ARCIONI BUSCARÁ APORTES DE NACIÓN POR ATN PREVIENDO AGUINALDOS. EL GOBIERNO BUSCA CONSENSO POLÍTICO PARA SOSTENER EL AJUSTE. LLEGAMOS A ABRIL SIN PRESUPUESTO 2018 Y DIPUTADOS SIGUEN ESPERANDO A GARZONIO

Dilemas de otoño

Por Trivia Demir

La semana política que comienza en Chubut tiene dos ejes centrales para el gobierno de Mariano Arcioni: buscar apoyo político y buscar más asistencia financiera de Nación. En ese marco el Gobernador buscaría los primeros días una reunión personal con el ministro Rogelio Frigerio, para pedir un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de entre 1.000 y 1.500 millones de pesos. “Con esto se busca aflojar un poco la deuda con proveedores y poder activar en parte el funcionamiento de la provincia; no se puede usar para gastos corrientes, pero nos daría un marco para proyectar el pago de aguinaldos”, afirmó una fuerte calificada de Fontana 50.
Arcioni sabe que Nación aún no hizo el mayor de sus esfuerzos económicos para evitar el default de Chubut, y que la sola mención de esta posibilidad podría tener un efecto cascada en otras provincias muy complicadas. De hecho, el principal objetivo que trazó la alianza Cambiemos, fue garantizar el pago de sueldos y aguinaldos por parte de las provincias más deficitarias, que ya en enero pasado fueron a pedirle a Frigerio partidas de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En la Casa Rosada tratan de manejarse con cautela en lo que cuentan sobre la relación con los gobernadores, a quienes necesitan para la sanción de leyes claves, y que han mantenido en resguardo los montos que ya giraron. Según fuentes de la cartera que conduce Frigerio, son trece los gobernadores que corrieron a pedir plata ni bien arrancó 2018, y nueve de ellos, para el pago de salarios. Por supuesto, Nación se mueve con sigilo ante los permanentes mangazos de las provincias más complicadas como Chubut, Salta, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, y Chaco, pero al fin de cuentas prefiere asistir a intervenir.
En simultáneo, la negociación para avanzar con los recursos mineros, es moneda de cambio siempre vigente. Y no deberá tardar en tener que tomar el propio Arcioni una posición mucho más jugada respecto a las evasivas que ha venido mostrando, si es que quiere mantener su alianza nacional y las asistencias que sean necesarias, vigentes.

Clamores de apoyo

A la par, hacia el fin de semana hubo reacción de cámaras empresarias y sectores políticos afines para tratar de buscar `mesas de diálogo´ político que logren desentrañar el autismo del sector gobernante y amenizar los vínculos con los acreedores: llámense empleados, proveedores o tenedores de deuda. El miedo es que la tensión social aumente y eyecte la tibia gobernabilidad mantenida por el comodorense desde el fallecimiento de Mario Das Neves. Pero también la preocupación radica en que el día a día que afronta el Ejecutivo, se está llevando puesto el largo plazo. De hecho, la provincia de Chubut aún no tiene su Presupuesto 2018 aprobado, por lo cual no se pueden avanzar con obras ni reactivar algún sector que impacte en las economías municipales.

Esperando a Garzonio

Esta semana los diputados provinciales insistirían en contar nuevamente con la visita del Ministro de Economía, Alejandro Garzonio para intercambiar información sobre medidas que repercutirán en la previsión financiera y que fueron definidas en la última sesión, a fin de avanzar con el Presupuesto 2018. Y es que la Provincia aún se maneja con el presupuesto anterior reconducido. Garzoni estuvo hace dos semanas con los legisladores junto al subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrio, cuando el 22 de marzo se reunieron con los bloques de Chubut Somos Todos, PJ-FpV, Frente de Agrupaciones, Cambiemos y Convergencia para explicarle la situación en la que se encuentra la provincia. El compromiso fue que volvía en unos días para analizar el Presupuesto con la Comisión de Hacienda, lo que podría darse esta semana.

La importancia del Presupuesto 2018

No hay que perder de vista en esto, dicen los especialistas, tanto la importancia del instrumento que hace al “poder rentístico” del Estado como a su valor legal. Donde el poder de administrar, corresponde al Poder Ejecutivo, que tiene el compromiso de recaudar los recursos necesarios para hacer frente a los gastos estipulados en la ley de presupuesto aprobada por el Congreso. Mientras que el poder de decidir sobre los tributos a imponer y las erogaciones de capital
a efectuar corresponde al Poder Legislativo. Donde se terminan aprobando tanto las leyes que le permiten al Estado hacerse de recursos, como
la que determina la asignación de los mismos, la Ley de Presupuesto. El hecho de gobernar abarca dos aspectos, el político y el administrativo. En ambos se requiere de la constante toma de decisiones, que deben ser coherentes entre sí, agrupadas y con vista hacia un fin específico. “Por ello, se considera que la función de gobernar abarca tres aspectos fundamentales:
I) la adopción de un programa de acción del Estado para un período dado; II) la formulación de una política global y políticas específicas para llevar adelante dicho programa y III) la dirección de las actividades para la materialización de tales políticas
y para el seguimiento y evaluación de su cumplimiento. Toda decisión del poder administrador de la hacienda pública conducen a acciones a desarrollar que se manifiestan en el presupuesto. Es por esto, que es un instrumento
fundamental e indispensable para cumplir la función de gobierno”, dice el profesor de la UCA, contador Lisandro Vázquez.

Cuatro meses sin `noticias´

Los más apurados para que Arcioni se reencuentre con la conducción, son los mismos intendentes, ya que de eso dependen sus realidades. En diciembre del año pasado, se presentó un proyecto donde el Presupuesto Provincial 2018 preveía ser de $ 41 mil millones, ya por debajo de los recursos dispuestos para el año anterior. A la fecha, no se sabe cuanto de esto ya se ha gastado y de qué manera, debido a la reconducción del instrumento anterior.
Entre los ministerios, uno de los que mayores fondos recibiría con más de 6 mil millones de peso se decía que sería el de Infraestructura. Y el plan de obras y servicios públicos preveía inversiones en el orden de los $ 3.407 millones. De allí se repartiría para las obras entre las distintas ciudades, proyectos que abarcan a toda una comarca o del ámbito provincial.
Los fondos que se proyectaban para Comodoro Rivadavia llegaban a casi a los $ 1.000 millones de pesos. Serán $ 993.730.327, lo que implicaba un 29% del total de los recursos distribuidos. Para Trelew, en tanto, se proyectaban $ 556.096.027, lo que equivale a un 16,3% de lo presupuestado. Esquel tendrá una buena participación. Los fondos que la provincia decía que destinaría en obras eran superiores a los $ 2.729 millones. Puerto Madryn, esperaba contar con $ 220.401.210 (6,4%) y Rawson con $ 154.580.156 para el desarrollo de infraestructura. Ahora, ya comenzada la segunda semana del cuarto mes del año, la preocupación es que nada de esto sucedió, las ciudades siguen esperando que la administración provincial reaccione y avance con algo tan esencial como la aprobación y ejecución del Presupuesto 2018. Habrá que ver…

ÚLTIMAS NOTICIAS