PIDEN PARITARIAS Y RECHAZAN EL ENTE REGULADOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

Continúan las medidas de fuerza en todas las cooperativas de la provincia

Un centenar de trabajadores de la cooperativa de Puerto Madryn protestaron en la sede de Servicoop, ubicada en la calle Fontana del centro de la ciudad, reclamando nuevamente la apertura de paritarias y criticando los dos decretos provinciales que afectarían la Dirección de Servicios Públicos, lo cual consideraron que “genera incertidumbre” en el sector.
Uno de los decretos, el 168, establece el funcionamiento del Ente Regulador de servicios públicos a nivel provincial, el cual estará encabezado por José Olveira, Ángel Nurchi y Pablo Aguilera, y tendrá a su cargo el control en la calidad y tarifas de los servicios, así como también la recepción de reclamos de la población y la implementación de la tarifa social para usuarios en situación de vulnerabilidad.
A su vez, en el marco de la protesta, empleados del gremio de la energía rechazaron el ofrecimiento de “entre un 3 y un 6 por ciento” a algunos trabajadores y, si bien ratificaron la medida de fuerza que regirá este miércoles, advirtieron que acatarán la conciliación obligatoria, en caso de que la misma sea dictada por la Secretaría de Trabajo provincial.

Cooperativas del interior

En diálogo con el Diario, un empleado de la Cooperativa que pidió no ser nombrado, comentó que “el conflicto está en todas las cooperativas de la provincia, y el tema principal, pese a que son varios ejes, son las paritarias”.
En esta línea, especificó que “tenemos paritarias semestrales y la patronal ha ofrecido, en algunos casos, entre el 3 y el 6 por ciento, lo cual nos parece muy poco”.
Además, consideró que “otra cuestión tiene que ver con los compañeros de las cooperativas del interior provincial, que hace cuatro meses que no cobran; sabemos que son cooperativas chicas, que están alcanzadas por la Ley 1.098, ahora la Ley I 26, donde sabemos que no alcanza para cubrir todos los gastos, pero tampoco el Gobierno Provincial está girando los fondos suficientes como para que las cooperativas puedan subsistir”.

Acatarán la conciliación obligatoria

Además, señaló que “los compañeros no están cobrando desde hace cuatro meses, lo único que les tiran ‘de a puchitos’ son unos diez mil pesos cada 15 días, en algunos casos”.
Por otro lado, sostuvo que “el paro también tiene que ver con los dos decretos que el Gobierno Provincial sacó, que son el 167 y 168, los cuales pegan de lleno al sistema cooperativo, así como también a nuestros compañeros del interior”.
La medida de fuerza “empezó con 48 horas la semana pasada, y esta semana son 72 horas, lunes, martes y miércoles, además de que continuará hasta tanto dicten la conciliación obligatoria; si llegaran a dictarla, obviamente, la vamos a acatar, como gremio responsable que somos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS