ARCIONI SUMÓ UNO Y SE LE FUERON DOS: GLADES Y HERNÁNDEZ. REEMPLAZAR EL MINISTRO DE SALUD DE CHUBUT NO PARECE NADA FÁCIL, SOBRE TODO POR CANJE. EL SISTEMA SANITARIO AL ROJO VIVO Y EL SEGURO NACIONAL DE SALUD QUE AVANZARÍA

Desafío insalubre

Por Juana de Arco*

La situación institucional de Chubut no gana para sustos. A decir verdad, a la gente ya le fastidia un poco seguir con el morbo de cuantos y quienes se robaron el dinero público que falta. Lo que se está poniendo a consideración ahora es que en definitiva, aquellos imputados eran de este mismo gobierno, y el actual mandatario que maneja la batuta fue siempre el compañero de fórmula del fallecido Mario Das Neves. Ni llegó ahora ni puede desconocer responsabilidades de gestión, más allá que su competencia específica era la de presidir el Legislativo. A la par y si en todo caso, la herencia recibida de Martín Buzzi fue tan desastrosa en términos de deuda pública, nunca se terminó de denunciar como parar la pelota en la gestión anterior.

Se tornó en `buscapié´

La espuma investigativa pareciera que empezó a bajar respecto a la causa “El Embrujo” porque quieran o no explota en los jardines mismos de Fontana 50 y las esquirlas no podrán ser medidas en términos políticos por largo tiempo. Por el modo de escarbar, los expertos aseguran que acá uña de gato, y que la obsesión por desenterrar `muertos´ no arrancó solo de alguna despechada de estas latitudes. La cosa sería mucho más compleja, más seria y más profunda, y vendría de muy arriba por el tipo de reactivaciones de temas que vienen apareciendo.
Por ahora la causa madre se amesetó, y entraría en etapa `investigación silenciosa´. De hecho, decidieron repartir las pesquisas por lo que se designó a los fiscales Daniel Baez y Jorge Bugueño para seguir las huellas de los entramados que podrían existir vinculados a la obra pública, un temita que amaga con quitarle el sueño a gran parte del empresariado fuerte del Valle. A su vez se les encargó a los fiscales Héctor Iturrioz y el comodorense Marcos Nápoli, desguazar la “lista de Correa” y poner blanco sobre negro sobre que significan esos misteriosos apuntes nómicos numerales que mencionan hasta a los mismísimos Mariano Arcioni y Raquel Di Perna.
Con esta recuperación de roles, la justicia reencauza su protagonismo y le atranca a las redes sociales más especulaciones y escarnios masivos por un tiempo.

Más bajas

El tema, es que el daño en muchos sentidos ya está hecho. Y hay un buen número de funcionarios que no se quiere ver ensuciado gratuitamente (que es lo que pasa actualmente que no hay guita)
Ayer hubo dos portazos de peso. Uno fue el de Mario Glades, contador general de la provincia y socio de Federico Gatica, actualmente detenido. “Era una salida cantada después que fuera allanado su propio estudio contable que compartía con Gatica, cuando él era el encargado de pagar parte de lo que los otros fueron acusado de robar”, reflexionó una calificada fuente de Rawson.
“Para Arcioni es demasiado complicado ir a buscar plata a Nación y pasarse los primeros 20 minutos mínimo explicando cómo va la causa de robo de dineros públicos de la misma gestión que compartió. Mucho más si a la par si el administrador de esos dineros que le prestan mes a mes, es socio directo de uno de los principales detenidos”, agregó el referente a modo de reflexión lógica.

Uno difícil de reemplazar

Y si la partida de Glades del Gobierno fue tomada como un paso necesario, la renuncia del ministro de Salud, Ignacio Hernández, no se entendió del mismo modo. No faltó quién apuntara que “El Turi” figura en una de las listas negras, pero quienes conocen algo del entramado de Gobierno, saben bien que ningún ministro trabaja por el monto que figura en su recibo, que puede llegar a ser el 50% de un diputado, y que parte de su `plus´ como de otros ministros probablemente fuera paralelo. Nadie tiene la certeza, pero casi todos lo intuyen.
Lo concreto habría sido que Hernández se hartó de la situación de quebranto que plantea el Ejecutivo para áreas vitales de gobierno como son Salud y Educación. Hoy los hospitales públicos no saben cómo afrontar el día a día, comienzan a haber praxis
peligrosas por el modo en que se trabaja, y no hay modo de contener toda esa estructura sólo con buena voluntad. Hernández es un médico reconocido y muy respetado que ya no está dispuesto a exponerse si no hay voluntad política.

Volcó el sistema sanitario

Hace rato que los trabajadores de la salud de las cinco principales ciudades de Chubut venían rechazando la ley de Emergencia Económica y asegurando que tal precarización pone en riesgo la atención en servicios básicos, que es una obligación indelegable del Estado. Faltan insumos básicos y medicamentos de todo tipo. El grueso del personal está `de manos´ y la estrategia sanitaria ya no estaba hace rato en manos de Hernández, sino del ministro Coordinador, Sergio Mammarelli.
Ayer, Hernández participó de la ceremonia de asunción del nuevo titular del IPV, y pasado el mediodía ingresó la renuncia por mesa de entrada. Dicen que una fuerte discusión precedió a esa dolorosa decisión y fue con Mammarelli y por el desfinanciamiento que soporta Salud. El `superministro´ tiene su propio criterio para pensar un estado moderno y descentralizado, y considera que el shock privatizador debe nacer ahora o nunca, aunque sea un parto con dolor. El “Turi” es un defensor de la salud público y un conocedor de las realidades y vulnerabilidades del sistema en todo el territorio, incluso aquellos donde no hay codicia privada.
La gota que rebasó todo y que casi requirió primeros auxilios por el tenor de la discusión, afirman los caminadores de pasillos de Palacio, tendría que ver con la acuciante situación sanitaria provincial y con que el mismo había dado el 30 de marzo su palabra de abrir la paritaria el miércoles 11 de abril, cosa que no sucedió por contraórdenes ministeriales. El médico pretendía sostener el diálogo y las negociaciones habida cuenta que el Gobierno no pudo cumplir con los compromisos de la paritaria 2017 inclusive. Y como única alternativa pretendía juntar a representantes de ATE, ATSA y UPCN para dar continuidad a las reuniones de la Comisión Permanente de Interpretación de la Carrera Sanitaria (COPICS) que recientemente comenzaron, acordándose en ese marco la reapertura del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud para tratar aspectos específicos.
A principio de este año, Hernández se comprometió “a gestionar ante el Ministerio de Economía de la provincia el pase a planta de los trabajadores de salud que están contratados por horas guardia”, cosa que tampoco sucedió.

Bailando con el `mas feo´

Además, la crisis de SEROS, que se avivó este lunes con el corte de prestaciones otra vez por parte de profesionales y prestatarias privadas, fue un condimento explosivo que pondrá a la zona del Valle al rojo vivo en pocos días.
A la par, el gran reclamo sobre el que Hernández no estaría dispuesto a `aguantar los trapos´ en nombre del ´magister´ ni de nadie, es la instalación de forma silenciosa por parte del Estado Nacional de la Cobertura Universal de Salud -CUS, refrendado por Estado Provincial. Esto significa que como usuarios de los Hospitales y Centros de Salud, los vecinos comenzarán a pagar prestaciones que eran gratuitas desde 1946, entre ellos estudios de imágenes, laboratorios, medicación etc. No cubrirá los tratamientos de alto costo como los oncológicos, reumatológicos, de hepatitis etc. Dejaría por fuera el trabajo comunitario y preventivo de los trabajadores comunitarios de salud en terreno, y se otorgara una credencial con una canasta básica y limitada de prestaciones, pero el `exceso´ lo deberá pagar definitivamente el usuario/a.
Para los entendidos en salud esto arrastraría graves consecuencias: como pagar por servicios que antes no se pagaban, despido en puerta de personal y mayor precarización laboral de sectores, importante disminución de presupuesto para medicamento y estudios, interrupción del Servicio de Ginecología y un paulatino traslado de atención hacia el sector privado, según advierten desde el sector. A la par, el Gobierno no desmentirá nada de todo esto, porque tiene una lectura diferente y es que la salud pública debe ser autosustentable, austera y gerencial, para decirlo en términos de un Chief Executive Officer.
Como sea, hoy la situación provincial es además de preocupante, ya insalubre. Habrá que ver…

*Soy Juana de Arco, … y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS