LOS FISCALES EMPIEZAN A ANALIZAR LAS CAJAS CON DOCUMENTACIÓN SECUESTRADA

“Causa Embrujo”: Apareció otra libreta con más nombres y montos

La Unidad Fiscal Especializada en investigar delitos de corrupción continúa procesando los elementos secuestrados en los diversos allanamientos, en el marco de la causa que investiga una asociación ilícita para defraudar al estado. Apareció otra libreta con anotaciones de nombres y montos. En las cajas habrían hallado también sobres con nombres manuscritos conteniendo dinero que estaban listos para ser entregados a los “beneficiarios”. Además, detectaron indicios de cuentas en paraísos fiscales de Diego Correa y compras millonarias en “tiempos compartidos” en el exterior. En tanto, el gobernador Mariano Arcioni afirmó: «es una patraña que yo aparezca en la lista de Correa”.
Querellantes y defensores públicos se hicieron presentes en la mañana de ayer en el Ministerio Público Fiscal de Trelew, donde funciona la Unidad Fiscal Especializada, y se reunieron con los fiscales generales Omar Rodríguez, Alex Williams, Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz, con el objetivo de interiorizarse acerca de los elementos secuestrados en los diversos procedimientos llevados adelante hasta el momento, a la vez de verificar la cadena de custodia y otras formalidades relacionadas con la marcha de la causa.
Es en el marco de la causa denominada “embrujo”, donde la semana anterior quedó formalizada la constitución de querellantes por parte de la oficina anticorrupción, la fiscalía de estado, diputados provinciales y la organización de iniciativa ciudadana, quienes se suman a la parte acusadora, con el Ministerio Público Fiscal al frente de las investigaciones.
Cabe destacar que hasta el momento son siete los detenidos en el marco de las investigaciones que se llevan adelante, imputándose a los mismos por asociación ilícita en concurso con negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública, administración fraudulenta, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Quienes están bajo prisión preventiva son Diego Correa, Sandro Figueroa, Natalia Mc Leod, Juan Carlos Ramón, Diego Luters, Daniela Souza y Federico Gatica.

AEME Publicidad

La “Lista de Correa”, donde figuran todos los pagos que realizaba el Gobierno Provincial con dinero de la corrupción, sigue dejando tela para cortar. En el listado figura “O´Relly: 350.000”. Se trataría de Alejandro O´Relly, quien junto con su hermano Patricio presiden la empresa AEME Publicidad, la cual sospecha estaría vinculada a María Victoria Das Neves, la hija del ex gobernador.
La anotación manuscrita que aparece en las listas que tomaron estado público fue realizada por los fiscales en los expedientes originales donde figura el listado de funcionarios, ex funcionarios y personas que reciben dinero de la corrupción y por la cual ya hay siete personas detenidas.

Más fiscales, más causas

Clic para Ampliar

Por otro lado, los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, de Puerto Madryn, serán los encargados de investigar los presuntos sobreprecios en obras de servicios públicos dependientes del Ministerio de Infraestructura. La causa se inició con la denuncia de un profesional que cumple funciones en esa cartera de Gobierno.
Ya hubo tres procedimientos de la Justicia en dependencias oficiales secuestrando información. Esta semana los fiscales comenzarán a tomar entrevistas.
Las presuntas irregularidades que investiga la Justicia están vinculadas, en principio, a cuatro obras por más de 200 millones de pesos, pero podría llegar incluso a la gestión anterior de Gobierno.
La causa se destapó con cuatro obras (dos en Comodoro Rivadavia, una en Rada Tilly y la restante en Trelew), aunque la Fiscalía sumaría nuevos casos que involucrarían directamente a la gestión de Martín Buzzi, con el foco puesto en el ex ministro Maximiliano López.

Arcioni: «es una patraña que yo aparezca en la lista de Correa”

El gobernador Mariano Arcioni calificó como “una patraña” las versiones sobre la inclusión de su nombre en las listas encontradas por investigadores judiciales en el marco del Caso Correa y dijo que realizará una presentación judicial para esclarecer el tema.
“Yo no la he visto, pero es una patraña” dijo Arcioni al ser consultado sobre el tema y adelantó que realizará “una presentación antes la justicia para que investiguen, me parece una patraña” reiteró el mandatario.
En cuanto a la presentación, sostuvo que es para “salvaguardar mi buen nombre y honor” y en cuanto a si al comenzar su gestión Correa seguía manejando fondos desde su cargo en la Unidad Gobernador, explicó “yo tengo entendido que nunca manejó fondos de la unidad gobernador, lo que conocemos es lo que vamos teniendo en trascendidos periodísticos e información de los fiscales; cuando asumí jamás manejo fondos”, dijo el sucesor de Mario Das Neves.
Por otra parte, el gobernador dijo que analiza nombres para designar en la Fiscalía de Estado, aunque aclaró que el organismo “no está acéfalo, hay un fiscal adjunto” y dijo que la prioridad en cuanto a los nombramientos será para las áreas de servicios públicos y derechos humanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS