RELEVAMIENTO EN ZONA SUR

Definen ubicación para nueva escombrera

El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, confirmó que “la escombrera de zona sur adyacente a la Planta de Tratamiento está cerrada y no se puede utilizar”, y señaló que el nuevo sitio de disposición de residuos de zona sur se encuentra a poco de estar saturado. El funcionario mencionó que “en dos meses tendríamos que estar en otro lugar”, por lo que gestionan espacios con propietarios privados.
González confirmó que “se hizo una propuesta de cinco lugares, después otros cinco más; se empezó a gestionar con los propietarios porque en zona sur son todos terrenos privados. Se hizo la gestión para ver si había interés de realizar este emprendimiento en los campos privados y hoy nos toca que estamos pasados con los tiempo y llegamos al punto de cerrar la escombrera porque no entran más residuos y queda la remediación del sector”.
“Estamos tratando de cerrar con algún superficiario y una reunión con provincia por la cuestión ambiental. Esta burocracia genera algunas demoras y solicitamos que se tenga paciencia porque en pocos días lo trataremos de resolver”, afirmó.
Y aclaró que “en zona sur estamos en el orden de las 70 descargas de bateas por día; ahora tendrán que ir a la escombrera de zona norte donde se colocó una casilla para el control y se instaló una topadora. También se hará una remediación y coincide con lo que nos ocurre con la escombrera de zona sur. La idea es gestionar un sitio donde no estemos limitados con el tiempo”.

Gestión de nuevos terrenos

Al respecto, planteó que “ya no hay tierras fiscales en zona sur y es una cuestión logística. La ciudad es muy grande, tiene bastantes problemas topográficos y si todas las bateas tuvieran que atravesar la ciudad para zona norte, sería un despropósito. Estamos saliendo a gestionar una nueva escombrera y un sitio de disposición final para el orden de 80 o 90 años más”.
González remarcó que “se generaron cavas de gran tamaño pero siempre pensando que las retiraríamos a corto plazo, pero en el medio tuvimos la tormenta. Desde el punto de vista logístico estamos bárbaro y tenemos que cerrar con Provincia para avanzar con esto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS