FRIGERIO LE COMUNICÓ A CADA DISTRITO EL COSTO FISCAL DE LA MEDIDA

Chubut perdería 299 millones si quitan el IVA a los servicios públicos

Luego de que los gobernadores le reclamaron al gobierno nacional que baje el IVA de las facturas de servicios públicos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó a cada distrito cuál sería el costo fiscal de llevar adelante la medida. Según los números de Interior, la eliminación total del IVA sobre la luz, el agua y el gas, implicaría resignar $39.997 millones.
En el caso de Chubut, la provincia dejaría de percibir entre 218 y 299 millones anuales de pesos. Entre las provincias, la más perjudicada resultaría Buenos Aires, con un recorte de $4211 millones en los recursos que transfiere la Nación.
En el escenario «de máxima», con una inflación de 19%, el Tesoro perdería $12.520 millones, poco más de un 31% de los recursos en juego, y la ANSES, $5902 millones.
Pero el beneficio para el usuario también afectaría a distritos que no están gobernados por el oficialismo: Córdoba perdería $1801 millones; Santa Fe, $1851 millones; Chaco, $940 millones; Tucumán, $886 millones, y Santiago del Estero, $770 millones.
La ciudad de Buenos Aires también estaría entre las grandes perjudicadas. Resignaría $1149 millones.

Todos pierden

Un informe de la Casa Rosada advirtió a los gobernadores sobre el costo fiscal que tendría en las provincias eliminar el IVA en las tarifas, si se avanza en la propuesta que deslizaron algunos legisladores.
En el gobierno estaban conformes por los resultados de la batalla legislativa por el tema tarifas y esta misma semana en Casa Rosada enviaron información a los gobernadores sobre el costo fiscal de una medida que reclamaban, en la lectura oficial, para hacer mella en la estrategia gubernamental
Un informe de la Casa Rosada advirtió a los gobernadores sobre el costo fiscal que tendría en las provincias eliminar el IVA en las tarifas, como los legisladores que les responden impulsan.

Impuesto coparticipable

Clic para Ampliar

Fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien envío a los 24 ministros de Economía provinciales un gráfico con datos sobre cuál sería el impacto fiscal en las provincias por la eliminación del IVA en las boletas de gas, agua y electricidad. Es que al calor de la discusión de los proyectos legislativos de la oposición para atenuar el aumento tarifario en los consumidores y la propuesta de la Casa Rosada para eliminar los tributos locales en las boletas, varios gobernadores reclamaron a Nación que redujera el IVA en las boletas de los servicios públicos.
Pero el impuesto al valor agregado es coparticipable: de hecho, financia en un 51% a los estados provinciales y en un 49% a la Nación. “Les mostramos cómo iban a afectar los recursos y se iba a desfinanciar a la Nación y a sus propias arcas. Desde Santa Fe habían alzado la voz y con este esquema, ellos perderían unos $1300 millones un monto que no sabemos de dónde lo podrían recaudar”, explicaron cerca del titular de la cartera política.

Chubut resignaría entre 218 y 299

Clic para Ampliar

Los datos enviados por Frigerio daban cuenta que el costo fiscal de resignar el IVA este año en las facturas de los servicios sería de $29.140 millones -con una inflación del 15%- y de $39.997 millones -con un IPC que diera el 19%-. En el escenario más modesto, el Tesoro nacional perdería $9.121 millones y las provincias, $14.952 millones.
Con todo, la eliminación del IVA a las tarifas de gas, electricidad y agua significaría a Chubut resignar entre 218 y 299 millones de pesos anuales. Estos números constituyen, a la postre, parte de una estrategia del Ejecutivo para condicionar los reclamos de los gobernadores que se sumaron a la embestida opositora en el Parlamento por el tema tarifas.

Tarifa social

Al ser consultado sobre el reclamo de los mandatarios provinciales para que el Estado federal redujera el IVA, Frigerio en declaraciones periodísticas aseguró que “hay que poner sobre la mesa de la discusión que el gobierno lleva invertidos unos 30 mil millones de pesos en tarifa social y cerca de 30 mil millones de pesos en inversión, para la extensión y ampliación de las redes de gas, de electricidad y de cloacas y agua potable”.
Anoche en Casa Rosada expresaron su satisfacción por cómo resultó la sesión que forzó la oposición en la Cámara baja donde finalmente no logró los dos tercios de los votos necesarios para que se debatieran en el recinto los proyectos para mitigar las suba tarifaria. “Salió todo como se pensó en la reunión de coordinación del martes: se bajó al recinto porque sabíamos que no podrían sacar nada. Se votaron proyectos en las comisiones donde tienen mayoría entre ellos. Y quedó claro que es el Ejecutivo nacional y los ejecutivos provinciales quienes definen la estrategia impositiva y no el Congreso”, agregó la fuente. (Fuente: Iprofesional, APF, otras)

ÚLTIMAS NOTICIAS