LA INICIATIVA SE ENCUENTRA AHORA EN MANOS DEL CONGRESO

Con el Acuerdo Minero buscan mayor regulación al cierre de proyectos

Legisladores nacionales analizan un informe sobre el consenso entre las provincias y la Nación por el Nuevo Acuerdo Federal Minero, proyecto que circuló durante la semana pasada a la Comisión de Minería del Congreso.
Entre la gran cantidad de temas que se incluyen en el Nuevo Acuerdo Federal Minero aparece uno que urge definir dado el contexto actual: el “Régimen de cierre de minas”. Actualmente el país no tiene una ley que indique los procedimientos adecuados que se deben cumplir en materia ambiental y socioeconómica.
En este marco, entra en juego el cierre de las operaciones para mitad de año de Minera Alumbrera, mina a cielo abierto que explota en la provincia hace 20 años y una de las diez más grandes de cobre y oro del mundo.
Desde la empresa se indicó que el proceso en sus diferentes etapas está contemplado en la Ley N° 24.585 de Protección Ambiental para la actividad en forma genérica, aunque también observó que “el país no cuenta con una legislación específica y detallada de cierre de minas”.
Ese vacío legal llevó a que en junio de 2016 la Secretaría de Minería de la provincia de Catamarca, dicte la Resolución 396, que regula el cierre de las labores e instalaciones mineras.

Cierre en proceso

La operadora informó que lleva a cabo “diversos estudios preliminares, con el objeto de lograr una continuidad en una etapa subterránea”. Ante la consulta de la prensa, la potencial extensión no fue confirmada, aunque se esperan definiciones.
Es que una estrategia que se aplica en muchos lugares del mundo consiste en empalmar el fin de un emprendimiento con el inicio de otro similar. Así, se mantienen puestos de trabajo, proveedores, ingresos por impuestos y se amortizan las instalaciones industriales, que suelen valer millones, pero si no se usan pasan a ser pasivos ambientales.

Visiones en contexto

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Álvarez, se refirió al tema. En este sentido, advirtió que “no hay nuevas minas que se vayan a empalmar con las que se van a cerrar en los próximos cinco años, salvo un caso en Jujuy”. Además, indicó que “esa es la gran preocupación” y en ese sentido remarcó la necesidad de generar incentivos “para que la inversión venga”.
A primera vista, con el Acuerdo Minero se espera ampliar los beneficios económicos para los estados provinciales. El proyecto, que entrará en vigencia una vez aprobado por el Congreso y luego ratificado en cada legislatura provincial, propone que las provincias cobren hasta un 3% del valor bruto de producción y, adicionalmente, crea un nuevo ítem de 1,5%, también sobre el valor final, que se aportará al desarrollo de infraestructura. “Esto lo va a poder regular cada distrito, cada uno tiene que decir si quiere mantener ese tope de regalías, puede bajarlo o directamente no cobrarlo si busca ser más competitivo al momento de atraer inversiones”, aclaró el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.

Las exportaciones mineras alcanzaron los US$ 3.700 millones en 2017

El sector minero generó un superávit en su balanza comercial de 3.353 millones de dólares hasta noviembre de 2017 (último dato conocido), según un reporte confeccionado por la consultora Abeceb para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). El resultado fue superior en un 2,4% a los 3.273 millones registrados en igual lapso de 2016.
Al cabo de los primeros 11 meses del último año, las exportaciones “sumaron u$s 3.691 millones, mientras que las importaciones fueron de u$s 338 millones, con un saldo claramente favorable para la balanza comercial del país. Las importaciones estuvieron enfocadas en bienes de capital.
En el caso del oro, el informe indica que la cotización del metal “en bruto ascendió un 3,9% interanual en noviembre», logrando que en los primeros 11 meses de 2017 “aumentara 8,5% la cantidad exportada”. Minera Andina del Sol, que opera la mina Veladero en San Juan fue la que se destacó en este rubro.
En cuanto al empleo, el documento detalla que las industrias de base minera, las exploradoras y los proyectos de construcción “emplean en conjunto a más de 84.000 personas”. Un dato significativo es que, medidos en pesos, los salarios del sector minero “continúan creciendo, especialmente en el caso de la minería metalífera que creció 16,6 % en el tercer trimestre del 2017 en términos interanuales. En dólares, el aumento de la remuneración fue del 6,3 % para el sector metalífero”.

ÚLTIMAS NOTICIAS