EL GOBIERNO PROVINCIAL FIRMÓ CONVENIOS CON EMPRENDEDORES DE ESQUEL

Chubut busca generar proyectos sustentables

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente, firmó ayer distintos convenios de coparticipación y asistencia con dos proyectos que trabajan a partir de residuos tratados en las plantas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la localidad de Esquel. Puntualmente, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, el ministro de Coordinación de Gabinete, Sergio Mammarelli, presidió el acuerdo con los proyectos Reciclados Esquel y Almazul Hongos, a quienes se les efectuó un aporte monetario que asciende a los 750.000 pesos.
En el convenio también participaron Ignacio Agulleiro, ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable; Juan Daniel Micheloud, subsecretario de Regulación y Control Ambiental; Sergio Ongarato, intendente de Esquel; Gonzalo Matías Romano, responsable de la firma Almazul Hongos; Pablo Torrecilla, miembro de Reciclados Esquel; y los intendentes de Gobernador Costa, José de San Martín, Tecka y Río Pico.

Felicitaciones para los emprendedores

El ministro Mammareilli, quien estuvo a cargo del convenio firmado en la víspera, remarcó que “estas son las pequeñas buenas noticias que uno recibe y nos hace seguir adelante. Uno se da cuenta que más allá de las crisis, el pueblo del Chubut sigue en marcha, pensando, trabajando y reinventándose todos los días”.
Además, titular de la cartera de Coordinación felicitó a los emprendedores y remarcó la importancia de este tipo de proyectos. “En el fondo nos da un aliciente muy grande que es transformar a Chubut en una provincia sustentable. Necesitamos volver a la cultura del trabajo, con pequeños emprendimientos y PyMes como estas”, enfatizó Mammarelli.

Apoyo provincial

Por su parte, Micheloud también brindó un pequeño discurso en la firma del convenio y enfatizó que “es un gran honor estar acá”. “Desde que el ministro de Ambiente me solicitó ir a la planta me comprometí muchísimo. Me gustó mucho el proyecto y prometimos que a través del Gobierno les íbamos a dar una mano”, agregó. Además, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental manifestó que “estos emprendimientos son muy importantes, nos sirven muchísimo porque nos permite controlar la generación de residuos y además generan mano de obra genuina. En el caso de Reciclados ayudará a 10 personas más, mientras que en Almazul se incorporarán cinco operarios nuevos”. Por último, Micheloud afirmó que esta iniciativa se buscará “replicar en distintos lugares de la provincia”.

Satisfacción local

A su turno, Ongarato destacó lo firmado ayer y dijo: “Como intendente siento enorme satisfacción por firmar estos convenios, ya que son muy importantes”. Además, el jefe comunal de Esquel declaró que “en épocas de crisis, de desafíos, estos emprendedores son los que nos marcan cómo hay que seguir adelante”. “Cuando me dijeron que estaban haciendo placas con tetra packs pensé que era una locura. Sin embargo, me quedé asombrado por lo que estaban haciendo y el espíritu que tenían”, declaró Ongarato. El intendente de la localidad cordillerana también explicó que “nos tocan tiempos difíciles, pero cuando miramos a estos emprendedores nos damos cuenta que las cosas se pueden hacer y avanzar”.

Detalles de los convenios

Puntualmente, el Ministerio de Ambiente del Chubut concretó ayer los dos convenios para las compañías ya mencionadas. Reciclados Esquel, empresa que se dedica a la fabricación de placas de aglomerados multiuso, reciclando residuos post consumo recuperados por plantas de separación de residuos, recibió un subsidio económico de 500.000 pesos. En tanto, Almazul Hongos, que cultiva hongos de champiñón y porto bello mediante la utilización de compost orgánico, fue beneficiado con 250.000 pesos. Vale remarcar que ambos emprendimientos se comprometieron a “aumentar su producción para que los proyectos sean económicamente viables y obtener mejores métricas de impacto social y ambiental”.

Nuevo proyecto

En el mismo acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno también se aprovechó para realizar la presentación de un proyecto de fabricación de pallets y estufas a partir de restos vegetales disponibles, que estará a cargo de Guillermo González. La iniciativa propone dar uso a los residuos vegetales que se disponen diariamente en las plantas de tratamientos del GIRSU de Esquel, provenientes de la poda urbana y de los bosques. El objetivo es utilizarlo en estufas y calderas, para brindar solución a los hogares de la región que no poseen gas.

ÚLTIMAS NOTICIAS