ASEGURAN QUE PARA 2050 SE CUADRIPLICARÁN LAS PERSONAS QUE SUFRAN LA ENFERMEDAD

El Alzheimer podría detectarse 20 años antes de que aparezcan los síntomas

La enfermedad de Alzheimer afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 65 años y actualmente no tiene una cura definitiva. Esta patología afecta progresivamente la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonamiento, pero, conforme va pasando el tiempo, también imposibilita gravemente al paciente en las tareas cotidianas más sencillas.
Prácticamente la mayoría de los especialistas coincide en que la edad es uno de los principales factores de riesgo para esta enfermedad. Sin embargo, muchos expertos en la materia coinciden en que la destrucción progresiva de las neuronas cerebrales puede comenzar hasta dos décadas antes de que se evidencien los síntomas.
Puntualmente, una serie de estudios epidemiológicos, especifican que la prevalencia global de la demencia en la actualidad creció un 7,1 por ciento, siendo el Alzheimer el tipo más frecuente. Al respecto, se calcula que en América Latina únicamente, entre 2015 y 2050, el número de personas con demencia se cuadriplicará. Uno de los datos a remarcar es que, a pesar de que este nivel es similar a los encontrados en otros países, la tasa de demencia en el grupo etario entre los 65 y 69 años es dos veces más alto.

Tratamiento y prevención

Ante este panorama desolador y una evidente gravedad en la situación, los especialistas destacan que cada vez hay más información y novedosas posibilidades para tratar la patología y prevenirla. Al respecto, María Carrillo, directora ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la Asociación de Alzheimer, con sede en Chicago, explicó que “estamos experimentando algo muy importante: existen biomarcadores que podemos detectar años antes que comiencen los síntomas. Esto nos da una oportunidad enorme de, quizás, introducir tratamientos durante estos años antes de que los síntomas aparezcan, para dilatar o evitarlos y prevenir la demencia”.
En Estados Unidos, la Agencia Nacional de Investigación y la Asociación de Alzheimer montaron en conjunto un esquema que propone que estos biomarcadores pueden ser detectados hasta 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas, que incluyen imágenes y también quizá punción lumbar y líquido encefalorraquídeo.

El rol de nuestro país

Al referirse puntualmente a lo que sucede en Argentina, Carrillo destacó que se ha “investigado estos biomarcadores y contribuido a estos hallazgos por años y décadas”. “Este país es un colaborador muy importante para el mundo donde se pueden montar más investigaciones sobre el tema para ver si podemos lograr prevenir o dilatar la demencia”, agregó.
Estando en nuestro país, la directora ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la Asociación de Alzheimer fue consultada sobre la posibilidad de retrasar o prevenir la aparición de esta patología, y dijo que “sabemos que la salud cerebral es muy importante y mantenerla al envejecer normalmente es difícil. Pero quizá al tener un cerebro más saludable podríamos detener o resistir contra cambios que son asociados con enfermedades neurológicas. Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro”.
Por último, la especialista remarcó que todavía se debe indagar aún más profundo en los factores que condicionan la enfermedad como pueden ser los tipos de actividad física, la nutrición y los comportamientos que mantienen el cerebro activo.

Conferencia en Buenos Aires

Argentina fue durante esta semana sede del primer Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, organizado por esta entidad junto con la fundación Fleni y el Instituto Global de Salud. De esta manera, expertos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires bajo la premisa de “Descubrir nuevos caminos e investigaciones en Demencia y Alzheimer” para fomentar el intercambio de conocimiento sobre el Alzheimer y estimular la colaboración a nivel mundial.

ÚLTIMAS NOTICIAS