REITERARON EL PEDIDO DE “DIÁLOGO” SOLICITADO POR LA MESA DE UNIDAD SINDICAL

Concejales se mostraron en favor de los reclamos gremiales a la Provincia

Luego de que los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical presentaran en el Concejo Deliberante una nota, advirtiendo sobre la situación de los diferentes gremios y sus trabajadores, ediles de Puerto Madryn reiteraron el pedido de “diálogo” realizado al Gobierno Provincial, en aras de buscar alternativas ante la crisis económica.
En este contexto, hicieron referencia a que, al día de la fecha, no hubo respuesta frente al pedido de reunión y se manifestaron en favor del reclamo esgrimido por los gremios, advirtiendo que “es sumamente necesario y urgente se recomponga el dialogo con los trabajadores de los distintos sectores públicos afectados por la situación actual”.
El documento fue presentado por Enzo Terrera (Chubut Somos Todos) y aprobado durante la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde uno de los temas debatidos durante la Hora de Preferencia fue la situación de los trabajadores provinciales que cobran de manera escalonada; ello, ante la presencia de una importante cantidad de empleados públicos en el recinto.

Continúan las medidas de fuerza

Las distintas medidas de fuerza que llevan adelante los distintos sectores de la administración pública continúan vigentes en Puerto Madryn; tal es así que, entre el lunes y el martes, hubo reiterados paros docentes, además de que los trabajadores de la Salud, nucleados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y que se desempeñan en el Hospital y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), continúan realizando retención de servicios.
El mismo reclamo también fue realizado por gremios docentes como ATECh, y el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (Sitrajuch), desde el cual confirmaron que realizan retención de servicios pero que se atienden casos urgentes en los Tribunales.

Piden abordar una solución conjunta

En este sentido, los concejales hicieron referencia a “la necesidad de profundizar las acciones en búsqueda de respuestas que solucionen la situación de los distintos sectores de la administración pública que hoy se ven afectados por la suspensión de la obra social”, así como también por el pago de sueldos de manera escalonada, por la no apertura de paritarias libres y sin techo, entre otras distintas medidas de ajuste que son de público conocimiento”.
A su vez, remarcaron que “en otra oportunidad, desde este mismo cuerpo deliberativo hemos presentado una Comunicación solicitando al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut, a través del señor gobernador Mariano Arcioni, se inste al diálogo de manera urgente con los trabajadores que se encuentran en situación crítica, convocando a una reunión donde se logre de manera conjunta soluciones que beneficien a toda la comunidad”.

Empleo digno y salario justo

Sin embargo, “al día de la fecha no se ha logrado ninguna respuesta acorde a las necesidades de la sociedad”, advirtieron.
Al mismo tiempo, recordaron la Carta Orgánica Municipal, en su Artículo 17, inciso 10, que hace referencia a los “derechos personales, económicos, sociales y culturales”, y establece que la Municipalidad de Puerto Madryn garantiza la “preservación del empleo digno y el derecho a una retribución justa”.
Consecuentemente, la totalidad de los bloques coincidió en acompañar “el reclamo manifestado” mediante la Nota de la Mesa de Unidad Sindical, y reiteraron al Poder Ejecutivo provincial “que es sumamente necesario y urgente se recomponga el dialogo con los trabajadores de los distintos sectores públicos afectados por la situación actual, convocando a una reunión con los mismos, a fin de lograr prontas soluciones que beneficien a toda la sociedad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS