HOY HABRÁ MARCHAS A FAVOR Y EN CONTRA. ¿QUÉ POSTURA TIENEN LOS LEGISLADORES DE CHUBUT?

Con mil expositores arranca el debate por la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados de la Nación comenzará hoy el debate formal del proyecto de despenalización del aborto, en el contexto de una serie de audiencias a la que concurrirán unos 1.000 expositores -representantes de organizaciones y especialistas- para exponer sobre una iniciativa que divide aguas en todos los bloques. Las audiencias se extenderán hasta fines de mayo, mientras que la discusión en el recinto podría llegar recién a mediados de junio.
De los ocho legisladores nacionales por Chubut, tres se pronunciaron en contra, cuatro anticiparon que votarán a favor y uno todavía no fijó su postura públicamente.
Las audiencias que comienzan hoy se realizarán todos los martes y jueves entre las 10 y las 18 en la sala C del Anexo de Diputados, podrán ser seguidas desde otras salas del Palacio por asesores y legisladores que no integran esas comisiones.
Las posturas a favor y en contra quedarán planteadas en los plenarios de las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Académicos y especialistas

«Lo que buscaremos en esta primera audiencia es que concurran personalidades con representatividad, académicos, especialistas a favor y en contra; y ya a partir de la segunda audiencia convocar por temáticas, es decir juristas, médicos, referentes de diferentes organizaciones y representantes de los diferentes credos», precisó a Télam Lipovetzky, presidente de la comisión que será cabecera de los plenarios.
El diputado macrista, que ya anticipó su postura a favor del proyecto, sostuvo que «dar este primer paso es muy importante porque nunca se debatió este tema de manera institucional en el Congreso, con la decisión firme de llegar al dictamen». Además, consideró que el debate «va a servir mucho para informar y buscar consensos para dictaminar».

Hasta mitad de año

Lipovtezky aseguró que Cambiemos «es un espacio muy distinto» al kirchnerismo, al advertir que «podemos tener un Presidente que no está a favor y así y todo apoye el debate, cosa que no pasó en el gobierno anterior, en el que hubo una decisión clara de no debatirlo siquiera».
Así se refirió a la decisión de Mauricio Macri de impulsar el debate, a pesar de haber manifestado su postura «a favor de la vida».
El dictamen de consenso, que podría firmarse en la segunda quincena de mayo, tomaría como base el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que viene presentando la iniciativa desde hace varios años, en tanto que el texto podría ser debatido durante el mes de junio en el recinto de la cámara baja, para pasar luego al Senado, según indicó el diputado del PRO.

Habrá marchas cruzadas

La audiencia del martes se realizará en medio de marchas cruzadas convocadas por las organizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que se movilizarán al Congreso mientras se desarrolle el plenario.
Por un lado, los sectores que están en contra de la iniciativa -entre ellos la organización Unidad Provida, que nuclea unas 100 organizaciones- convocaron a realizar a las 15.30 un «banderazo» en el Congreso para manifestar su «rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer».
En tanto, los referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito comenzarán a concentrarse en el Congreso desde las 9.30, para terminar con un nuevo «pañuelazo» a las 18, bajo la consigna «Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino».

Faltan votos

De todas maneras, los promotores del proyecto diseñado por ese colectivo, que es respaldado por 71 legisladores, no cuentan aún con el número suficiente en las respectivas comisiones para imponer su criterio. Hasta ahora existe paridad en tres de esos cuerpos parlamentarios, ya que hay muchos legisladores indecisos.
De acuerdo con el anuario del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 (último dato oficial disponible) murieron 245 mujeres embarazadas por distintas causas. De este total, el 17,6% (43 defunciones) fueron muertes por un «embarazo terminado en aborto» y esto ubica al aborto como la principal causa individual de mortalidad materna en nuestro país.
La ley argentina permite el aborto en casos de violación o de peligro para la vida y la salud de la mujer, aunque la implementación del derecho garantizado en el Código Penal de la Nación -que fue ratificado por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación- tiene falencias que han sido denunciadas por varias organizaciones de la sociedad civil.

Dispares posturas de los legisladores chubutenses

En la Cámara de Diputados de la Nación tres de los cinco legisladores por la provincia adelantaron su oposición negativa, como lo hicieron Jorge Taboada, Ana Llanos y Rosa Muñoz. En tanto, Gustavo Menna, se expresó a favor de la despenalización, y el legislador, Santiago Igon del Frente para la Victoria, fue uno de los 71 que firmó el proyecto que impulsa la despenalización.
La diputada nacional Ana Llanos, del Frente para la Victoria, sostuvo que a título personal “estoy definitivamente en contra del aborto. Hablamos de la ley de la mujer y su defensa, pero ¿quién habla o piensa en el niño? Vamos a esperar qué decidimos en el bloque, pero en principio mi postura es negativa”, resaltó.
El legislador de Chubut Somos Todos, Jorge Taboada, advirtió que “el gobierno propone que discutamos en el Congreso sobre un tema para que no hablemos de las cosas realmente importantes; las que sufren los argentinos todos los días con su política de ajuste”.
“Estoy en contra del aborto. Eso lo quiero dejar bien claro porque considero que se mata a un bebé, así de simple. No tengo nada que discutir al respecto y el gobierno lo único que busca es desviar la atención”, agregó.
Rosa Muñoz, de Chubut Somos Todos, coincidió con Taboada y consideró que la postura pro debate del gobierno “es un engaño y hasta una falta de respeto para el Congreso. Estamos hablando de un tema muy delicado que no se puede plantear de esta manera, ya que incluso hablan de sesión especial, o hasta un acuerdo con los gobernadores”.
El diputado nacional Gustavo Menna, de la Alianza Cambiemos, acompañó la postura del presidente Mauricio Macri de darle trámite parlamentario a un proyecto que ya tiene “más de diez años desde aquella primera vez que la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito”. Asimismo, dijo que “personalmente, creo en el derecho a la vida y en la dignidad de la persona humana y por esa razón creo oportuno avanzar en la despenalización del aborto”.
El senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, coincidió con Menna en la potencialidad del debate y fijó posición a favor del “movimiento de legalización del aborto. Es necesario avanzar con ese criterio y con una ley. No podemos seguir permitiendo tantas muertes injustas”.
La senadora nacional del Frente para la Victoria, Nancy González, expresó su acompañamiento al proyecto de despenalización del aborto, que comenzará a discutirse formalmente en el Congreso de la Nación.
“En mi rol como Senadora Nacional, y como militante peronista, no puedo jamás votar en contra de una iniciativa que avance hacia la justicia social, que avance a hacernos a todas más iguales ante la ley, posibilitando el acceso igualitario a los derechos de las personas”, sostuvo.
Finalmente, el senador Juan Mario Pais no se ha pronunciado públicamente respecto a cuál será su postura al momento de la votación.

ÚLTIMAS NOTICIAS