos viajeros que no consideraron quedarse en un hospedaje ecológico (31%) dijeron que no lo hicieron porque desconocían su existencia, y este porcentaje es cada vez menor, comparando con el 2017 (39%) y el 2016 (38%).
El informe elaborado también explica que lo que inspira en mayor medida a viajar de forma sustentable es el viaje en sí mismo. El 60% indicó que la vista del paisaje natural que conoció en sus experiencias anteriores lo inspiró a considerar las formas sustentables. Por su parte, el 54% de los viajeros dijo que el impacto evidente que tiene el turismo sobre los destinos le sirvió de inspiración.

Superar las barreras ecológicas

A pesar de que los costos extras que presumen tener las personas siguen siendo el principal obstáculo para viajar de forma más sustentable, el 67% está dispuesto a pagar al menos un 5% más en el viaje para asegurarse de que tenga el menor impacto posible para el medio ambiente.
Según el estudio, la falta de información y la falta de certificaciones convincentes son un gran obstáculo a la hora de reservar alojamientos sustentables (32%).
A medida que las ganas de viajar de forma sustentable crecen, los viajeros buscan formas de viajar ecológicamente de forma más fácil. El 40% dijo que los sitios de reserva online les brindan un filtro para ver alojamientos ecológicos y el 32% sigue buscando identificaciones estandarizadas para distinguir los alojamientos sustentables.

Aporte de las plataformas

Al respecto, el vicepresidente y director de Marketing de Booking, Pepjin Rijvers, afirmó que “a medida que aumentan las ganas de descubrir el mundo de forma sustentable, nosotros buscamos formas de ayudar a nuestros viajeros a que cumplan su deseo, como destacar los alojamientos ecológicos o incorporar un filtro que muestre los hospedajes que están cerca de puntos de carga de coches eléctricos”. “Los grandes cambios sólo se logran cuando trabajamos con varios frentes del turismo sustentable. Por eso, apoyamos la innovación en el ámbito del turismo ecológico con nuestro programa de Booking Booster para darles fondos a las startups y los agentes de cambio en este ámbito. La investigación actual nos indica que los viajes ecológicos son posibles. Es un dato alentador para seguir trabajando con el fin de alcanzar un futuro sustentable”, agregó Rijvers.

Detalles de la investigación

El estudio en cuestión se desarrolló sobre personas mayores de edad que realizaron viajes en los últimos 12 meses o planean hacerlo dentro del próximo año calendario. En total, 12.134 personas participaron en la encuesta en 12 mercados (Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, Francia, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos). Puntualmente, estos participantes completaron una encuesta online en febrero y marzo de 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS